Diseños, diagramas y tablas

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Transcripción de la presentación:

Diseños, diagramas y tablas “encaja” Diagrama de flujo Tabla 2x2 DZ E d b c a - Personassanas E DZ & En la Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas, los estudiantes identificarán, para cada uno de los cuatro diseños de estudios epidemiológicos fundamentales, dónde “encajan” en una tabla 2 x 2 los datos de un diagrama de flujo. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? 2 ¿Existe una asociación? ¿Aparecieron juntas la exposición y la enfermedad? 1 ¿Cómo se distribuye esta enfermedad? Hipótesis ¿Es la asociación causal? ¿Cuál es mi hipótesis? 4 ¿Qué debería hacerse para prevenir la enfermedad? Recuerde a los estudiantes de nuevo que en las investigaciones del Módulo 2 están aprendiendo cómo responder a la segunda Pregunta Esencial “¿Existe una asociación entre la causa hipotética y la enfermedad?” Siguiente diapositiva 5 ¿Funcionó la estrategia de prevención? Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado Estudio de casos y controles Repaso Experimento controlado - E DZ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Estudio de cohortes +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Estudio de casos y controles ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Estudio transversal Por ahora, los estudiantes han aprendido bastante sobre los cuatro diseños de estudio básicos: el experimento controlado, el estudio de cohortes, el estudio de casos y controles y el estudio transversal. Repase dos puntos fundamentales. Primero, cada diseño se puede representar como un viaje en tren que muestra cuándo el investigador empieza a estar implicado en el estudio, cuándo él o ella evalúa el estatus de la exposición y cuándo él o ella evalúa el estatus de la enfermedad. Siguiente diapositiva +++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++ Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado Estudio de casos y controles Repaso Experimento controlado Estudio de casos y controles Personas sanas - E Asignación aleatoria DZ - DZ E Estudio de cohortes Estudio transversal Personas sanas - E DZ - E DZ Segundo, cada uno de los cuatro diseños de estudio básicos también se pueden representar en un diagrama de flujo que muestra, con más detalle, la secuencia de registro de la ocurrencia de la enfermedad y la clasifica según el estatus de la exposición. Muestre a los estudiantes estos cuatro diagramas y asegúrese de que ellos recuerdan y comprenden el flujo de cada uno. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cómo creen que la tabla 2 x 2 se relaciona con lo que han aprendido sobre los cuatro diseños de estudio? ■ ¿Creen que la idea de la tabla 2 x 2 funciona con todos los diseños? Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Diseños, diagramas y tablas “encaja” Diagrama de flujo Tabla 2x2 DZ E d b c a Personas sanas - E DZ & Repase la estructura de la tabla 2 x 2: 2 filas, 2 columnas y 4 celdas. Repase el diagrama de flujo para un estudio de cohortes. Completando la Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas, los estudiantes identificarán, para cada uno de los cuatro diseños de estudios epidemiológicos básicos, dónde los datos de un diagrama de flujo encajan en una tabla 2 x 2. También apreciarán cómo, para cualquier diseño de estudio, la tabla 2 x 2 es una herramienta para ■ Registrar la ocurrencia de una enfermedad ■ Clasificar la ocurrencia de una enfermedad según el estatus de la exposición ■ Calcular los riesgos de una enfermedad entre las personas expuestas y no expuestas ■ Analizar las diferencias entre los riesgos ■ Realizar inferencias basadas en esas diferencias Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Diseños, diagramas y tablas & Divida la clase en Equipos Epi de cuatro o cinco estudiantes por equipo. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E a E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del experimento. (Celda a) Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E b E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del experimento. (Celda b) Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E E c Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del experimento. (Celda c) Siguiente diapositiva Flow Diagram Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Experimento controlado ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Diagrama de flujo Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E E d Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del experimento. (Celda d) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? Estudio de cohortes ¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? DZ E DZ DZ Personas sanas E DZ E c Ahora inténtelo al revés para el estudio de cohortes. Pregunte a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, dónde se debería colocar en el diagrama de flujo a las personas identificadas en la tabla 2 x 2. Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? Estudio de cohortes ¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? DZ E DZ DZ Personas sanas E a DZ E Pregunte a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, dónde se debería colocar en el diagrama de flujo a las personas identificadas en la tabla 2 x 2. . Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? Estudio de cohortes ¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? DZ E DZ DZ Personas sanas E DZ E d Pregunte a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, dónde se debería colocar en el diagrama de flujo a las personas identificadas en la tabla 2 x 2. Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? Estudio de cohortes ¿Dónde están estas personas en el diagrama de flujo? DZ E DZ DZ Personas sanas E b DZ E Pregunte a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, dónde se debería colocar en el diagrama de flujo a las personas identificadas en la tabla 2 x 2. Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Estudio de casos y controles ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E a E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio de casos y controles. (Celda a) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Estudio de casos y controles ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E E c Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio de casos y controles. (Celda c) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Estudio de casos y controles ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E b E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio de casos y controles. (Celda b) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Estudio de casos y controles ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E E d Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio de casos y controles. (Celda d) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? Estudio transversal ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio transversal. (Celda a) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? Estudio transversal ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E E c Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio transversal. (Celda c) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? Estudio transversal ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E E d Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio transversal. (Celda d) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? Estudio transversal ¿Dónde van estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E b E Pida a los estudiantes, que están trabajando en sus Equipos Epi, que identifiquen dónde encajarían en la tabla 2 x 2 las personas que están rodeadas con un círculo en el diagrama de flujo del estudio transversal. (Celda b) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Evaluación Entregue a cada estudiante una Hoja de registro de datos Epi de la Investigación 2-9. Usted va ahora a mostrar a los estudiantes una serie de diagramas de flujo, cada uno representando uno de los cuatro diseños de estudio epidemiológicos con un grupo concreto de participantes rodeados por un círculo. Pida a los estudiantes que identifiquen la celda (a, b, c, ó d) de la tabla 2 x 2 donde encajarían los datos del diagrama de flujo. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 1. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 1. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 2. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 2. Siguiente diapositiva Flow Diagram Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 3. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 3. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 4. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 4. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 5. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 5. Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 6. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 6. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 7. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 7. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 8. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 8. Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 9. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 9. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 10. ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a b c d E Presente el Diagrama de flujo 10. Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 1. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E a E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 1. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda a de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 2. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E a E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 2. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda a de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 3. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E a E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 3. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda a de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 4. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E b E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 4. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda b de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 5. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E b E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 5. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda b de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 6. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E b E Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 6. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda b de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 7. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E E c Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 7. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda c de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 8. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? Personas sanas E DZ Asignación aleatoria DZ DZ E E c Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 8. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda c de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Diagrama de flujo Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 9. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? DZ E DZ DZ E E c Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 9. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda c de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Diagrama de flujo Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? 10. (Respuesta) ¿Dónde “encajan” estas personas en la tabla 2 x 2? E DZ DZ DZ Diagrama de flujo E E d Muestre la respuesta al Diagrama de flujo 10. (Los participantes identificados en el diagrama de flujo están en la celda d de la tabla 2 x 2.) Siguiente diapositiva Tabla 2 x 2 Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

¿Tiene sentido todo esto para ustedes? Tener sentido Existen cuatro diseños de estudio básicos para probar hipótesis. CDC ¿Tiene sentido todo esto para ustedes? Cada diseño tiene un plan diferente para evaluar la exposición y la enfermedad. El plan para cada diseño se puede entender (a) imaginándose un viaje en tren desde la exposición hasta la enfermedad y (b) construyendo un diagrama de flujo. Sea cual sea el diseño de estudio, la evaluación de la exposición y la enfermedad encaja en una tabla 2 x 2 de modo que se pueda clasificar una muestra de la exposición y de la enfermedad, calcular y comparar los riesgos y realizar inferencias. En las pasadas investigaciones, los estudiantes han estado aprendiendo los cuatro diseños de estudio básicos que los epidemiólogos utilizan para probar hipótesis. Repase los cuatro enunciados siguientes: 1. Existen cuatro diseños de estudio básicos para probar hipótesis. 2. Cada diseño tiene un plan diferente para evaluar la exposición y la enfermedad. 3. El plan para cada diseño se puede entender (a) imaginándose un viaje en tren desde la exposición hasta la enfermedad y (b) construyendo un diagrama de flujo. 4. Sea cual sea el diseño de estudio, los datos de la evaluación de la exposición y la enfermedad encajan en una tabla 2 x 2 de modo que se pueda clasificar una muestra de la exposición y de la enfermedad, calcular y comparar los riesgos y realizar inferencias. Comente cualquier posible tema que haya quedado sin tratar. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9

Diseños, diagramas y tablas La Investigación2-9 ha terminado. CDC Esto concluye la Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas y los estudiantes pueden ahora guardar sus Hojas de registro de datos Epi. Detectives en la clase — Investigación 2-9: Diseños, diagramas y tablas Investigación 2-9