Presentación introductoria

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Copyright © 2013, 2010, 2006, 2003 Pearson Education, Inc. Sección 2.2 Ecuaciones con Literales y Fórmulas.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 1º ESO1 U.D. 9 * 1º ESO ECUACIONES.
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Transcripción de la presentación:

Presentación introductoria Giros medidos Presentación introductoria

Actividad de apertura En la actividad de Girar a la derecha, hicimos que nuestro robot girara a la derecha utilizando el programa que aparece a continuación.

Actividad de apertura En este programa: 1. ¿Cuánto giró tu robot a la derecha? 2. ¿Qué afectó a la distancia de giro? ¿Cómo podrías hacer que girara más? ¿Que girara menos? ¿Que girara una distancia exacta?

Actividad de apertura ¿Qué parte del programa controlaba la distancia que el robot continuaba desplazándose? Sugerencia: Sugerencia: Sugerencia: Sugerencia: Sugerencia: Sugerencia: Sugerencia: Respuesta: El bloque Esperar que decía a tu robot que se desplazara hacia adelante hasta que el motor C leyera 720 grados.

Actividad de apertura Podrás controlar cuántos grados esperará el bloque Esperar en el panel de configuración de la parte inferior de la pantalla del software de programación NXT.

Giros medidos El bloque Esperar le dice al robot que “espere” hasta que la rueda del robot haya girado un número determinado de grados.

Giros medidos Esto no significa “esperar” a que el robot completo gire un número determinado de grados.

Revisión En una investigación de giros medidos, distinguiremos entre estos dos giros. Para comenzar, necesitamos repasar algunas ideas de ciencias y matemáticas.

Revisión: Matemáticas He aquí algunos conceptos básicos de matemáticas que revisaremos: Cálculo de la distancia de desplazamiento utilizando la circunferencia de la rueda Cálculo de la cantidad de giro de la rueda para hacer que el robot gire

Revisión: Ecuaciones Las ecuaciones nos ayudarán a organizar nuestros números y nos permitirán resolver cosas. Una ecuación es una sentencia matemática con un signo igual.

Revisión: Ecuaciones 3 + 5 = 8 10 – 4 2 ? - 5 = 5 Para practicar, indica si las siguientes son o no ecuaciones: 3 + 5 = 8 Sí, hay un signo igual 10 – 4 2 No, no hay ningún signo igual ? - 5 = 5 Sí, hay un signo igual

Una ecuación tiene muchas partes. Revisión: Ecuaciones Una ecuación tiene muchas partes. 2 x 6 = ? - 10 Los números y símbolos se denominan “términos” El signo ? también puede llamarse “variable” o “incógnita” Los signos de multiplicación y resta se llaman “operaciones”

Revisión: Ecuaciones ? - 5 = 5 +5 +5 ? – 0 = 10 ? = 10 ¿Cómo encontramos el número que falta en esta ecuación? ? - 5 = 5 +5 +5 Paso 1: ? – 0 = 10 Paso 2: ? = 10 Respuesta: ¡Esto se llama despejar!

Revisión: Ecuaciones Algunas veces las ecuaciones son números que faltan. Para hallar dichos números, tenemos que mover los términos de un lado del signo igual al otro. Esto se llama Despejar. Diámetro de rueda = 10 Diámetro de rueda + 10 = 20 Diámetro de rueda + 0 = 10 -10 -10

Revisión: Despeje de ecuaciones Para despejar números, es importante aplicar la operación opuesta del número que se desea despejar. Suma, resta, multiplica o divide el número a ambos lados del signo igual. Operación Opuesta + x / -

Revisión: Despejar He aquí un ejemplo: Aquí, lo que queremos hallar es el nº de grados Aquí, lo que queremos hallar es el nº de grados nº de grados + 8 = 3 x 4 Siempre combinaremos todos los términos que podamos para empezar Siempre combinaremos todos los términos que podamos para empezar nº de grados + 8 = nº de grados + 8 = 3 x 4 12 Como queremos hallar el nº de grados, deberemos aislarlo en un lado del signo igual. Para ello, despeja el 8 restándolo de ambos lados. Como queremos hallar el nº de grados, deberemos aislarlo en un lado del signo igual. Para ello, despeja el 8 restándolo de ambos lados. nº de grados + 8 - 8 = 12 - 8 nº de grados + 8 = 12 Operación Opuesta + x / - Nos hemos quedado con que el nº de grados es igual a 4. Nos hemos quedado con que el nº de grados es igual a 4. nº de grados = 4

Revisión: Despejar Vamos a intentarlo una vez más para ver si lo has cogido: Como tenemos todo lo demás, tendremos que resolver el nº de rotaciones Como tenemos todo lo demás, tendremos que resolver el nº de rotaciones nº de rotaciones = 2 x 3 6 – 4 nº de rotaciones = 2 x 3 2 nº de rotaciones = 2 x 3 6 – 4 1. 2. 3. Como siempre, comienza combinando todos los términos que puedas para simplificar Como siempre, comienza combinando todos los términos que puedas para simplificar nº de rotaciones = 2 x 3 2 nº de rotaciones = 6 2 Continúa combinando términos hasta que se hayan simplificado todos Continúa combinando términos hasta que se hayan simplificado todos Aísle nº de rotaciones despejando el 2 Aísle nº de rotaciones despejando el 2 nº de rotaciones = 6 2 nº de rotaciones x 2 = 6 x 2 2 nº de rotaciones = 12 Vemos que el nº de rotaciones es 12

Revisión: Multiplicación en cruz Por último, existe un atajo para equilibrar ecuaciones cuando tenemos una fracción en ambos lados del signo igual, como ésta: 90° Grados de rotación de rueda = 360° 20 centímetros

Revisión: Multiplicación en cruz Para multiplicar en cruz: Multiplica el numerador de la izquierda por el denominador de la derecha Multiplica el numerador de la derecha por el denominador de la izquierda Simplifica Para multiplicar en cruz: Multiplica el numerador de la izquierda por el denominador de la derecha Multiplica el numerador de la derecha por el denominador de la izquierda Simplifica Para multiplicar en cruz: Multiplica el numerador de la izquierda por el denominador de la derecha Multiplica el numerador de la derecha por el denominador de la izquierda Simplifica Para multiplicar en cruz: Multiplica el numerador de la izquierda por el denominador de la derecha Multiplica el numerador de la derecha por el denominador de la izquierda Simplifica 20 cm. x 90° = Grados de rotación de rueda x 360° 90° Grados de rotación de rueda = 360° 20 centímetros

Revisión: Multiplicación en cruz Intenta resolver este problema: 360 = 720 45 nº de rotaciones 1. Vemos que a ambos lados de la ecuación hay fracciones 2. Comienza la multiplicación cruzada multiplicando 360 por el nº de rotaciones nº de rotaciones x 360 = 720 45 3. Finaliza la multiplicación cruzada multiplicando 720 x 45. Simplifica. nº de rotaciones x 360 = 32400 nº de rotaciones x 360 = 720 x 45 nº de rotaciones x 360 = 32400 360 360 nº de rotaciones x 360 = 32400 4. Soluciona el nº de rotaciones despejando; divide entre 360 en el lado izquierdo y en el derecho. nº de rotaciones = 90

¡Buena suerte! Ahora tienes los conocimientos necesarios para empezar con la actividad Giros medidos.