La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Formación Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Formación Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Formación Profesional
Estrategia de operación programas con modalidad virtual y a distancia SENA Dirección de Formación Profesional

2 Estrategia de operación programas con modalidad virtual y a distancia SENA
La agenda prevista es la siguiente: Estado actual de la formación virtual y a distancia del SENA. Presentación de propuesta de organización funcional por parte  la Dirección de Formación profesional. Espacio para preguntas y conclusiones.

3 Estrategia de operación actual
Adecuación de programas a modalidad virtual y a distancia Oferta de programas con modalidad virtual y a distancia Equipo Técnico pedagógico Equipo Línea de producción Grupo de Redes de conocimiento Grupo de Innovación tecnológica para la formación profesional integral Revisión y análisis del diseño curricular Conceptualización sobre la modalidad de formación Formulación del proyecto formativo Construcción de material y guías de aprendizaje Adecuación didáctica en la web Procedimientos de administración educativa Centros de formación autorizados por el Grupo de Redes de Conocimiento Seguimiento a la acción formativa en el ambiente virtual Gestor de la plataforma Gestores de Aprendices Equipo nacional de acompañamiento y seguimiento al tutor Programación nacional de tutores Retención de aprendices Seguimiento al desempeño del tutor en el ambiente virtual

4 Justificación institucional
Lineamiento de fortalecimiento institucional. “No basta ofrecer o prometer un determinado portafolio de bienes y servicios, es necesario proporcionar y garantizar una prestación de servicios con calidad y oportuna, a partir de instituciones debidamente organizadas y empoderadas de su quehacer”(DAFP). Política institucional SENA-PND. “Diseño e implementación del Centro Nacional de Formación Virtual y a Distancia”, como una estrategia para “ampliar la cobertura de formación”, dentro de la perspectiva de procesos (Plan estratégico SENA 2011 – 2014 con visión 2020 “Sena de Clase Mundial

5 Justificación conceptual
Objetivos de una estructura organizacional: Facilitar el flujo de información. Es necesario que la información fluya de forma adecuada y oportuna, acorde a los intereses y funciones de los integrantes de la organización de tal forma que se tomen decisiones en donde se necesitan en el momento adecuado. Facilitar la coordinación. El número de personas involucradas en el proyecto y las diversas tareas, justifica la necesidad de coordinar acciones y decisiones. Flexibilidad y adaptación. La estructura de operación que se propone permite flexibilidad y capacidad de adaptación a las exigencias permanentes de cambio y rapidez en la formación en ambientes virtuales de aprendizaje. Satisfacción de los integrantes del proyecto. El sentido de pertenencia formal a un proyecto que además tiene respaldo institucional y continuidad, incide en la motivación de las personas que a su vez afecta el desarrollo de iniciativa y creatividad necesario para que la institución se adapte a los permanentes cambios. 1. Consultado en enero de 2013 en Estructura y diseño de las organizaciones. Cap. 13

6 Premisas Para el SENA la modalidad virtual posee una serie de características diferenciadoras de la modalidad presencial, como los medios y las mediaciones pedagógicas utilizados, lo cual exige de unas repuestas diferenciadoras. En línea con la premisa anterior, el SENA visualiza y define como una necesidad y oportunidad, establecer una estructura acorde con los requerimientos técnicos y pedagógicos propios de la modalidad virtual y su dimensión. El SENA verifica que la formación virtual iniciado en el 2003 como un proceso innovador, es hoy una alternativa de formación disponible para lo colombianos que demanda cambios, empezando por la estructura para garantizar la innovación en contexto, calidad, pertinencia y cobertura. El SENA es una entidad nacional desconcentrada y pionera del Buen Gobierno, en donde el desarrollo institucional, la gestión del sistema nacional de conocimiento y el fortalecimiento institucional son elementos estratégicos.

7 Principios de actuación*
CNAFAV Trabajo en equipo Trabajo en red Teletrabajo Cualificación permanente Reconocimiento histórico de la FV del SENA Desconcentración y coordinación Eficacia, eficiencia y efectividad Movilidad * Lammerts van Bueren y Blom (1997) recomiendan que los principios se formulen como objetivos o posturas

8 Normatividad. Acuerdo 8 de 1997
Normatividad. Acuerdo 8 de Estatuto de la formación profesional del SENA. En especial se resaltan las siguientes directrices: “La descentralización se manifiesta en la desconcentración de funciones y ejecuciones de la Dirección General que formula y orienta las políticas nacionales así como la asignación y redistribución de recursos, dejando a los centros de formación organizados en redes y a las regionales, el desarrollo, programación y ejecución de la formación profesional.” “El proceso de planeación de la formación profesional del SENA es descentralizado, pero responde a un marco general provisto por la Dirección General, cuyo desarrollo y ejecución es responsabilidad delos centros de formación, con el apoyo de las redes de centro y las áreas de planeación de las regionales, en consonancia con el sector productivo.”

9 Normatividad. … “la Entidad debe orientar su acción educativa hacia el mejoramiento de la calidad, la democratización y la descentralización, haciendo énfasis en el trabajo productivo y creativo de los trabajadores colombianos. “La formación profesional tiene tres niveles de gestión: nacional, regional y de centros de formación. Nacional o de Dirección General para formular las políticas institucionales sobre formación profesional, asignar los recursos financieros y acompañar a las regionales y los centros en el proceso de formación profesional. Regional para racionalizar, descentralizar e implementar la formación profesional en todo el país, teniendo en cuenta la organización administrativa y política del país. En centros de formación agrupados en redes, de acuerdo con su oferta de formación (especialidad especialidades) para desarrollar, coordinar y apoyar las acciones formativas, de investigación aplicada y la prestación de servicios tecnológicos.

10 Estructura organizacional _ Departamentalización por proceso*
Dirección de Formación Profesional Integral Medios y mediaciones para ambientes virtuales Acompañamiento a la Formación Virtual Línea de producción Administración académica plataforma virtual Acompaña-miento y seguimiento aprendices Acompaña-miento y seguimiento al tutor Coordinación Nacional de Formación virtual y a distancia Redes de conocimiento Centros de Formación Equipos técnico-pedagógicos de programa / Experto técnico Administración educativa Bienestar al aprendiz Aseguramiento de la calidad Repositorio de Contenidos Planeación y programación estratégica para formación virtual Distribución Recursos Administración funcional del Campus Virtual Innovación de la Formación Oficina de sistemas *Organización de acuerdo al proceso de producción o de prestación de servicios.

11 Relacionamiento de la Coordinación Nacional de Formación virtual con los centros de formación. Red transversal de centros. Se busca el cumplimiento de tres objetivos fundamentales: Establecer un orden interno inter regionales e inter- centros. Establecer un ambiente que motive el trabajo en equipo y en red y Establecer líneas de conexión y comunicación.

12 Relacionamiento entre la Subdirección de formación virtual y los centros de formación. Estructura Nodal

13 Nodos regionales Son estructuras funcionales no permanentes y que dependen del resultado de su gestión académica, tecnológica y administrativa, frente a la modalidad virtual y a distancia. Variables: Mayor número de aprendices inscritos en programas de formación con modalidad virtual Mayor número de tutores que acompañan programas de modalidad virtual Mayor número de programas ofertados con modalidad virtual Participación con equipos técnico-pedagógicos y líneas de producción. Representación y cobertura nacional Como resultado de ese análisis, los nodos propuestos se ubicarían en las siguientes regionales: Bogotá, Atlántico, Antioquia, Santander, Valle, Tolima, Meta.

14 Funciones de los nodos Las regionales que asuman la función de nodo para la oferta de programas con modalidad virtual y a distancia deberán cumplir con las siguientes funciones: Apoyar a la coordinación nacional de formación virtual y a distancia de la Dirección de formación profesional integral del SENA en la aplicación de políticas, estrategias y seguimiento a la operación nacional de formación virtual y a distancia. Aplicar los lineamientos para la adecuación de programas de formación a modalidad virtual y a distancia. Gestionar la planeación y programación de los procesos asociados a la ejecución de la formación en los aplicativos previstos por el SENA para tal fin. Implementar acciones de acompañamiento, seguimiento y soporte técnico a tutores y aprendices Implementar acciones de retención de aprendices.

15 Funciones de los nodos Implementar acciones para garantizar calidad en los procesos de formación con modalidad virtual y a distancia. Implementar los procesos organizacionales de apoyo: Bienestar, ingreso, reglamentos, certificación y egresados. Velar por la aplicación de los lineamientos nacionales para la vinculación de Instructores para la modalidad virtual y a distancia Realizar el seguimiento, control y evaluación de los procesos del nodo Administrar la documentación que produzca y les sea encargada en el ejercicio de sus funciones. Asesorar a las dependencias en los procesos propios del nodo Las demás que les sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos del nodo

16 Conformación interna de los Nodos Regionales. (organización funcional)
Dependerán del Director regional y se sugiere que estén conformadas por los roles que han emergido en la implementación de la formación titulada con modalidad virtual y los roles que históricamente han dado soporte a la oferta de programas virtuales del SENA: Coordinador de nodo para formación virtual. 1 Gestores de Aprendices: 1 por cada 500 aprendices. (Bienestar y retención) Gestor de acompañamiento y seguimiento al tutor: 1 por cada 60 tutores. Integrador regional. Líder de línea de producción y líderes de programa: En los casos en que se estime necesario, por la oferta de programas que se realizarán con modalidad virtual y a distancia, el nodo tendrá adscritas líneas de producción y equipos técnico-pedagógicos de programa.

17 Estructura funcional para cada centro de formación
Coordinación académica para formación virtual Integrador de centro Auxiliar de apoyo a la administración educativa para la formación virtual. Los Instructores que orientan los programas de formación con modalidad virtual y a distancia dependerán administrativamente de los centros de formación, pero recibirán las orientaciones que la coordinación nacional de formación virtual, envíe mediante el coordinador académico del nodo.

18 // Alternativa de formación para todos los Colombianos //Nodos Centro de Formación Virtual y a Distancia


Descargar ppt "Dirección de Formación Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google