“La felicidad es estar satisfecho consigo mismo” Aristóteles.

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Transcripción de la presentación:

“La felicidad es estar satisfecho consigo mismo” Aristóteles

“...sé veraz par ti mismo, y a ello seguirá, como la noche al día, el que luego no puedas ser falso para nadie.” Shakespeare

“ Quien vive con su hijo de manera que hace que éste se sienta profunda y tranquilamente contento de ser quien es, le da una herencia inapreciable: la fuerza para enfrentar las tensiones, el valor necesario para llegar a ser una persona comprometida, responsable, productiva y creativa; una persona totalmente humana... El niño saludable es auténtico consigo mismo, esto le da integridad personal. Hace lo que puede con lo que tiene, y eso le da paz interior.” D. Corkille

Autoestima es el juicio que el ser humano tiene de sí mismo: su imagen, sus actitudes, sus conocimientos, etc....es el modo de verse y valorarse a sí mismo.

Una persona con mucha autoestima......estará orgullosa de sus logros....actuará con independencia....asumirá responsabilidades con facilidad....sabrá aceptar las frustraciones....se sentirá capaz de influir sobre otros....afrontará nuevos retos con entusiasmo....mostrará amplitud de emociones y sentimientos.

Una persona con poca autoestima......evitará las situaciones que le provoquen ansiedad....despreciará sus dotes naturales....sentirá que los demás no le valoran....echará la culpa de us propia debilidad a los demás....se dejará influir por otros con facilidad....se pondrá a la defensiva y se frustrará fácilmente....tendrá estrechez de emociones y sentimientos.

Los cuatro aspectos de la autoestima VINCULACIÓN SINGULARIDAD PODER PAUTAS

AUTOOBSERVACIÓN Y REFUERZO POSITIVO Autoobservación. Interpretación Autorefuerzo Reestructuración cognitiva.

DISTORSINOES COGNITIVAS Hipergeneralización Designación global Filtrado Pensamiento polarizado Autoacusación Personalización Lectura de la mente Falacias de control Razonamiento emocional

RESPUESTA A LA CRÍTICA El mito de la realidad y estímulos de pantalla Constitución innata Estado fisiológico Estado emocional Pautas de conducta habituales Creencias Necesidades

TIPOS DE RESPUESTAS A LA CRÍTICA INEFICACES EFICACES Estilo agresivo Estilo pasivo Reconocimiento Oscurecimiento:. Asentir en parte.Asentir en términos de probabilidad.Asentir en principio Interrogación

PEDIR LO QUE SE QUIERE ¿Sabemos pedir lo que queremos? ¿Distinguimos entre necesidades y caprichos? ¿Merezco lo que pido? ¿Qué o a quién tengo dificultad de pedir? Solución: *INVENTARIO DE DESEOS *DESEOS EN PALABRAS

VISUALIZACIÓN Reglas para crear visualizaciones efectivas: Imagínese a sí mismo dando pasos cortos cada día en pos de su meta. Encuentre imágenes de usted haciendo algo y no simplemente mirando. Incluya las consecuencias positivas de una mayor autoestima. Incluya un lenguaje corporal afirmativo. Imagínese luchando un poco al principio y luego triunfando. Imagínese agradándose más a sí mismo y a los demás no solo en el futuro, sino encontrándose básicamente bien ahora. Piense en la autoestima como algo que ya tiene. Combine la visualización con afirmaciones enérgicas y positivas. Introduzca sus creencias espirituales en su visualización.

EL LENGUAJE DE LA AUTOESTIMA El feedback que fomenta la autoestima tiene tres componentes: DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA. NUESTRA REACCIÓN A LA CONDUCTA. RECONOCIMIENTO DE LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO.

BIBLIOGRAFÍA ANTONIO VALLÉS: “Técnicas de modificación de conducta” H. CLEMES, R. BEAN, A. CLARK: “Cómo mejorar la autoestima en niños y adolescentes” M. MAKAY,P. FANNING. “Autoestima, evaluación y mejora” D.CORKILLE: “El niño feliz” R.GASTEN, J. CAROTHERS: “Juegos de autoestima” D. GOLEMAN: “ La inteligencia emocional”