Experto en TIC y Discapacidad Avance de caso práctico que presenta: DELIA ESQUER MELÉNDEZ Montevideo, Uruguay Julio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA AVATIR REZAGO EDUCATIVO 1.TRANSFORMAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. ELEVAR LA CALIDAD.
Universidad Autónoma De Baja California
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS SAN QUINTIN ¨Estrategia de Competitividad para las empresas del Valle de San.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Centro de Atención Múltiple 54 “Cuicacalli” DISEÑA EL CAMBIO
BIENVENIDA. AGENDA  Repaso del LCFF/LCAP  Proceso del LCAP  Participación de la Comunidad/Resultados  2014/15 LCAP  Plan de Alineación- LEAP/LCAP/SPSA.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Elaboró : Silvia Jiménez G.
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION ?
Educación Superior en Chile
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Los materiales didácticos
PROFRA. CELESTIA HERNANDEZ RUBIO. SOFTWARE SEBRAN; ES UN PROGRAMA CREADO CON JUEGOS EDUCATIVOS PARA EL NIVEL BÁSICO A DIFERENCIA DEL MINISEBRAN QUE ES.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
Diagnostico Inicial.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Introducción de las TIC en la Educación
De la condición juvenil a la condición estudiantil
Necesidades Educativas Especiales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
La Adquisición de una Lengua Orientación a los Padres de Familia.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda ,855,231 Hombres 48.8% 57,481,307 Mujeres 52.2% Población total: 112’336,538.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
Síndrome de Klinefelter
EDUCACIÓN INICIAL.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
55 años 1 ° REUNION DE PADRES DE FAMILIA.
Transcripción de la presentación:

Experto en TIC y Discapacidad Avance de caso práctico que presenta: DELIA ESQUER MELÉNDEZ Montevideo, Uruguay Julio de 2008

INTRODUCCIÓN Este trabajo se desarrolla en el Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 9 “Luis Braille” de la Ciudad de Ensenada, Baja California, México.

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE El CAM es un centro de servicios escolarizados que tiene como objetivo proporcionar educación inicial y básica a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de leves a severa o múltiple, así como propiciar el desarrollo de competencias para lograr su integración escolar y social.

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE El grupo estudiado se compone de cuatro niños de entre 3 y 5 años, tres mujeres y un varón. La mayoría de los participantes presenta discapacidad múltiple, –autismo + déficit de atención e hiperactividad –crecimiento limitado + problemas de lenguaje + problemas motores + discapacidad intelectual –discapacidad intelectual + problemas de lenguaje + problemas motores

ACTIVIDADES Reuniones y exposiciones con personal académico –Elección del grupo participante 4 niños (3 mujeres, 1 hombre) Jorge de (3 años), Danna (5 años), Danna Lineth (5 años), Fernanda (4 años) Reuniones y exposiciones con padres de familia Objetivo Ventajas Actividades Compromisos Factores considerados Edad, nivel escolar, problemática, condición y disposición de padres de familia, etc.

ACTIVIDADES Determinación del Nivel Actual de Competencias (NAC) Software utilizado: NAC Sesiones de laboratorio Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Información Académica Laboratorio de cómputo

ASISTENCIA

SOFTWARE Minisebran Sebran

ACTIVIDADES PLANEADAS Continuar con las sesiones de laboratorio de cómputo al menos 3 veces por semana. Desarrollar libros interactivos con LIM Software a utilizar: Talking Faces Libros interactivo(LIM) desarrollados exclusivamente para cada caso. Matemáticas 123 CLIC