EMPRESAS FAMILIARES 1Concepto y Ambito 2Ventajas 3Limitaciones 4Planeamiento Estrat é gico 5. Otros conceptos * Ó rganos * Empleados no familiares.

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Transcripción de la presentación:

EMPRESAS FAMILIARES 1Concepto y Ambito 2Ventajas 3Limitaciones 4Planeamiento Estrat é gico 5. Otros conceptos * Ó rganos * Empleados no familiares

En Estados Unidos: se dice: “Shirtsleeves to shirtsleeves in three generations” es decir: “De descamisados a descamisados en tres generaciones”. En México: “Padre comerciante, hijo playboy, nieto mendigo” En China: también hay una expresión local que toma este concepto “De ojotas a ojotas en tres generaciones” y “la fortuna nunca sobrevive a tres generaciones”. En Alemania: “Frweben-vererben-verderben”, es decir “La primera generación lo crea, la segunda lo hereda y la tercera lo destruye”. En Italia: se dice: “De los establos a las estrellas y de vuelta a los establos en tres generaciones”. John Davis: 2/ 3 de las empresas del mundo La mitad de las mas grandes Generan 50% del PBI Generan 50% de los empleos en donde operan Menos del 20 % sobreviven a la segunda generación

Algunas empresas familiares longevas

Miguel Angel Gallo EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA DE CAPITAL FAMILIAR EMPRESA FAMILIAR nexo : empresa - familia Culturas ( valores y creencias ) Propiedad Poder Continuidad QUE EMPRESAS SON FAMILIARES OTRAS DEFINICIONES La empresa familiar es aquella que esta influenciada por una familia o por un vinculo familiar Una familia domina a una empresa cuando le da su nombre, la impregna de sus tradiciones, le proporciona los directivos y es dueña de toda o parte de las acciones. Robert G. Donnelley

Superposición Características interdependencia Superposición Características interdependencia FamiliaEmpresa finesDesarrollo Generar Cuidadobienes Educación servicios valores Afecto Ganancias Procreación Crecimiento Seguridad Competitividad Tradición Cambio Introvertida Mundo Exterior Emotiva Racional Empresa Familiar Conflictos Decisiones De sistemas Conflictos Conflictos No se puede evitar Buscar equilibrio entre la Empresa y la Armonía Familiar

El ámbito de la familia: objetivos : busca el mantenimiento de la armonía familiar, el desarrollo personal de sus miembros actividades criticas : definición de la misión y del protocolo familiar órganos de gobierno : el consejo de familia y el foro de familia El ámbito de la propiedad : objetivos: adecuado mantenimiento del patrimonio familiar actividades criticas: elección del sucesor órganos de gobierno: la junta de accionistas El ámbito de la gerencia : objetivos: la máxima eficiencia y eficacia de la organización actividades criticas:elección de la estructura mas adecuada, la gestión del cambio y el establecimiento de adecuadas políticas de recursos humanos órganos de gobierno: la gerencia general

Problemas de los cinco círculos En primer lugar, en cuanto a la familia, la empresa familiar est á afectada tanto por las tensiones y rivalidades que se pueden producir en el á mbito familiar como por el solapamiento de roles y funciones entre ambas instituciones. En segundo lugar, en cuanto a la propiedad, la empresa est á afectada por las tensiones y rivalidades que se pueden producir entre diferentes grupos de accionistas, como as í tambi é n por la participaci ó n de las distintas ramas familiares. En tercer lugar, en cuanto a su renovaci ó n estrat é gica continua (negocio), considera la visi ó n estrat é gica y la competitividad En cuarto lugar, la gesti ó n de la empresa esta relacionado con la organizaci ó n de los rrhh, tecnol ó gicos y materiales para implantar la estrategia En quinto lugar, en cuanto a la sucesi ó n, la empresa familiar tiene graves dificultades para planificar anticipadamente la sucesi ó n en la propiedad y en la direcci ó n.

Soluciones a los cinco círculos En el á rea de la familia : se presentaran propuestas de c ó mo mejorar la armon í a familiar, as í como: tambi é n el dise ñ o de una estructura que evite la aparici ó n o que facilite la resoluci ó n de conflictos familiares y empresariales : El consejo de Familia y el Protocolo. En el á rea propiedad se indicara la importancia: de evitar la dispersi ó n del capital de la familia, de eliminar la reticencia a la entrada de capitales externos, de buscar la mejor estructura de financiamiento para la empresa. En el á rea de negocios: se se ñ alara la importancia de una adecuada actitud estrat é gica ( tipo y proceso ) que permita la obtenci ó n de los fines de la empresa, y su permanente adaptaci ó n a los cambios del entorno. Esto implica no solamente la formulaci ó n de la estrategias, si no tambi é n una adecuada implantaci ó n de la misma, de acuerdo a la etapa de la vida de la empresa y de sus productos. En el á rea de gesti ó n: se har á hincapi é en la profesionalizaci ó n, en el cambio, en la descentralizaci ó n de decisiones y en la formalizaci ó n de procedimientos. Por ultimo en el á rea de sucesi ó n: se reafirmara la importancia de la gesti ó n estrat é gica de la sucesi ó n.

