Estrategias para el desarrollo de la COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LENGUAJE ESCRITO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
El discurso expositivo
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Habilidades de Pensamiento Científico
Alicia Romero de Cutropia
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Método Científico.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
Técnicas de estudio.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Técnicas para realizar un resumen
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Criterios de Evaluación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Universidad autónoma de san francisco
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPOS DE LECTURA.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
y 3 reflexiones adicionales
Estrategias de comprensión lectora
*EL PÁRRAFO*.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para el desarrollo de la COMPRENSIÓN LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA

¿Por qué es importante desarrollar una buena Comprensión Lectora?

Niveles de Comprensión: Leer comprensivamente es indispensable para cada estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En un nivel básico y en menor medida en un nivel medio de lectura, los alumnos(as) acceden a buenas calificaciones con una comprensión mínima y una buena memoria, sobre todo si a ello se suma prolijidad y buena conducta. Pero a medida que accedemos al estudio de temas más complejos, una buena memoria no basta.

Nivel LITERAL Este nivel consiste en la decodificación que se hace de un texto. El lector ubica y repite las estructuras lingüísticas del texto, retiene datos, ordena secuencias sin llegar a sus significado ni a identificar la intencionalidad del autor. Este primer nivel sólo consigue un acercamiento al texto. En este nivel las dificultades se presentan cuando hay falta de vocabulario.

NIVEL LITERAL: El reconocimiento puede ser: De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; De secuencias: identifica el orden de las acciones; Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones

EL PERRO FIEL Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor, y no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal (espíritu del mal), quien está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que, seguramente, el perro sentía contra su amo, y se le apareció para decirle: —Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste. — ¿Cómo no he de estarlo? Mi amo me pega cada vez que quiere—respondió el perro. —Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? —Es mi amo y debo serle fiel. —Yo podría ayudarte a escapar. —Por nada le dejaré. —Nunca agradecerá tu fidelidad. —No importa, le seré fiel.

Nivel INFERENCIAL Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. En este nivel los fracasos se evidencian cuando no existe clara distinción entre lo principal y lo secundario y falta de agilidad en el pensamiento lógico.

NIVEL INFERENCIAL: El reconocimiento puede ser: Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente. Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente. Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera; Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones. Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa.

EL PERRO FIEL Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor, y no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal (espíritu del mal), quien está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que, seguramente, el perro sentía contra su amo, y se le apareció para decirle: —Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste. — ¿Cómo no he de estarlo? Mi amo me pega cada vez que quiere—respondió el perro. —Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? —Es mi amo y debo serle fiel. —Yo podría ayudarte a escapar. —Por nada le dejaré. —Nunca agradecerá tu fidelidad. —No importa, le seré fiel…

Nivel VALORATIVO o lectura crítica Si se ha entendido el texto, y luego se hacen juicios de valor (bueno-malo; falso-verdadero; justo-injusto; etc.) ya estamos ante una lectura crítica. El lector podrá apreciar, justificar las opiniones, verificar la precisión de la información, de reconocer técnicas de persuasión, de juzgar, hacer deducciones y llegar a conclusiones. Puede dificultar pasar a este nivel, la falta de cultura general o de conocimientos específicos, carencia de criterio personal y de espíritu crítico.

NIVEL VALORATIVO: Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser: De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas; De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información; De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo; De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

EL PERRO FIEL Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor, y no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal (espíritu del mal), quien está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que, seguramente, el perro sentía contra su amo, y se le apareció para decirle: —Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste. — ¿Cómo no he de estarlo? Mi amo me pega cada vez que quiere—respondió el perro. —Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? —Es mi amo y debo serle fiel. —Yo podría ayudarte a escapar. —Por nada le dejaré. —Nunca agradecerá tu fidelidad. —No importa, le seré fiel…

Nivel CREATIVO: Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc.

Estrategias para una mejor lectura ANTES – DURANTE - DESPUÉS Conocimientos Previos: Preguntas previas Formulación de hipótesis Elaboración de definiciones provisorias Técnica CQA (conozco-quiero conocer- lo que aprendí) Lluvia de ideas Guías de anticipación.

Construcción del significado DURANTE: Construcción del significado Búsqueda de Vocabulario Preguntas y respuestas sobre lo leído Búsqueda de ideas principales. Revisión y comprobación de hipótesis. Elaboración de fichas Mural de ideas

Verificación de la adquisición del significado DESPUÉS: Verificación de la adquisición del significado Parafraseo Organizadores gráficos (esquemas – mapas conceptuales – líneas de tiempo – constelación de palabras – diagrama de Venn) Resúmenes Lectura crítica