La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara CATEQUESIS ESPECIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara CATEQUESIS ESPECIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara
CATEQUESIS ESPECIAL

2 LOUIS BRAILLE Creador del Sistema Braille

3 El profesor Louis Braille nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible. En1829, a los 14 años de edad, inventó el sistema de escritura que lleva su nombre. Fallece en París, debido a la tuberculosis, el 6 de enero de 1852.

4 El sistema BRAILLE es, ante todo, un código. No se trata de un idioma
El sistema BRAILLE es, ante todo, un código. No se trata de un idioma. Mediante el Braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, los signos matemáticos, la grafía científica, la música… …

5 Instrumentos Necesarios para la Escritura:
Regleta (conformada por cajetines, cuadratines o celdas; en combinaciones de 6 puntos en relieve).

6 Instrumentos Necesarios para la Escritura:
Punzón (Instrumento de metal, con mango anatómico que en el extremo o boca tiene una punta cilíndrica, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa, sobre materiales no muy duros (papel, micas, laminados, etc.)

7 Instrumentos Necesarios para la Escritura:
Máquina Perkins

8 El Manejo de la Regleta y el Punzón:
Para escribir se acomoda la abertura de la regleta, quedando la bisagra del lado izquierdo. El punzón se toma de manera que la cabeza del mismo se apoye bajo el dedo índice. Al colocar la hoja dentro de la regleta, ésta debe colocarse pegada a la bisagra, al cerrar la regleta debe escucharse un “click”.

9 Signo Generador La metodología de enseñanza del Braille se apoya del signo generador, el cual clasifica a cada uno de los cajetines mediante series numéricas del 1 al 6. 4 1 La combinación de estos cajetines da paso a la creación de letras y símbolos, y la enseñanza del mismo se lleva acabo mediante la división del alfabeto por series, la primera de estas es de la: a - j 5 2 6 3

10 a b 1 4 4 1 5 2 2 5 6 3 3 6 1 1-2

11 c d 1 4 1 4 5 5 2 2 6 6 3 3 1-4 1-4-5

12 e f 1 4 1 4 5 5 2 2 6 3 6 3 1-5 1-2-4

13 g h 4 1 1 4 5 2 5 2 6 3 6 3 1-2-5

14 i j 4 1 1 4 5 5 2 2 6 3 6 3 2-4 2-4-5

15 Para obtener la segunda serie del alfabeto Braille, se agregará el punto 3 a las letras de la primera serie, respetando el orden, ésta va de las letras: “k” - “t” * Excluyendo a la letra “ñ” por cuestión del idioma

16 a k 1 1 4 4 5 5 2 2 6 3 6 3 1 1-3

17 b l 4 1 1 4 5 5 2 2 6 3 6 3 1-2 1-2-3

18 c m 1 4 1 4 5 5 2 2 6 3 6 3 1-4 1-3-4

19 d n 4 4 1 1 5 2 5 2 6 3 6 3 1-4-5

20 e o 1 1 4 4 5 5 2 2 6 3 6 3 1-5 1-3-5

21 f p 4 1 4 1 5 5 2 2 6 3 6 3 1-2-4

22 g q 1 1 4 4 5 5 2 2 6 3 6 3

23 h r 4 4 1 1 5 5 2 2 6 3 6 3 1-2-5

24 i s 1 1 4 4 5 2 5 2 6 3 6 3 2-4 2-3-4

25 j t 4 4 1 1 5 5 2 2 6 3 6 3 2-4-5

26 Para obtener la tercera serie se agregarán a la primera serie los puntos 3 y 6, o a la segunda serie solo el punto 6. “u “- “z” *excluyendo a la letra “w”

27 a 4 4 k 1 u 4 1 1 4 4 1 5 2 5 2 5 2 6 3 6 3 3 6 1-3 1-3-6 1

28 l b l v 4 1 4 4 1 4 1 1 5 5 5 2 2 2 5 2 6 6 6 3 3 3 6 3 1-2 1-2-3

29 m x c 4 1 4 1 1 4 4 1 5 2 5 5 5 2 2 2 6 3 6 3 6 3 3 6 1-3-4 1-4

30 d n n y 1 4 1 4 1 1 4 4 5 5 2 2 2 5 5 2 6 3 3 6 3 6 3 6 1-4-5

31 e o z 1 1 4 4 4 1 4 1 5 2 2 2 2 5 5 5 6 3 3 3 6 3 6 6 1-5 1-3-5

32 ñ Las letras “ñ”, “w” se omiten de las series, ya que son adiciones utilizadas en el castellano. Se agrega además la “ü”. 1 4 5 2 6 3

33 w ü 1 1 4 4 5 5 2 2 6 3 6 3

34 c Mayúscula Signo de Mayúscula Al iniciar un texto o un nombre propio, se antepone este signo para indicar que la siguiente letra está en mayúscula 1 4 5 2 6 3 4-6

35 3-4-5-6 1 4 5 2 6 3 Signo Numérico Númerico Al escribir este signo se
indica que el escrito siguiente es un número, una fecha, un teléfono, etc. Los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 son los mismas figuras de las letras de la primera serie “a, b, c, d, e, f, g, h, i, j” respectivamente. Pero anteponiendo siempre dicho signo. 1 4 5 2 6 3

36 La Vocales Acentuadas á é 1 1 4 4 5 2 2 5 6 3 6 3

37 La Vocales Acentuadas í ó 1 1 4 4 5 2 2 5 6 3 6 3 4-3 4-3-6

38 2 2-3-4-5-6 , (coma) ú 1 4 1 4 2 5 5 2 6 3 6 3 Signos de Puntuación
La Vocales Acentuadas , (coma) ú 1 4 1 4 2 5 5 2 6 3 6 3 2

39 Signos de Puntuación : ; 1 4 1 4 2 5 5 2 6 3 6 3 2-5 2-3

40 3-6 3-6 Signos de Puntuación - . 1 4 1 4 2 5 5 2 6 3 6 3 3-6 3

41 / 4 4 1 4 2 1 1 2 5 6 3 1-6

42 Signos de Admiración y pregunta
¡! ¿? 1 1 4 4 2 5 2 5 3 6 6 3 2-6 2-3-5

43 Signo de Paréntesis ( ) 1 1 4 4 5 2 5 2 3 6 6 3 3-4-5 1-2-6

44 Signo Asterisco, Comillas
¿? “” * 1 1 4 4 5 2 5 2 6 3 3 6 2-3-6 3-5

45 -- Guión diálogo cerrar abrir 4 4 1 2 5 5 3 6 6 3-6-6 3-3-6

46 3-6 3-6 Signos Matemáticos - + 1 4 1 4 2 5 5 2 6 3 6 3 3-6 2-3-5

47 x n = c 1 1 4 4 4 4 1 5 5 2 2 2 5 5 2 6 3 3 6 3 6 3 6 2-5-6 2-3-6


Descargar ppt "SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS Arquidiócesis de Guadalajara CATEQUESIS ESPECIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google