Experto en TIC y Discapacidad Avance de caso práctico que presenta: DELIA ESQUER MELÉNDEZ Montevideo, Uruguay Julio de 2008
INTRODUCCIÓN Este trabajo se desarrolla en el Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 9 “Luis Braille” de la Ciudad de Ensenada, Baja California, México.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE El CAM es un centro de servicios escolarizados que tiene como objetivo proporcionar educación inicial y básica a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de leves a severa o múltiple, así como propiciar el desarrollo de competencias para lograr su integración escolar y social.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE El grupo estudiado se compone de cuatro niños de entre 3 y 5 años, tres mujeres y un varón. La mayoría de los participantes presenta discapacidad múltiple, –autismo + déficit de atención e hiperactividad –crecimiento limitado + problemas de lenguaje + problemas motores + discapacidad intelectual –discapacidad intelectual + problemas de lenguaje + problemas motores
ACTIVIDADES Reuniones y exposiciones con personal académico –Elección del grupo participante 4 niños (3 mujeres, 1 hombre) Jorge de (3 años), Danna (5 años), Danna Lineth (5 años), Fernanda (4 años) Reuniones y exposiciones con padres de familia Objetivo Ventajas Actividades Compromisos Factores considerados Edad, nivel escolar, problemática, condición y disposición de padres de familia, etc.
ACTIVIDADES Determinación del Nivel Actual de Competencias (NAC) Software utilizado: NAC Sesiones de laboratorio Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Información Académica Laboratorio de cómputo
ASISTENCIA
SOFTWARE Minisebran Sebran
ACTIVIDADES PLANEADAS Continuar con las sesiones de laboratorio de cómputo al menos 3 veces por semana. Desarrollar libros interactivos con LIM Software a utilizar: Talking Faces Libros interactivo(LIM) desarrollados exclusivamente para cada caso. Matemáticas 123 CLIC