TERAPIA TOMATIS Y REGULACIÓN EMOCIONAL LOGOPEDIA FEBRERO, 2015.

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Transcripción de la presentación:

TERAPIA TOMATIS Y REGULACIÓN EMOCIONAL LOGOPEDIA FEBRERO, 2015

ÍNDICE 1. Tomatis. 2. ¿Cómo vivimos la terapia Tomatis? 3. Avances más significativos. 4. ¿Cómo influye la terapia Tomatis en el abordaje psicopedagógico? 5. Psicopedagogía: aprender a aprender. 6. Importancia de las emociones. 7. Conclusiones. 8. Referencias.

TOMATIS Mejora global Motivación Emoción Conducta Concienciación

¿CÓMO VIVIMOS LA TERAPIA TOMATIS? Generalmente, 2 horas de escucha Actividades con función didáctica Ameno, divertido y educativo Juego y aprendi zaje Motivación. Aprovechamiento de las capacidades del niño.

¿CÓMO VIVIMOS LA TERAPIA TOMATIS? Creatividad Estimulación Juego Interacción Aprendizaje

¿CÓMO VIVIMOS LA TERAPIA TOMATIS? Sesiones Asegurar el correcto seguimiento del método. Observación de los aspectos más significativos Registro diario

AVANCES MÁS SIGNIFICATIVOS “Ya pronuncio de forma fluida las palabras con “r” suave” “Tengo un problema, ¿podemos hacer algo para arreglarlo?” “Siento más ganas de hacer las cosas” “Puedo hacerlo” “Entiendo mejor lo que dice el profesor y lo que estoy estudiando” “Me esfuerzo más y estoy sacando buenas notas” Frases de los niños

AVANCES MÁS SIGNIFICATIVOS  Mayor concienciación de problema en el habla, autocorrección y mejora.  Mejoras emocionales, capacidad de expresión de emociones y sentimientos e interés por combatir problemas emocionales.  Cambio de actitud con los demás, mayor empatía.  Mejoras en el aprendizaje. Se han observado mejoras en la grafía, en la comprensión de textos, lectoescritura….  Mejoras en la atención y comprensión.  Niños más relajados.  Mejoras en la interacción. Los niños se involucran más en juegos cooperativos y se interesan más por sus compañeros.  Mejoras en el control motor (motricidad fina) y de la postura. Vemos como hay avances en el control de manos y piernas mejorando la motricidad.  Mejoras en el control de esfínteres.  Desinhibición.  Mirada, órdenes, juego.  Babeo. Nuestras observaciones y las de los padres

¿CÓMO AFECTA LA TERAPIA TOMATIS EN EL ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO? Programas emocionales Psicopedagogía, sobre todo en lo emocional. Inteligencia emocional, regulación emocional. Mejor actitud, mayor rendimiento. Niños bloqueados emocionalmente-no les permite poder centrar la atención en otras actividades.

PSICOPEDAGOGÍA: APRENDER A APRENDER Pedagogía Psicología Generar aprendizajes Todas las áreas de desarrollo La intervención temprana en psicopedagogía es muy importante para prevenir y suavizar el impacto escolar.

PSICOPEDAGOGÍA: APRENDER A APRENDER No solo se centra en el refuerzo de aprendizajes académicos. Estimulación de las funciones cognitivas. Modificación de conductas. Emociones

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES  Tienen un papel fundamental en nuestras vidas.  Pueden estar dificultando el desempeño escolar. La literatura científica reciente, ha mostrado que las carencias en las habilidades de la inteligencia emocional afectan a los estudiantes tanto dentro como fuera del contexto escolar (Brackett, Rivers, Shiffman, Lener y Salovey, 2006; Ciarrochi, Chan y Bajgar, 2001; Extremera y Fernandez Berrocal,2003 y 2004).

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Rendimiento escolar INTELIGENCIA EMOCIONAL Según Salovey y Mayer (1997), es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para generar o acceder a los sentimientos que faciliten el pensamiento, la habilidad para comprender emociones y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. REGULACIÓN EMOCIONAL(Gross, 1999) Una de las habilidades más compleja y que se construye sobre la base de las otras es la regulación de las emociones(Fernández- Berrocal, 2009). Esto es la manera en la que controlamos las emociones que tenemos, sobre cuando las tenemos y sobre como las experimentamos y las expresamos.

CONCLUSIONES 1 Tomatis ayuda a afrontar distintos aspectos, entre ellos el desempeño escolar. 2 Mi abordaje trata al niño considerando no solo las habilidades cognitivas sino también las emocionales, unas complementan a las otras. 3 Un déficit en regulación emocional, puede afectar en aspectos tan simples como: focalizar la atención, mantenerse sentado, uso inadecuado del espacio…

CONCLUSIONES ¿Preguntas? Es un tema muy reciente. Los pioneros- Salovey y Mayer. Poca literatura científica. Fernández Berrocal- bastante investigación. Investigación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Brackett, M., Rivers, SE., Shiffman, S., Lerner, N., y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparation of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91, Ciarrochi, JV., Chan, A., y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescent. Personality and individual differences, 31, Extremera, N., y Fernandez Berrocal, P., (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332, Extremera, N., y Fermandez Berrocal, P., (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Electronic Journal of Research of Educational Psychology, 6(2), Gross, J.J. (1999). Emotion regulation: Past, present, future. Cognition and Emotion, 13, Mayer, J.D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

TERAPIA TOMATIS Y REGULACIÓN EMOCIONAL LOGOPEDIA FEBRERO, 2015 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN LIDIA PINEDA BERMÚDEZ DIPLOMADA EN MAGISTERIO LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA MASTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA (REGULACIÓN EMOCIONAL)