Formación en modalidad virtual y a distancia

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Transcripción de la presentación:

Formación en modalidad virtual y a distancia

Formación virtual Problema central Un alto porcentaje de los aprendices no está recibiendo, ni desarrollando completamente el proceso de aprendizaje en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia. 

Formación virtual CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS Existe un alto índice de deserción Debilidades en el proceso de ingreso - Desconocimiento y/o falta de familiarización con el aplicativo de administración educativa - Ineficaces protocolos de selección y atención Los programas de formación no llenan las expectativas del aprendiz Inefectiva promoción de los programas de formación Débil proceso de acompañamiento al aprendiz: Técnico, pedagógico y administrativo - Sobre carga laboral que impide una adecuada atención técnica y administrativa. - Debilidades en el desempeño de los tutores Los aprendices acceden a los programas sin un compromiso real

Formación virtual CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS Reducción y desactualización de la oferta de programas con modalidad virtual y a distancia Aplazamiento en la producción y actualización de programas de formación con modalidad virtual y a distancia Retraso en la asignación de recursos Dificultades en la nominación de nuevos programas para llevar a modalidad virtual y a distancia por parte de las Redes de conocimiento Resistencias frente a la modalidad de formación virtual y a distancia Existe una sobrecarga laboral

Formación virtual EFECTOS DIRECTOS EFECTOS INDIRECTOS Bajo porcentaje de certificación de aprendices Cuestionamiento sobre la calidad de la formación con modalidad virtual y a distancia Hay percepción de uso ineficaz de los recursos Se cuestiona el cumplimiento misional, lo que puede llevar a investigaciones y posibles sanciones Ineficiencia en el uso del talento humano Incumplimiento de metas

Formación virtual Objetivo General – Propósito Lograr que los aprendices desarrollen con éxito el programa de formación al que accedan. Objetivos específicos Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad Mejorar los niveles de retención y certificación de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia

Formación Complementaria virtual Áreas ocupacionales Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales Tecnologías de información Finanzas y administración Arte, cultura, esparcimiento y deportes Procesamiento, fabricación y ensamble Explotación primaria y extractiva Ventas y servicios Idiomas Salud 260 programas

Formación titulada virtual y a distancia Tecnologías en: Distribución Física Internacional Negociación Internacional Gestión Logística Gestión de Mercados Guianza Turística Producción de Multimedia Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Especializaciones Tecnológicas Diseño de Videojuegos Administración de Base de Datos

Formación Complementaria virtual Resultados actuales

Formación Complementaria virtual Resultados actuales

Formación virtual

Formación virtual y a distancia Normatividad. Acuerdo 8 de 1997. Estatuto de la formación profesional del SENA. En especial se resaltan las siguientes directrices: “La descentralización se manifiesta en la desconcentración de funciones y ejecuciones de la Dirección General que formula y orienta las políticas nacionales así como la asignación y redistribución de recursos, dejando a los centros de formación organizados en redes y a las regionales, el desarrollo, programación y ejecución de la formación profesional.” “El proceso de planeación de la formación profesional del SENA es descentralizado, pero responde a un marco general provisto por la Dirección General, cuyo desarrollo y ejecución es responsabilidad delos centros de formación, con el apoyo de las redes de centro y las áreas de planeación de las regionales, en consonancia con el sector productivo.”

Formación titulada virtual y a distancia … “la Entidad debe orientar su acción educativa hacia el mejoramiento de la calidad, la democratización y la descentralización, haciendo énfasis en el trabajo productivo y creativo de los trabajadores colombianos. “La formación profesional tiene tres niveles de gestión: nacional, regional y de centros de formación. Nacional o de Dirección General para formular las políticas institucionales sobre formación profesional, asignar los recursos financieros y acompañar a las regionales y los centros en el proceso de formación profesional. Regional para racionalizar, descentralizar e implementar la formación profesional en todo el país, teniendo en cuenta la organización administrativa y política del país. En centros de formación agrupados en redes, de acuerdo con su oferta de formación (especialidad especialidades) para desarrollar, coordinar y apoyar las acciones formativas, de investigación aplicada y la prestación de servicios tecnológicos.

Estructura de organización nodal Formación titulada virtual y a distancia Estructura de organización nodal

Formación virtual -productos OBJETIVOS PRODUCTOS ACTIVIDADES Mantener una amplia oferta de programas de formación con modalidad virtual y a distancia de alta calidad. Programas actualizados y de calidad Estandarización y diseño, construcción y montaje de programas con modalidad virtual y a distancia Sensibilización nacional frente a la importancia de la oferta de programas con modalidad virtual y a distancia Plataformas disponibles de forma permanente Construcción de requerimientos Licitación Administración del LMS y entrega de informes Roles asignados según la función de los usuarios en el sistema Descripción de roles y perfiles requeridos en el LMS Asignación de roles a los usuarios Adecuación funcional del repositorio de contenidos Clasificación de contenidos digitales

