Principales aportes de la nueva Ley de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Principales aportes de la nueva Ley de Educación

Principales características 1.Define el Nuevo Modelo de Gestión del Sistema Educativo 2.Se redefine la carrera docente e introduce un estricto esquema de meritocracia y remuneración variable por desempeño 3.Redefine los niveles de la educación inicial, básica y bachillerato unificado 4.Propone una estructura sólida de Derechos y Obligaciones de los actores educativos 5.Regula la calidad en la educación particular 6.Crea las Juntas de Resolución de Conflictos que simplifican procesos de apelaciones y resguardan el cumplimiento de derechos a la educación. 7.Crea el Instituto Nacional de Evaluación, la Casa de las Lenguas Ancestrales y la Escuela Superior de Pedagogía

Nuevo Modelo de Gestión 1.Central: Políticas, estándares, planificación y proyectos de inversión de interés nacional. 2.Regional: Control, regulación, planificación y coordinación. 3.Distritos: Trámites, atención a la ciudadanía, asesoría educativa, control sobre uso de recursos educativos y fortalece las particularidades culturales. 4.Circuitos: red de servicios e instituciones educativas en un territorio, administran los recursos de operación y mantenimiento. 5.Gobiernos escolares ciudadanos: veeduría ciudadana de las gestión educativa, rendición de cuentas, resolución de conflictos mediante el diálogo.

Carrera Docente 1.Nuevo escalafón de cuatro categorías: ascensos ligados a resultados de las evaluaciones, programas de desarrollo profesional y títulos correspondientes al nivel de experticia. 2.Remuneración variable dentro de cada categoría por eficacia, medida por el sistema de evaluación educativa. 3.Reestructura de funciones dentro del sistema para fomentar la calidad educativa, a través de rutas pedagógicas: docentes, docentes mentores, asesores educativos y auditores educativos. 4.Garantiza calidad en el ingreso al magisterio: registro de candidatos elegibles para ingresos y cambios en un proceso desconcentrado. 5.Concurso para directivos abierto a educadores que no estén en carrera docente pública. 6.Incentivo al desarrollo profesional docente a través de un sistema con rectoría de la A.E.N.

Niveles educativos 1.Educación inicial: no escolarizada de 0 a 3 años, escolarizada de 4 a 5 años; se reconoce distintas modalidades de prestación del servicio, bajo la rectoría de la Autoridad Educativa Nacional; se define un esquema de coordinación interinstitucional para garantizar los derechos de educación, cuidado infantil, nutrición y salud. 2.Educación básica: se reorganiza la oferta educativa para que las escuelas se extiendan hasta el 10mo de básica. 3.Bachillerato: Se define el bachillerato unificado sin especializaciones y crea la opción del bachillerato extendido técnico. Se reorganiza la oferta de colegios, concentrándose en el bachillerato para duplicar la capacidad de oferta en este nivel.

Derechos y Obligaciones de los actores educativos 1.Estado: garantizar calidad, equidad, inclusión, gratuidad de educación pública y cobertura universal hasta el bachillerato. 2.Estudiantes: apoyos educativos complementarios, honestidad académica, evaluación, objeción de conciencia, respeto a la intimidad, reconocimiento por méritos, gobiernos escolares ciudadanos, resolución pacífica de conflictos. 3.Profesores: Evaluación, Desarrollo profesional, meritocracia, jornada completa, atención complementaria a estudiantes, respecto a estudiantes, mantener el servicio educativo sin interrupción. 4.Padres y Madres de Familia: Gobierno Escolar Ciudadano, Evaluación a Directivos y docentes, apoyar a estudiantes en el aprendizaje. 5.Derechos y obligaciones de la Comunidad: Gobierno Escolar Ciudadano, Evaluación a Directivos, uso de instalaciones educativas, participación en la construcción del PEI.

Educación Particular 1.No tendrá fines de lucro. Sus excedentes financieros deberán ser reinvertidos en la propia institución. 2.Los costos se definirán tomando en cuenta los rangos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional basados en el cumplimiento de los estándares y ligados a los resultados de las evaluaciones. 3.Su autorización de funcionamiento se renovará cada cinco años; la A. E. N. certificará la educación particular basada en el cumplimiento de estándares y a partir de los resultados del proceso de evaluación. 4.Para ejercer la cátedra todos los profesores deberán cumplir un año de servicio rural y acreditarse como tales cada cinco años. 5.Profesores de educación particular deberán participar en procesos de evaluación promovidos por la A.E.N. y tendrán derecho a participar en programas estatales de formación profesional.

Educación fiscomisional Permitida sólo en aquellos lugares donde no hay oferta educativa fiscal. Recibe apoyo del estado únicamente en los casos de gratuidad en la prestación del servicio. Debe respetar los mismos principios generales de la educación fiscal. Sus profesores deben someterse a los mismos procesos de acreditación y evaluación que los de la educación fiscal.

Juntas de Resolución de Conflictos 1.Junta Distrital es la primera instancia administrativa de tratamiento y resolución de conflictos del sistema educativo. 2.Junta Regional es la segunda y definitiva instancia de resolución de conflictos y sus resoluciones causan estado en materia administrativa. 3.Los miembros de las Juntas Resolución de Conflictos son elegidos por concurso y de carácter interdisciplinarios. 4.Conoce y resuelve casos de violación de los derechos fundamentales de la educación, así como sobre las faltas de los profesionales de la educación. 5.Recibe denuncias directamente de los gobiernos escolares, de la autoridad competente o de cualquier ciudadano.

Instituciones que apoyan el modelo educativo 1.Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Evaluación de profesores, estudiantes, instituciones y currículo; ámbito de acción sobre educación pública, particular y fiscomisional. 2.Escuela Superior de Pedagogía: formación de profesionales de la educación de tercer y cuarto nivel; investigación educativa; estándares. 3.Casa de las Lenguas Ancestrales: desarrollo y difusión de la lingüística de las lenguas ancestrales.