El títere como símbolo de expresión humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
Juan Núñez del Prado -Las Palmitas- CENTROS EDUCATIVOS.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL TEATRO INFANTIL.
!Que la felicidad te atropelle!
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Educar en el Jardín Maternal
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
El arte como herramienta educativa.
Programa Maestros Comunitarios 2012
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Grupo La tramoya Teatro de Títeres de mesa Presenta: “ROJO”
Las variables de la planificación de la enseñanza
como Estrategia Metodológica
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
DANZAMOVIMIENTO TERAPIA. La danzamovimiento terapia invita al encuentro con el cuerpo a través de imágenes, de emociones, del potencial terapéutico del.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Dibujo II Introducción.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Programa Nacional de Formación Permanente
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
-CONFECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES PLANOS Y TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA: Dirigido a Docentes y niños desde los 3 años. Talleres.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

El títere como símbolo de expresión humana.

“El títere nació en el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su sombra y comprendió que era él y al mismo tiempo no era él. El títere nació con el hombre y morirá con él.” JAVIER VILLAFAÑE Poeta titiritero argentino

El títere evoca la vida sin poseerla. El títere es un símbolo.

El símbolo Es universal porque su sentido trasciende la historia. Es particular porque responde a una época. Es personal porque está teñido de subjetividad.

Es un objeto movido en función dramática. El títere es: Es un objeto movido en función dramática.

ELEMENTO LÚDICO-EXPRESIVO El títere tiene una función expresiva, comunicativa, proyectiva, catártica y terapéutica.

El Teatro de títeres es un verdadero aliado pedagógico por ser una de las formas naturales de expresión del ser humano y una síntesis de disciplinas expresivas

EL TÍTERE EN LA INFANCIA lo que se juega, no se olvida.

EL TÍTERE EN LA INFANCIA El títere es un recurso, es un medio técnico, una herramienta de incalculable valor, que sólo se descubre al utilizarlo.

El títere como medio de expresión humana puede y debe utilizarse con personas de todas las edades.

UNA EXPERIENCIA CON ADULTOS Creatividad en la rehabilitación del Afásico.

La evaluación del equipo resaltó los siguientes logros: Elaboración de vínculos grupales. Descubrimientos de sus capacidades expresivas a partir de permitirse el placer de “jugar”. Mediatización de conflictos y sentimientos con el fin de trabajarlos en el marco terapéutico. Evolución en el obstáculo del afásico de simbolizar. Replanteo sobre los importancia de estar vivos valorando lo que pueden hacer, decir y compartir.

El títere es una máscara dramática que paradójicamente desenmascara.

ELEMENTO DE DIAGNÓSTICO Y RECURSO TERAPÉUTICO

EL TÍTERE COMO OBJETO INTERMEDIARIO Cuando trabajamos con títeres, es imprescindible saber que mediante ellos se mueven hilos muy finos y delicados de la personalidad.

HECHO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO El títere en esencia es : TEATRO

El títere es TEATRO enriquecido por : PLÁSTICA LITERATURA MÚSICA

El lenguaje expresivo del títere tiene elementos comunes con: MIMO CLOWN COMEDIA DEL ARTE

Formación interdisciplinaria del titiritero

La formación de la Escuela TITEREARTE tiene una duración de : 2 AÑOS MÓDULOS TRIMESTRALES 40 HORAS MENSUALES

Disciplinas Lenguaje corporal Interpretación Construcción de Títeres Dibujo Modelado Dramaturgia Narratología Voz Mimo Clown Lenguaje corporal Música Comedia del Arte Máscaras Maquillaje teatral Escenografía y utilería. Producción y Gestión

Creada en el 2003 por alumnos y ex - alumnos de la escuela para dar apoyo a la tarea que realiza.

Actividades que realizamos TALLERES Infantiles en horario escolar TALLERES en familia CHARLAS difusión del potencial expresivo del Teatro de títeres

FORMACIÓN PROFESIONAL Cursos diseñados para todos los profesionales que deseen experimentar acerca de la utilización del títere como recurso didáctico.

CONCLUSIONES

Por todo lo expuesto el TITERE es un símbolo en acción que puede utilizarse como: Producto teatral interdisciplinario. Medio de comunicación audiovisual. Herramienta didáctica en manos de los educadores. Elemento de diagnóstico. Recurso terapéutico.

Títere es un símbolo de expresión humana

“...el títere nació con el hombre y morirá con él.”   Mónica Pes Coca DIRECTORA TITEREARTE