Resultados SABER 2009 Bogotá, febrero 22 de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Resultados SABER 2009 Bogotá, febrero 22 de 2010

Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: 3.Presentación algunos resultados SABER Taller en grupos

1. Aspectos generales sobre los resultados SABER 2009

Ficha técnica Aplicación en calendario BMayo / 2009 Aplicación en calendario AOctubre / 2009 Total estudiantes evaluados, quinto Total estudiantes evaluados, noveno Establecimientos educativos Hojas de respuesta procesadas95%

Etapas de entrega ETAPASPROPÓSITOSCONTENIDOS I. Enero 2010 Informe de la evaluación censal y agregados territoriales Divulgar resultados de SABER 2009 para apoyar la elaboración de planes de mejoramiento de establecimientos educativos y secretarías de educación Reportes resultados 2009 en WEB para: Establecimientos educativos  Sedes Entidades territoriales certificadas II. Abril 2010 Informe nacional Divulgar los resultados nacionales. Análisis comparados por: Sector Zona Género Regiones Niveles socioeconómicos Modelos educativos Informe nacional de resultados SABER 2009 III. Junio 2010 Comparación Comparar los avances entre 2005 y 2009 Dar a conocer los factores que explican los resultados obtenidos en SABER 2009 Reportes de resultados comparados 2005 – 2009 para:  País  Establecimientos educativos  Entidades territoriales Informe factores asociados

Tipos de resultados 1. Puntaje promedio Qué esPara qué sirve Es una medida que se obtiene al sumar los puntajes obtenidos por cada estudiante en una determinada área y dividir ese total por el número de estudiantes evaluados. Para saber cuál fue el puntaje más representativo de los estudiantes en un determinado grado y área. Para realizar comparaciones con los puntajes promedio obtenidos por los distintos grupos de referencia; por ejemplo, con respecto al conjunto de los establecimientos educativos de la entidad territorial, o frente al conjunto de instituciones oficiales de Colombia.

2. Desviación estándar Qué esPara qué sirve Es una medida que expresa el rango en el cual la mayoría de los puntajes se distancia, “hacia arriba” o “hacia abajo”, del promedio. Un menor valor de la desviación estándar quiere decir que la distribución de los estudiantes es más homogénea, o sea, que la mayoría obtuvo puntajes similares. Por el contrario, un alto valor de la desviación estándar significa mayor heterogeneidad, es decir: mientras algunos estudiantes obtuvieron puntajes muy altos, otros sacaron puntajes muy bajos. Para conocer qué tan homogéneos (o heterogéneos) fueron los puntajes obtenidos por los estudiantes de un determinado grado en cada una de las áreas evaluadas. Para realizar comparaciones con las desviaciones estándar de los distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si los puntajes obtenidos por los estudiantes de su establecimiento educativo son más homogéneos (o heterogéneos) que los logrados por los alumnos del conjunto de instituciones educativas del país. Tipos de resultados

3. Niveles de desempeño Qué esPara qué sirve Es la distribución (numérica o porcentual) de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas. Los niveles de desempeño describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y grado. Para SABER 2009 se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico e insuficiente. Para saber cómo se encuentran los estudiantes en relación con la capacidad para resolver problemas de distintos niveles de complejidad. Para analizar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y establecer las diferencias entre ellos. Esto permite orientar la definición de metas específicas y/o diferenciales de mejoramiento. Para realizar comparaciones con distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si la proporción de estudiantes de su establecimiento educativo ubicados en un determinado nivel de desempeño es mayor, similar o menor que la de los estudiantes de las instituciones educativas rurales. Tipos de resultados

4. Fortalezas y debilidades relativas en las competencias y los componentes evaluados en cada área Qué esPara qué sirve Es el resultado de la comparación entre el promedio de su establecimiento educativo en una determinada competencia (por ejemplo, lectura) o componente (por ejemplo, sintáctico) de un área (en este caso, lenguaje) y el obtenido por las instituciones educativas con puntajes promedio similares al suyo en el área, en esa misma competencia o componente. Para establecer cuáles son las fortalezas y debilidades relativas de su establecimiento educativo con respecto a las instituciones que tuvieron resultados similares al suyo. Para precisar en qué competencias y componentes de cada una de las áreas evaluadas deben centrarse las estrategias de mejoramiento.