Formación virtual - productos OBJETIVOS PRODUCTOS ACTIVIDADES Mejorar los niveles de retención de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia Estructura organizacional para la formación con modalidad virtual y a distancia (MVAD) Capacitación e implementación Designación de recurso humano, técnico y tecnológico Formalización de la adopción de la estructura organizacional Formulación, evaluación y adopción del proyecto de Formación con M VAD con su respectivo flujo de caja Ajuste al sistema académico Protocolos de selección ajustados para programas con MVAD Elaboración de los protocolos respectivos Socialización y capacitación sobre protocolos Protocolos para la atención técnica de los actores involucrados en la FVAD Elaboración y divulgación de protocolos

Formación virtual - productos OBJETIVOS PRODUCTOS ACTIVIDADES Mejorar los niveles de retención de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia Sistema Nacional de acompañamiento y seguimiento Caracterización e implementación del proceso de acompañamiento de aprendices y tutores Diagnostico del desempeño de tutores con respecto a las funciones básicas. Establecimiento de un sistema de incentivos y sanciones para los aprendices Formulación e implementación del plan de mejoramiento y actualización de instructores Seguimiento y acompañamiento al desempeño del tutor

Formación virtual - productos OBJETIVOS PRODUCTOS ACTIVIDADES Mejorar los niveles de retención de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia Banco de casos de éxito Elaboración del protocolo Identificación, sistematización y publicación de casos de éxito Certificación de aprendiz digital Certificaciones Elaboración del diseño curricular del programa y de instrumento de certificación Estrategia de promoción pertinente para la formación virtual Diseño de un instructivo intuitivo que oriente la inscripción Promoción regional y de centros de formación de la oferta de programas

Formación virtual -Metas OBJETIVO PRODUCTO INDICADOR META 2014 Mantener una amplia oferta de programas de formación con MVAD de alta calidad. Programas actualizados y de calidad Programas de formación complementaria en catálogo 410 Programas de formación titulada en catálogo 28 LMS actualizado Estudios previos entregados Licitación 1 Roles asignados según la función de los usuarios en el sistema Documentos sectoriales actualizados Adecuación funcional del repositorio de contenidos

Formación virtual - Metas OBJETIVO PRODUCTO INDICADOR META 2014 Mejorar los niveles de retención de aprendices en los programas de formación con modalidad virtual y a distancia Protocolos de selección ajustados para programas con modalidad virtual y a distancia Documentos sectoriales actualizados 1 Protocolos para la atención técnica de los actores involucrados en la formación virtual y a distancia Documentos institucionales aprobados y distribuidos Sistema Nacional de acompañamiento y seguimiento Beneficiarios 2474000

Escenario actual Formación virtual Organización de trabajo mediante la conformación de nodos. (Integrador, gestor de aprendiz, gestor de acompañamiento )

Nodos Formación virtual Tareas y responsabilidades: Apoyar al Grupo de Gestión Operativa Integral de la Formación en Modalidad Virtual y a Distancia, de la Dirección de Formación Profesional, en la aplicación de políticas, estrategias y seguimiento a la operación nacional de formación virtual y a distancia. Implementar acciones de acompañamiento, seguimiento y soporte técnico a instructores - tutores, aprendices e integradores de las regionales y centros asignados. Proponer e Implementar acciones para la retención de aprendices. Implementar acciones para garantizar calidad en los procesos de formación con modalidad virtual y a distancia. Apoyar la implementación de los procesos de bienestar, ingreso, reglamentos, certificación y egresados. Administrar la documentación que produzca y les sea encargada en el ejercicio de esta responsabilidad. Realizar soporte técnico requerido en el LMS para los programas de formación presencial.

Rol de Integrador de Nodo Formación virtual Rol de Integrador de Nodo Responsable del acompañamiento y soporte técnico en la gestión de las herramientas del LMS y demás plataformas de apoyo a la formación que se adelante en ambientes virtuales de aprendizaje.

Rol de Gestor de acompañamiento y seguimiento Formación virtual Rol de Gestor de acompañamiento y seguimiento Adelanta acciones de acompañamiento al desempeño de los instructores en el ambiente de formación virtual, mediante las siguientes tareas: Observación de la aplicación de los estándares vigentes que orientan el desempeño de los tutores, Construcción de una línea de base que contenga, promedios de retención, promedios de certificación y diagnóstico del desempeño de tutores por regional y centro de formación del nodo, Gestión para adelantar acciones que requieran intervención de los centros en la solución de dificultades que se puedan presentar en los procesos de formación.

Rol de Gestor de aprendices Formación virtual Rol de Gestor de aprendices Adelanta acciones de acompañamiento al aprendiz que tienen como finalidad el apoyo permanente para que éste culmine con éxito su proceso de formación, mediante las siguientes tareas: Orientación al aprendiz en la ubicación y manejo del ambiente virtual de aprendizaje Caracterización de los aprendices del nodo, aplicación de encuestas de percepción sobre el proceso formativo, Gestión para adelantar acciones que requieran intervención de los centros en la solución de dificultades que se puedan presentar en el procesos de formación.

Principios de actuación Formación virtual Principios de actuación Trabajo en red 2. Focalización – planificación 3. Sistematización

Formación virtual

Formación complementaria virtual

Tendencia Mundial en el Uso de MyMP Formación virtual Tendencia Mundial en el Uso de MyMP

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