Juan Mauricio Ramírez Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 25 de Octubre de 2007 Seminario Internacional - MEN “La educación para la competitividad”

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Transcripción de la presentación:

Juan Mauricio Ramírez Consejo Privado de Competitividad Bogotá, 25 de Octubre de 2007 Seminario Internacional - MEN “La educación para la competitividad” Pertinencia de la educación y competitividad empresarial CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Consejo Privado de Competitividad

QUE SE ENTIENDE POR COMPETITIVIDAD? La productividad (valor por unidad de trabajo) es una buena “aproximación” de la competitividad Sostener tasas elevadas de crecimiento, aumentar el ingreso per cápita, mejorar la calidad de vida y la capacidad de innovación requieren de incrementos permanentes de la productividad. Ser “competitivos” es el resultado de aumentos de la productividad. Altos niveles de PIB per cápita se logran en el largo plazo con aumentos sostenidos en productividad Por lo tanto, si se eleva el PIB per cápita es porque se ha logrado avanzar en términos de competitividad

A pesar de los avances de los últimos años, el ingreso per cápita en Colombia continúa siendo bajo... Fuente: FMI

Los bajos ingresos son resultado, principalmente, de la baja productividad del trabajo Fuente: OIT y FMI (Dólares PPP por hora. Para Colombia equivale a US$ 3,3 nominales aprox.).

5 En Colombia, tenemos un problema de baja productividad en todos los sectores … Productividad* US = 100 Nivel de productividad relativa de Colombia (PPP)**, % % % Empleo Serv. Financieros Elec. Gas y Agua Construcción Transporte y comunicaciones Industria Agricultura Serv. Inmobiliarios Comercio y Turismo *Datos incluyen productividad formal e informal de la economía **Calculada como el Valor Agregado/número de empleados ***Incluye servicios a las empresas, servicios sociales, comunales y personales Fuente: Dane; Análisis McKinsey 8 Minería 70 2 Productividad Promedio Otros Servicios***

% 100% Productividad US = 100 Nota:100% = Empleo informal + formal = 28.6 millones. Empleo informal equivale al 59% de los trabajadores según el DANE, para 13 ciudades. A nivel nacional se asume igual proporción Fuente:McKinsey Global Institute-MGI; Análisis McKinsey Nivel de productividad relativa # trabajadores Serv. Financieros Elec. Gas y Agua Construcción Trans. y comunicaciones Industria Otros Servicios Agricultura Serv. Inmobiliarios Comercio y Turismo Minería Informalidad … pero especialmente en los sectores informales. Brecha de productividad promedio entre formales e informales Promedio formales: Promedio informales Productividad relativa promedio 39,5% 7%

¿Cuánto de esa diferencia en los ingresos (y en la productividad) es explicado por la educación?

Una descomposición del ingreso per cápita... Años de escolaridad Tasa de retorno Tecnología Eficiencia Instituciones Tasa de inversión Crecimiento del PIB per cápita Acumulación de capital físico Acumulación de capital humano Crecimiento de la productividad =++

Las diferencias en la acumulación de capital físico y humano explican una diferencia de 1 a 4 en los ingresos per cápita… Fuentes: Cálculos propios. Incluye los países tomados en cuenta en el informe de IMD. … las diferencias observadas son de 1 a 25!!!  Las principales diferencias en el grado de competitividad se explican por diferencias en la productividad. Colombia Estados Unidos

La educación por sí misma no es suficiente Diversos análisis plantean que la educación por sí sola no es suficiente para que los países salgan de la pobreza: “Un alto nivel educativo no es garantía de alta productividad (…) los trabajadores pueden ser adecuadamente entrenados en el trabajo para alcanzar una mayor productividad”. (Lewis, p. 11) “Las distorsiones a la competencia son el factor más importante…”

¿Quién imparte la capacitación para los trabajadores? Módulo Especial Sobre Capacitación, EOE, Fedesarrollo, 1998 (en porcentaje)

Las políticas educativas (y de desarrollo de destrezas laborales) deben hacer parte de una estrategia integral dirigida a aumentar la competitividad de la economía.

¿A dónde queremos llegar y cómo? Visión de consenso de la Comisión Nacional de Competitividad

“En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza” Visión

“… uno de los tres países más competitivos de América Latina …” Visión 2032 Hoy Fuente: World Economic Forum: The Global Competitiveness Report

PRODUCTO Ingreso promedio de los países que exportan … (dólares PPP) Automotores Carbón Petróleo Conjuntos, sacos etc. para hombres y niños8.214 Flores7.703 Ferroaleaciones7.627 Bananos5.843 Caña de azúcar5.805 Oro2.967 Café2.814 PROMEDIO PONDERADO9.625 Diez productos más exportados de Colombia Ingreso per cápita promedio en Colombia (PPP) … US$ Fuente: COMTRADE, cálculos Hausmann, Hwang y Rodrick y cálculos propios CPC COLOMBIA NECESITA UNA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA!