1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD DUE Ñ O - GERENTE SOCIEDAD DE HERMANOS CONFEDERACION DE PRIMOS DESARROLLO DE LAS EMPRESASFAMILIARES

ASPECTOS CRUCIALES EN LOS TRES TIPOS DE EMPRESAS FAMILIARES PARA SU CONTINUIDAD DUEÑO GERENTE SOCIEDAD DE HERMANOS SOCIEDAD DE PRIMOS DEPEDENCIA DE UNA PERSONA DIRECCION PROFESIONAL ORGANIZACIÓN FAMILIAR TRANSICION DEL LIDERAZGO REVITALIZACION DE LA ESTRATEGIA CULTURA INNOVADORA FORMACION DEL SUCESOR ARMONIA Y TRABAJO EN EQUIPO REIVERSION Y LIQUIDEZ

REQUISITOS PARA EL EXITO SOCIEDAD DE HERMANOS RELACION ENTRE HERMANOS SANA. COMPROMISO CON UNA VISION FAMILIAR CON RESPECTO A LA EMPRESA. UTILIZAR LOS MEJORES TALENTOS: “ UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO “. MANEJO ONSTRUCTIVO DE LAS RIVALIDADES SOCIEDAD DE PRIMOS COMPROMISO CON UNA VISION FAMILIAR CON RESPECTO A LA EMPRESA ESTRUCTURA  JUNTA DE ACCIONISTAS  JUNTA DIRECTIVA  GERENCIA GENERAL  CONSEJO FAMILIAR POLITICAS DE ENTRADA Y SALIDAS. POLITICAS DE: COMPRA Y VENTA Y DE PARTICIPACIONES EN LA EMPRESA, JUSTAS

Dilemas comunes a las Empresas Familiares ¿Aceptar el cambio o seguir aferradas a la estrategia del fundador? ¿Emplear miembros de la familia o tratar que no intervengan en el negocio ? ¿Ampliar la organización o mantener la estructura actual ? ¿Profesionalizar la gestión, o manejarla en forma intuitiva? ¿Planificar la sucesión, o permitir que la siguiente generación, de manera natural, vaya haciéndose cargo del negocio ?

V o l u m e n de las o p e r a c i o n e s NacimientoCrecimientoMadurezDeclinación Liquidación o fusión Años Techo o dimensión límite alcanzable (1) (1) Con recursos y organización familiar actual. 1era.Generación 2da. 3era. CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA FAMILIAR Fusión Hacia un nuevo ciclo Grado de personalización de la autoridad emprendedor administrador líder

TIPOS DE PLANES PLANIFICACION FAMILIAR INSTRUIR A LA FAMILIA DEL NEGOCIO ALENTAR LA INICIATIVA EMPRESARIAL ALENTAR EL INTERES DE LA FAMILIA EN EL NEGOCIO PONER DE MANIFIESTO EL DESEO DE LA FAMILIA DE PASAR LA EMP A LA PROXIMA GENERACION DESARROLLAR UNA VISION CONJUNTA EMPRESA – FAMILIA PLANIFICACION EMPRESA PRESTAR ATENCION AL DESENVOLVIMIENTO DE LA EMPRESA PLANIFICACION DE LA SUCESION

Dilemas al momento de la Planificación ¿Qué fuerzas modelan en la actualidad nuestra empresa y nuestra familia? ¿Cómo influyen sobre el actual funcionamiento y comportamiento del negocio? ¿Qué nos hizo exitosos hasta ahora? ¿Cuáles son las claves del éxito futuro? ¿Qué caminos alternativos podríamos considerar? ¿Qué podemos aprender de las experiencias de otras familias y empresas en situaciones similares a la nuestra? ¿Cómo debemos modelar nuestro éxito futuro? ¿Debemos confiar en nuestras propias fuerzas? ¿Tratar de superar nuestras debilidades? ¿Aprovechar al máximo nuestros recursos? ¿Amoldarnos a las amenazas? ¿Explotar nuestras motivaciones, valores y objetivos? ¿Cómo preparamos el liderazgo futuro?

Valores Visión Estrategia Familiares de la elegida familia Consejo Consejo Gerencia Familia Familia General PEF PEE

Propiedad Estructura Junta de Accionistas FamiliaEmpresa Estructura Consejo De Familia Estructura gerencial Plan de Sucesión Plan de Continuidad Plan Estratégico Empresa Plan Estratégico FAMILIAR

Profesionalizar los sistemas de dirección Los que están relacionados con las decisiones sobre asignación de recursos, evaluación, formación, promoción, dirección “la línea fronteriza“ de relaciones entre la familia y la empresa PROFESIONALIZACION DE LA EMPRESA FAMILIAR

TEMAS FUNDAMENTALES PARA EL FUTURO DE LA FAMILIA SUCESION PARTICIPACION REMUNERACION Y PROPIEDAD ARMONIA RESPONSABILIDAD MANEJO DE LAS EMOCIONES ESTABILIDAD VISION DE LARGO PLAZO CULTURA DE DESEMPEÑO Pilares fundamentales

RECOMENDACIONES FINALES GERENCIA AUTORIDAD SUFICIENTE PARA LAS DECISIONES GERENCIALES OPORTUNIDAD DE HACER CARRERA PARA FAMILIARES Y NO FAMILIARES NUEVAS ESTRATEGIAS ELABORADAS POR NUEVAS GENERACIONES VISION A LARGO PLAZO PROPIEDAD COMPROMISO A LARGO PLAZO. EL CAPITAL ES DE LAS FUTURAS SUCESIONES BUENA POLITICA DE DIVIDENDOS Y DE REINVERSIONES FAMILIA RESPETO POR LA FAMILIA APRECIO Y AFECTO ENTRE FAMILIARES RESPETO DE ROLES VISION DE LARGO PLAZO PROTOCOLO FAMILIAR ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE FAMILIA

Propiedad intelectual del Cr Moris E Cúneo Gateño34 UNA FRASE CELEBRE PARA TERMINAR “ Cada generaci ó n debe de trabajar para la siguiente “ Gracias.