1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
Método de proyectos.
MI PORFOLIO.
Aprendizaje Colaborativo
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en las enseñanzas técnicas
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Presentación El tercer paso
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
1 El método PIGMALION “ Pi énsate un pro g ra ma de actividades de las que el a l umno no pueda escapar s i n haber aprendido, Consigue que hagan esas.
10 claves para triunfar en la facultad
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Estrategias innovativas
El aprendizaje cooperativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
!!.
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Evaluación entre compañeros
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Aprendizaje cooperativo.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Motive a sus estudiantes
Aprendizaje colaborativo
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
EVALUACIÓN.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
El Trabajo Colaborativo
La aventura del aprendizaje activo
Transcripción de la presentación:

1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013

2 La entrada en la crisis

3 Y por si fuera poco Los 7 principios de la docencia de calidad Arthur W. Chickering and Zelda F. Gamson 1.Estimula el contacto entre profesores y alumnos 2.Estimula la cooperación entre alumnos 3.Estimula el aprendizaje activo 4.Proporciona “feedback” a tiempo 5.Dedica tiempo a las tareas más relevantes 6.Proyecta ante tus alumnos expectativas elevadas 7.Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje

4 Teorías del aprendizaje “actuales” Aprendizaje por construcción “Se aprende insertando la información en las estructuras cognitivas propias, y reorganizando éstas si es preciso”

5 Teorías del aprendizaje “actuales” Aprendizaje por construcción “Se aprende insertando la información en las estructuras cognitivas propias, y reorganizando éstas si es preciso”

6 Aprendizaje social Teorías del aprendizaje “actuales” Zona de desarrolla actual Zona de desarrolla próximo Requiere de mediadores sociales

7 Un primer intento El Programa de Aprendizaje en Cooperación PACo Voluntario Alumnos organizados en parejas Cada semana hacer un ejercicio: Resolver de forma individual Compartir con la pareja Consensuar solución Nota final: la media de los miembros de la pareja + 0.5

8 Un primer intento El Programa de Aprendizaje en Cooperación PACo Un compañero al que traté de convencer: “El PACo es mucho CURRo” Aquí hay algo más que el aprendizaje de los contenidos Pero, ¿de verdad aprenden más?

9 Segundo intento Clases de ejercicios en grupo Resolución individual del ejercicio (pueden consultar a compañeros de grupo base) Verificación de resultados en grupos aleatorios de 3 (cada grupo aleatorio entrega la solución acordada, que es firmada por todos) Salen de clase con una idea clara de si van bien o no (feedback inmediato), y habiendo resuelto muchas dudas El profesor sólo revisa n/3 ejercicios

10 Segundo intento Clases de ejercicios en grupo Después de todo, esto es una cuestión de técnica, la técnica se puede aprender. Para clavar clavos existen los martillos

11 Interdependencia positiva Todos los miembros del grupo son necesarios para el éxito de la tarea. Debe haber trabajo para todos Asignación de roles Evaluación Exigibilidad individual Cada miembro del grupo debe poder rendir cuentas de su nivel de aprendizaje, de acuerdo con los objetivos establecidos. Evaluación Los cinco ingredientes del AC

12 Interacción cara a cara Los miembros del grupo deben reunirse físicamente con frecuencia para realizar parte de las tareas. Habilidades interpersonales Programar actividades que faciliten el aprendizaje de habilidades interpersonales (ejemplo: Cómo identificar y resolver conflictos de grupo). Reflexión sobre el funcionamiento del grupo Programar actividades que ayuden a los grupos a identificar qué tienen que mejorar para funcionar mejor. Los cinco ingredientes del AC

13 Pero… Voy a tener que estudiar psicología para enseñar mi asignatura

14 Últimamente Project Based Learning (PBL): Lo más + Enunciado del proyecto Qué sabemos y qué debemos aprender Establecer y llevar a cabo un plan de aprendizaje Revisar el proyecto Los alumnos trabajan en grupos El profesor: Formula buenos proyectos Facilita el proceso Ofrece feedback

15 El reto del sistema ECTS Diseñar programas de actividades (para clase y fuera de clase) que conduzcan al aprendizaje, conseguir que los alumnos las hagan y por si fuera poco, que además desarrollen competencias transversales Las técnicas de aprendizaje cooperativo Nos dan pautas para llenar las horas de trabajo dentro y fuera de clase con actividades significativas para el aprendizaje Introducen elementos de motivación para que los alumnos hagan las tareas Permiten crear escenarios en los que es más fácil desarrollar competencias transversales Y además… Tenemos esto de Bolonia

16 ¿Dificultades? Si, muchas. Os contaré sólo una. Todas las demás otro día.

17 TIEMPO ESTADO EMOCIONAL ESCEPTICISMO Mis alumnos no están preparados para esto. En mi asignatura no puede aplicarse. Inestabilidad emocional del profesor

18 TIEMPO ESTADO EMOCIONAL ESCEPTICISMO Nunca los había visto tan activos. Apúntame al grupo de los innovadores. ENTUSIASMO Inestabilidad emocional del profesor

19 TIEMPO ESTADO EMOCIONAL ESCEPTICISMO Tendrías que ver las barbaridades que hacen. Estos métodos no funcionan. ENTUSIASMO DEPRESIÓN Inestabilidad emocional del profesor

20 TIEMPO ESTADO EMOCIONAL ESCEPTICISMO Ahora al menos tengo claro lo que no funciona. El próximo cuatrimestre voy a mejorar un par de cosas. ENTUSIASMO DEPRESIÓN MEJORA CONTINUADA La rueda de Deming P D C A Inestabilidad emocional del profesor

21 Saliendo de la crisis Los 7 principios de la docencia de calidad Arthur W. Chickering and Zelda F. Gamson 1.Estimula el contacto entre profesores y alumnos 2.Estimula la cooperación entre alumnos 3.Estimula el aprendizaje activo 4.Dedica tiempo a las tareas más relevantes 5.Proporciona “feedback” a tiempo 6.Proyecta ante tus alumnos expectativas elevadas (El efecto PIGMALION) 7.Respeta los diferentes talentos y formas de aprendizaje

22 Tots els projectes han sigut o estan sent molt macos, aprens molt, aprens a col·laborar en grup, a preguntar, a discutir sobre alguna part del projecte, t’espaviles més per fer-ho el màxim de bé,... A més el que realment et satisfà és quan a principi de quatrimestre el professor t’explica que s’ha de fer un projecte, que faci aquestes coses, i que nosaltres sabrem fer tota una llista de coses que et diu; en aquell moment et sorprens i penses que no ho sabràs fer mai tot el que t’ha dit però quan veus que si que pots i que et surten les coses i que a vegades t’encalles en un punt però en surts i sobretot, quan veus el projecte acabat....la satisfacció que et dóna és inexplicable. El sexto principio (El efecto Pigmalion)