¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas 18 de Enero Zalamea de la Serena CPR Castuera
LOS PADRES: EXPERTOS EN FAMILIA
Construcción de la familia Ideas de lo que es mi familia El sistema familiar La historia de la familia y sus repercusiones Valores dentro de la familia Lo que queremos para nuestra familia Funciones de la familia Familias “Normales”
Manual del buen manejo de la familia.
Características Flexibilidad Comprensión Firmeza Sacrificio Estar ahí… siempre Preocupación
¿Cómo me siento como educador/a? 110
¿Qué cosas son las que hacen que tenga esa puntuación? 1.-
Fotografía del futuro de mi familia: 1.-
¿Qué cosas de esa fotografía están ocurriendo ya aunque sea en una parte muy pequeña o en pocas ocasiones? 1.-
¿En qué cosas necesitamos apoyo? 1.-
A.-¿Esperamos que llegue lo que necesitamos? B.- ¿Pedimos lo que necesitamos?
Volvamos a las escalas Qué cosas de las que hemos pensado que necesitamos supondrían subir un punto en cada escala.
Cambios en los estilos educativos: –democrático, amistoso, permisivo –Pedir explicando –Asumir posiciones débiles, carentes de autoridad –Cultura de la culpabilización –Cultura de la hiperprotección
Los hijos necesitan Reglas claras Personas firmes que establecen lo que se puede y lo que no se puede hacer
Las normas Qué es una norma? En todas las familias hay normas aunque sean implícitas. Consisten en la aplicación de consecuencias (positivas o negativas o neutras) después de una determinada conducta.
Las normas Cuando la norma está asentada los miembros de la familia no tienen la menor duda de las consecuencias de la aplicación de la norma y por lo tanto son responsables ante la misma
Las normas Utilidad de las normas Es una herramienta muy útil para: -fijar determinados límites -hacer responsable a los hijos -pasar de la autoridad de los adultos a la autoridad de la norma y por lo tanto evita los enfrentamientos entre padres e hijos.
ConductaConducta deseada por el hijo PrivilegioEjemplo de norma Comer adecuadamente Jugar con la bicicletaIr con su padre al campo“Cuando los chicos hacen bien sus comidas salen con su padre al campo” Recoger los juguetesComer chuches los fines de semana “Los chicos comen chucherías los fines de semana cuando han recogido los juguetes durante la semana” FumarPaga del mes“Los padres no darán dinero a sus hijos si existe la posibilidad de que lo utilicen para comprar tabaco” Ir al colegio a tiempoLlegar a tiempo al colegio.Ser llevado por mamá“Mamá lleva al colegio a los hijos que están preparados a tiempo” Pelearse con los hermanos Ver la televisiónPoner el programa favorito.La TV se ve los días que nos hemos llevado bien con nuestros hermanos.
Qué necesitamos Conducta deseable o conducta a extinguir Conductas deseadas por nuestro hijo Privilegio con el que poder contar
Cómo implementar una norma A veces una buena manera es inventarse una historia creíble de la vida de los padres cuando ellos eran pequeños. Una vez “enunciada” darla por implantada. Dejar que la norma actúe.
Funciones de los padres Ofrecer un lugar seguro y acogedor donde el niño pueda desarrollarse Aceptar incondicionalmente a cada hijo como es. Rastrear y potenciar sus intereses, sus habilidades, sus logros
Funciones de los padres Mostrar interés por su mundo Procurar momentos de encuentro y comunicación. No hacer por ellos lo que puedan hacer por sí mismos Inculcarles hábitos saludables
Funciones de los padres Enseñarles a resolver sus problemas Ofrecer autoridad basada en la coherencia Enseñarles a distinguir entre la obligación y la devoción
Funciones de los padres Contar con las dificultades Prevenir desde la cuna Predicar con el ejemplo
Algunas ideas que ayudan a educar Establecer objetivos realistas, concretos, alcanzables Recordar que sólo se necesita un pequeño cambio
Algunas ideas que ayudan a educar Ser afectuosos pero firmes Sustituir la confrontación por la seriedad Definir claramente los límites y las consecuencias de trasgredirlos
Algunas ideas que ayudan a educar No quitarse la autoridad delante de los hijos Ni quitársela al profesor/a NO repetir lo que no funciona Seguir disponibles
Recordar –El poder de los gestos El tono de voz La mirada Las caricias –El poder de las palabras
Y sobre todo evitar repetir, descalificar, la hostilidad, los gritos
Amor responsable Amor controlado Sabe decir NO Que pide Que da sólo si hay esfuerzo y voluntad por la otra parte
Amor irresponsable
La flexibilidad es esencial Existen muchas maneras de hacer las cosas bien