Características de los niveles de desempeño Tienen complejidad creciente; es decir, que el nivel avanzado es más complejo que el satisfactorio y a su vez éste es más complejo que el básico. Jerárquicos Inclusivos Globales Para ubicarse en un nivel determinado es necesario superar los niveles precedentes Se encuentran definidos para la prueba total y no para componentes y competencias específicas

NIVELUN ESTUDIANTE PROMEDIO UBICADO EN EL NIVEL… Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Mínimo (Básico) Muestra un desempeño mínimo exigible en las competencias para el área y grado evaluado. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba. Descripción niveles de desempeño

Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: 3. Presentación algunos resultados SABER Taller en grupos

2. Visita guiada resultados SABER

Consulta en línea y descarga de reportes de resultados de: Entidades territoriales certificadas Establecimientos educativos Sedes y jornadas Descarga de documentos: Guías de orientaciones para lectura e interpretación de resultadosGuías de orientaciones para lectura e interpretación de resultados Lineamientos generales. Grados 5º y 9º.Lineamientos generales. Grados 5º y 9º. Cuadernillos de las pruebasCuadernillos de las pruebas 1. Tipos de resultados y posibilidades de análisis del Informe de la evaluación censal

Posibilidades de análisis de resultados: Entidades territoriales 1.Porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño 2.Puntaje promedio y desviación estándar

Agenda 1. Aspectos Generales sobre los Resultados 2. Visita guiada: 3. Algunos resultados de SABER Taller en grupos

Lenguaje, quinto grado

Grupos de población - municipios certificados GRUPO 4. MENOR A EVALUADOS GRUPO 3. ENTRE Y EVALUADOS GRUPO 1. MAYOR A EVALUADOS GRUPO 2. ENTRE Y EVALUADOS

Promedio en lenguaje, quinto grado (I) Promedio Nacional

Promedio global en lenguaje, quinto grado (II) Promedio Nacional

Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Barranquilla 12,267 66% 386 2% 6,060 32% Bogotá, D.C. 66,029 59% 32 46,190 41% Cali 14,215 46% 623 2% 16,251 52% Cartagena 8,966 53% 1,328 8% 6,559 39% Cúcuta 8,660 72% 393 3% 2,904 25% Medellín 27,774 77% 1,483 4% 6,476 19% Población evaluada por sector (Grupo I: Mayor a evaluados)

Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo I: Mayor a evaluados)

Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Bello4, ,726 Bucaramanga6, ,686 Ibagué6, ,675 Manizales4, Montería4,6492,3181,015 Neiva4, ,267 Pasto4,3471,2741,368 Pereira4,9041,3491,173 Santa Marta5, ,901 Soacha4,944573,254 Soledad3,636 3,357 Valledupar4, ,946 Villavicencio5, ,686 Población evaluada por sector (Grupo II: a evaluados)

Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo II: a evaluados)

Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Armenia3, Barrancabermeja2, Buenaventura1,9051,0501,978 Envigado1,447941,083 Floridablanca2, ,077 Itagüí2, Palmira3, Popayán2, Sincelejo3, ,098 Tuluá1, Tumaco2,0431, Tunja2, M3_ 5 Población evaluada por sector (Grupo III: a evaluados)

Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo III: a evaluados)

Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Chía ,019 Dosquebradas2, Duitama1, Facatativá1, Florencia2, Fusagasugá1, Girardot1, Girón1, Ipiales1, Jamundí Malambo1, Piedecuesta1, Rionegro1, Sogamoso1, Yopal2, Zipaquirá1, Población evaluada por sector (I) (Grupo IV: Menos de evaluados)

Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (I) (Grupo IV: Menor a evaluados)

Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Apartadó1, Buga1, Cartago1, Ciénaga1, Lorica8181, Magangué1, Maicao1, Pitalito1, Quibdó2, Riohacha1, Sahagún Turbo9041, Uribia Población evaluada por sector (II) (Grupo IV: Menos de evaluados)

Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (II) (Grupo IV: Menor a evaluados)

Matemáticas, noveno grado

Grupos de población Departamentos GRUPO 1. MAYOR A EVALUADOS GRUPO 2. ENTRE Y EVALUADOS GRUPO 3. ENTRE Y EVALUADOS GRUPO 4. MENOR A EVALUADOS Departamento N° Departamento N° Putumayo 8,635 Chocó 7,089 Quindío 7,921 Arauca 6,644 La Guajira 7,402 Risaralda 6,472 Caquetá 7,382 Casanare 5,597

