Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 10 de septiembre de 2007 IV Campaña Informativa: “Reclame con toda autoridad” Más poder para los chilenos
Entre Enero – Julio de 2004 y Enero - Julio de 2007, los reclamos tramitados en la Superintendencia y en las Isapres disminuyeron en un 68% y un 59%, respectivamente. Tramitados en la Superintendencia y en Isapres Evolución Demanda de Reclamos a Isapres Período enero a julio 2004 / 2007
Tramitados en la Superintendencia Temas de Mayor Frecuencia Revisión de Bonificación Rechazos de cobertura por preexistencia Cobranza de deudas de cotizaciones SubmateriaEne - Ago 2004Ene - Ago 2005Ene - Ago 2006Ene - Ago 2007 Variación % Revisión de Bonificación % Rechazos de cobertura por preexistencia % Cobranza de deudas de cotizaciones % Reclamos por Cobertura CAEC % Términos de Contrato por Preexistencia % Reclamos por procesos de adecuación % Negativa de Cobertura Prestación no Arancelada % Negativa de cobertura cirugía plástica % Otras Materias % Total % 1° 2° 3° 1° 2° 3° Evolución Demanda de Reclamos a Isapres Período enero a agosto 2004 / 2007 Reclamos por submaterias, a nivel nacional.
Número de días promedio a nivel nacional Tipo Tramitación Enero - Agosto 2004 Enero - Agosto 2005 Enero - Agosto 2006 Enero - Agosto 2007 Variación % Administrativos % Arbitrales % Tiempo Promedio de Resolución de Reclamos Evolución Demanda de Reclamos a Isapres Período enero a agosto 2004 / 2007
Tramitados en Superintendencia de Salud Tramitados en FONASA La tasa de reclamos tramitados en la Superintendencia durante el período enero – junio de 2007 presenta un incremento de un 180% respecto a la tasa de reclamos tramitados en el mismo período del año La tasa de reclamos tramitados en Fonasa durante el período enero – junio de 2007 presenta un incremento de un 61% respecto a la tasa de reclamos tramitados en el mismo período del año Evolución TASA de Reclamos FONASA Tramitados en FONASA y en la Superintendencia Período julio junio 2007
Materias Más Reclamadas Evolución Demanda de Reclamos a FONASA Período enero - junio 2007 Tramitados en Superintendencia de Salud Tramitados en FONASA
Reclamos Escritos AUGE ASEGURADORA Presentados en las Aseguradoras Recibidos para resolución de la Superintendencia % Reclamos Resueltos en Superintendencia FONASA ,7% ISAPRES ,4% (*) Se presentan los datos a junio de 2007, debido a que los reclamos tramitados en el mes de julio en las aseguradoras, aún no son recibidos en su totalidad en esta Superintendencia. reclamos recibidos para Resolución de Superintendencia Total Reclamos AUGE presentados en Aseguradoras y Período julio junio 2007 *
86 OPINION PUBLICA E INVESTIGACION DE MERCADOS Elaborado para : Superintendencia de Salud P27. Independientemente de la resolución final de su caso, ¿usted diría que valió la pena hacer el reclamo en la superintendencia o que no valió la pena? %
1.-Cambio de imagen corporativa Slogan:“POR UNA SALUD FUERTE” para todos los chilenos. El concepto se basa en la premisa que cuando las personas se preocupan de exigir sus derechos en materia de salud, todo el sistema se hace más fuerte. 2.-La imagen corporativa se desplegará conjuntamente con la campaña. 4° CAMPAÑA INFORMATIVA: RECLAME CON TODA AUTORIDAD
SLOGAN: RECLAME CON TODA AUTORIDAD La idea es :TENER USUARIOS INFORMADOS QUE TOMEN DECISIONES CORRECTAS RESPECTO DE SU SALUD E INVESTIDOS DE SUS DERECHOS, QUE ANTE LA CIRCUNSTANCIA QUE SUS GARANTIAS NO SEAN RESPETADAS POR EL FONASA O LAS ISAPRES, PUEDEN RECLAMAR CON TODA AUTORIDAD. LOS CHILENOS QUEREMOS MÁS PODER Y EL RECLAMO POR EL AUGE ES UNA MANERA DIRECTA DE EJERCERLO. Importante: Primera instancia de reclamo es el Fonasa o la Isapre. Y la segunda es la Superintendencia de Salud. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
ACCIONES RADIALES: Cobertura en 450 radios a través de todo el país que difundirán frases radiales durante cuatro meses. La campaña será reforzada con mensajes a través de radios Cooperativa y Bío-Bío.frases radiales SEMANA DEL AUGE RADIAL Desde el 10 al 14 de septiembre los doce agentes regionales de la Superintendencia estarán a disposición de las emisoras y auditores para responder consultas sobre el AUGE. Iniciativa coordinada por ARCHI. SOPORTES: –ESCÁNER: Descubra a fondo todos los detalles del Auge en forma virtual o impresa.ESCÁNER –CRONÓMETRO AUGE: Calcule qué día vence su Garantía de Oportunidad.CRONÓMETRO AUGE –Folletos, Volantes. Sepa cómo, cuándo y dónde reclamar. IMPLEMENTACIÓN
Fonos: o en Salud Responde En todas las agencias regionales del país En CONTACTOS EN: