VIII SEMINARIO HISPANO MEXICANO DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

VIII SEMINARIO HISPANO MEXICANO DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Modelo para la evaluación de eventos culturales relacionados con la lectura Dr. Agustín Vivas Moreno Dr. Eloy Martos Núñez Dra. Aitana Martos García Dr. Javier García Orozco

Introducción En el trabajo se presentan un grupo de indicadores que posibilita las evaluaciones, de eventos culturales vinculados a la actividades relacionadas con la lectura para la red de Universidades Lectoras Esta propuesta aprovecha el modelo evaluación-prospectiva-colaboración desarrollado e implementado como base del Observatorio para la educación en ambientes virtuales (www.observatoriovirtual.udg.mx) a través del Convenio CAVILA auspiciado por la Universidad de Extremadura entre 8 Universidades de Iberoamérica

Problema Inexistencia de un sistema de indicadores para la evaluación sistemática de eventos culturales relacionados con la lectura Necesidad de sistematizar y aplicar las buenas practicas relacionadas con la lectura Falta de información para realizar estudios estratégicos para la relacionados con la lectura

Propósito Desarrollar un sistema de indicadores que permita la evaluación de eventos culturales relacionados con la lectura Realizar evaluaciones sistemáticas de eventos culturales en la comunidad de la red de universidades lectoras para mejorar la calidad y la cobertura de los mismos.

Participantes Miembros de la Red de Universidades Lectoras Centro de Documentación para la Lectura de la Universidad de Extremadura Autoridades vinculadas con el tema de eventos culturales y lectura en la autonomías

MARCO TEORICO

Modelo del Observatorio

Estructura del Observatorio El Observatorio cuenta con las siguientes áreas activas: Evaluación Prospectiva Publicaciones (Repositorio de documentos) En desarrollo están las áreas de: Redes y colaboración Inteligencia Interfase para la auto configuración de indicadores por parte de los usuarios

Estructura del Observatorio El Portal cuenta con una interfaz visual e intuitiva Cuenta con una taxonomía de búsqueda sencilla Facilidad del manejo de los contenidos sin necesidad de un conocimiento de lenguajes informáticos Los costos se centran en actividades de desarrollo, licencias y el mantenimiento del Portal Se garantiza la seguridad en cuanto al acceso de personas, grupos y comunidades de usuarios al observatorio. Se genera procesos de captura de datos, procesamiento y análisis de la información Cuenta con una herramienta de análisis de trafico en “Google Analytics”

Usuarios Decisores. Directivos o autoridades educativas de las autonomías y de las propias universidades participantes: rectores, vicerrectores etc. que generan políticas publicas y elaboren planes a largo plazo. Gestores culturales y encargados de los procesos de operación de los eventos Investigadores y desarrolladores que participen en los procesos de innovación y transferencia tecnológica y aporten nuevo valor a servicios, productos y procesos culturales

Metodología de investigación No experimental Revisión de referentes Definición de la estructura de la unidad de análisis Estructura del indicador Definición de categorías y subcategorías Definición de indicadores Integración a la plataforma

Resultados

Objetivos de la evaluación Estado de la situación o diagnostico Cambio o adopción de nuevas políticas públicas Explicar, describir y predecir para transformar Alcanzar nuevas metas Fundamentar recursos Mejorar sistemas, modelos y programas educativos o unidades de aprendizaje Perfeccionar procesos o dimensiones Identificar problemas Lograr la estandarización o validación de indicadores Rendir cuentas a autoridades

Ámbitos/ Subambitos

Categorías e Indicadores Preevento Evento Post evento Indicadores (ver http://www.observatorio.virtual.mx)

Estructura del Indicador Descripción del indicador Preguntas orientativas Autoevaluación Evaluación del indicador Fortalezas y debilidades Acciones Estratégicas

Proceso de evaluación Se introducen los datos generales de la institución en la herramienta Se selecciona la unidad de análisis Eventos Culturales Se selecciona una categoría: Pre-evento, Evento o Post-evento Se rellenan los espacios señalados para cada indicador y al final de la categoría se guarda la información y se pasa a la siguiente Al final de cada categoría se proponen la fortalezas y debilidades por cada una de estas Terminadas todas las categorías se realiza una valoración global de la evaluación y todo se guarda

Integración a la plataforma

Reportes de evaluaciones Se genera un informe por cada evaluación en formato HTML. y PDF. dentro de la herramienta que puede ser modificado Se realiza una validación por pares del informe de la evaluación y se presenta un nuevo informe Las evaluaciones realizadas se pueden consultar de manera general por institución, por indicador o por cualquier otro criterio que se decida establecer.

Integración a la plataforma

Reporte de análisis

Gracias !!!!!