Promedio en matemáticas, noveno grado

Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Antioquia18,5695,7591,866 Bolívar7,2842, Boyacá8,9652, Cauca5,5174, Córdoba2,9087, Cundinamarca11,7084,5713,083 Nariño5,0102,510 Santander5,8182, Sucre5,6502, Tolima4,7385, Valle del Cauca8,2733, D1_9 Población evaluada por sector (Grupo I: Mayor a evaluados)

Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo I: Mayor a evaluados)

Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Atlántico5, Caldas4,9742, Cesar5,3241, Huila4,3961, Magdalena4,1492, Meta3, Norte de Santander5,4591, D2_9 Población evaluada por sector (Grupo II: a evaluados)

Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo II: a evaluados)

Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Arauca1, Caquetá1, Casanare2, Chocó1, La Guajira2, Putumayo2, Quindío2,2701, Risaralda1, D3_9 Población evaluada por sector (Grupo III: a evaluados)

Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo III: a evaluados)

Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Amazonas Guainía16332 Guaviare San Andrés Vaupés Vichada D4_9 Población evaluada por sector (Grupo IV: Menos de evaluados)

Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo IV: Menos de evaluados)

¿Por qué no aparecen resultados para algunos establecimientos y sedes educativas? 1.Inconsistencias entre la matrícula reportada y el número de evaluados 2.Indicios de copia masiva en la sede- jornada 3.Indicios de copia masiva de todas las sedes-jornada del establecimiento educativo

Se calculó la probabilidad de encontrar un patrón de respuestas con cierta similitud entre estudiantes que no hayan copiado. Se calculó qué tan similares eran los patrones de respuestas entre todos los estudiantes de una sede-jornada que respondieron la misma prueba: cuántas respuestas tenían iguales y cuantas distintas. Un estudiante es sospechoso de copia cuando tiene un patrón de respuesta similar al de otros estudiantes y la probabilidad de tener este patrón de respuestas es muy baja. Metodología para el cálculo de la copia masiva SABER 2009

Copia masiva: cuando más del 40% de los estudiantes de una sede jornada presentan indicios de copia en un área determinada No aparecen resultados para un grado en una sede jornada si hubo indicios de copia masiva en 2 o 3 áreas.

Comparaciones que NO se pueden realizar con los resultados SABER 2009 No se pueden comparar los promedios y las desviaciones estándar de distintos grados y áreas. Esto es, 150 puntos en lenguaje quinto no son lo mismo que 150 puntos en lenguaje noveno, o matemáticas quinto

Bases de datos ftp://sgtc01.icfes.gov.co Usuario: ftpsaber Clave: icfessaber

2. Bases de datos: ¿qué encuentra? A. Bases de datos para: Entidades territoriales Establecimientos educativos Sedes-jornada B. Directorio de las variables para cada archivo C. Documento con indicaciones y recomendaciones

2. Bases de Datos: Variables Principales Descripción Entidades territoriales Establecimientos educativos Sedes- jornada Zona, Sector, Género y Nivel SocioeconómicoXX Tipo de modelo educativo o discapacidadXXX Total de estudiantes evaluados en cada modelo educativo o tipo de discapacidad por gradoXXX Número de estudiantes evaluados en cada área por modelo educativo o tipo de discapacidad por gradoXXX Total de estudiantes evaluados que contestaron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de niños/niñas evaluados que respondieron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de estudiantes sin identificar sexo evaluados que respondieron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de estudiantes presentes, ausentes y evaluados en cada áreaXXX Total de casos con indicios de copia masiva en cada áreaXXX Promedio de los puntajes de los Establecimientos Educativos con 8 o más evaluados en el área.XX Desviaciones estándarXXX Porcentaje de estudiantes en cada rango de nivel de desempeñoXX Número de estudiantes en cada rango de nivel de desempeño X

Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: 3. Algunos resultados SABER Taller en grupos

Taller en grupos ¿Cuáles son las estrategias de divulgación apropiadas para propiciar un adecuado uso de los resultados de SABER 2009 para los diferentes tipos de agentes dentro del sector educativo?

Agentes principales: Organismos encargados de la política educativa (Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Educación) Establecimientos educativos (rectores y docentes) Comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) Comunidad académica (universidades, grupos de investigación) Medios de comunicación

GRUPOS GRUPO 1: Organismos encargados de la política educativa (Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación) GRUPO 2: Establecimientos educativos (rectores y docentes) Comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) GRUPO 3: Comunidad académica (universidades, grupos de investigación) medios de comunicación