LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS Clemencia Vallejos Directora General de Educación Básica Especial
Discapacidad Auditiva Es la disminución en la capacidad para escuchar los sonidos con la misma intensidad con que éstos son producidos. El grado de pérdida (leve o profunda) presenta dificultades que inciden primordialmente en la comunicación.
Discapacidad Auditiva
Lengua de señas La lengua de señas permite utilizar la voz, la visión y movimientos específicos de manos, brazos, ojos, cara y posturas corporales para expresar significados.
Lengua de señas ¿Cómo te llamas?
Dactilología Es la representación manual de las letras del alfabeto español. Se utiliza para deletrear los nombres propios.
Lengua de Señas Alfabeto Manual c d
Alfabeto Manual Peruano
Discapacidad Visual Pérdida parcial. Baja Visión . Utilización de recursos y medios de escritura alternativa y formatos de comunicación aumentativos o alternativos Pérdida total. Ceguera. Aprendizaje Sistema Braille y habilidades de orientación y movilidad
Sistema Braille Es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. (Braille 1809-1852. Francia). Signografía Braille basica, genera las letras del alfabeto . Estenografia. Combinacion abreviada de puntos. 4 1 2 5 3 6
Sistema Braille Recursos : Punzon y la regleta. La Maquina Perkins (Abraham 1951, USA) : Contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. Tecnologia de la Informacion y la Comunicación. TIC.
DESAFIOS Identificar las necesidades de alfabetización de los adultos con discapacidad Establecer estrategias diferenciadas para afrontar las características y necesidades específicas de cada tipo de discapacidad. Universalización del Lenguaje de Señas y del Sistema Braille. Generalizar el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.
DESAFIOS Identificar las necesidades de alfabetización de la persona adulta con diferentes discapacidades. Establecer estrategias diferenciadas para afrontar las características y necesidades especificas de cada tipo de discapacidad. Universalización del Lenguaje de Señas y del Sistema Braille. Generalizar el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación.
Muchas Gracias