Sectores de clase mundial 1 Salto en la productividad y el empleo 2 Formalización laboral y empresarial 3 Ciencia, Tecnología e Innovación “ En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un Ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza” 5 Estrategias de eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión Composición eficiente del stock financiero Estabilidad macroeconómica y jurídica Regulación e instituciones al servicio de la producción Infraestructura física Provisión de servicios públicos Provisión y respeto de derechos de propiedad Calidad de vida y ciudades amables Capacidad de innovación Aumento de la tasa de ahorro Transformación Productiva 4 CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Consejo Privado de Competitividad Uso de TICS para la productividad Colombia puede aumentar su competitividad siguiendo estas estrategias: Educación y destrezas laborales

La implementación de la estrategia de competitividad va a permitir el surgimiento y/o consolidación de nuevas actividades productivas. Fuente: McKinsey Ejemplos de potenciales sectores: Salud y ortodoncia Mantenimiento y reparación de aviones Biocombustibles Industria maderera Biotecnología Industria farmacéutica Petroquímica Sectores de clase mundial

Farmacéutica – Productos médicos – Productos de belleza y cuidado – Genéricos Químicos – Plástico TICs – Software – Equipos para comunicaciones – Industria de almacenamiento computacional – Manufacturas de productos electrónicos Autopartes Procesamiento de alimentos Estudio del IDI: apuestas en el sector manufacturero *International Development Ireland Ltd.

Estudio del IDI: apuestas en servicios Servicios financieros Seguros Telecomunicaciones Logística Líneas aéreas Servicios en la explotación de petróleo, gas y minerales

% DE EXPORTACIONES DE CAFÉ NOMBRE DEL PRODUCTO INGRESO PER CÁPITA DE LOS PAÍSES QUE EXPORTAN … (DÓLARES PPP) 100% Café % Café tostado, descafeinado % Café tostado, sin descafeinar % Café sin tostar, descafeinado % Café sin tostar, sin descafeinar En las exportaciones tradicionales hay campo para alcanzar nichos más sofisticados… Fuente: COMTRADE, cálculos propios CPC

¿Cómo generar la oferta educativa y las destrezas laborales requeridas para la transformación productiva de Colombia?

Desajustes entre oferta y demanda: la percepción para Colombia es relativamente positiva frente a los países de la región… Fuentes: IMD World Competitiveness Yearbook, 2007 (Encuestas: Valores 0 -10, más alto, mejor)

Pero no es lo mismo tener una oferta educativa para una economía que “se mantiene”, a la requerida por una economía que se transforma…

Mercado Señales Apuestas Productivas Proyectos Especiales El Sector privado decide que se produce Gobierno lidera facilidades para las apuestas productivas Infraestructura Desarrollo tecnológico Capital humano Desarrollo institucional Políticas para sectores estratégicos Facilitadores de las apuestas productivas Para identificar la demanda de recursos humanos y destrezas laborales es clave la coordinación público-privada… Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas

SECRETARÍA TÉCNICA COMITÉ DIRECTIVO COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD Comité Técnico Apuesta 5 Comité Técnico Apuesta 6 Comité Técnico Apuesta 7 Comité Técnico Apuesta 1 Comité Técnico Apuesta 2 Comité Técnico Apuesta 3 Comité Técnico Apuesta 4 Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas Dicha coordinación debe ser llevada a nivel de las regiones….

Generación de servicios de salud de alta especialización ACADEMIA GREMIO / INSTITUCIONES DE APOYO GOBIERNO Dirección Territorial de Salud EMPRESAS / CLUSTER Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas Ejemplo: clúster de la salud en Manizales

ACADEMIA GREMIO / INSTITUCIÓN DE APOYO GOBIERNO EMPRESA CALDAS COMPITE Así se arma el “rompecabezas” de la competitividad… Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas

Conclusiones

El principal problema de la falta de competitividad en Colombia es la baja productividad, principalmente asociada con la informalidad. Las principales diferencias en el grado de competitividad de los países se explican por diferencias en la productividad. Las políticas educativas (y de desarrollo de destrezas laborales) deben hacer parte de una estrategia integral dirigida a aumentar la competitividad.

La extensión de la educación superior es un camino hacia la formalización… Nivel de formación % de cotizantes a pensiones y salud Técnica profesional70.5% Tecnológica76.6% Universitaria78.9% Especialización86.2% Maestría85.4% Doctorado86.5% Total79.5% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, Ministerio de Educación Seguimiento a graduados de educación superior entre 2002 y 2006.

Conclusiones Colombia requiere una transformación productiva que implica el surgimiento de nuevas actividades y la ubicación en nichos más sofisticados dentro de los sectores tradicionales. Esto conlleva un cambio sustancial en la demanda destrezas laborales y de recursos humanos estratégicos. Si no se generan dichas ofertas la transformación productiva no podrá llevarse a cabo. La respuestas a estas necesidades educativas, y la provisión de otros bienes públicos específicos requiere de un alto grado de coordinación público-privada. Esta coordinación debe ser llevada y operacionalizada a nivel de las regiones.

BOG-CPC Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Consejo Privado de Competitividad GRACIAS