EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..

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Transcripción de la presentación:

EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..

LO QUE HAY QUE SABER Historia de la Formación específica de la figura. Historia de la Formación específica de la figura. Familia profesional. Familia profesional. Categorías y Ámbitos. Categorías y Ámbitos. Conocimientos teóricos. Conocimientos teóricos.

1. Una historia con poca Historia Las competencias en Juventud corresponden a los gobiernos autónomos. Las competencias en Juventud corresponden a los gobiernos autónomos. Hasta 1985 las leyes que hay son de 1974 y 1976 Hasta 1985 las leyes que hay son de 1974 y 1976 En el Año Internacional de la Juventud, en 1985 se empiezan a regular la formación en el T.L.: monitor/a, director- coordinador/a, animador/a. En el Año Internacional de la Juventud, en 1985 se empiezan a regular la formación en el T.L.: monitor/a, director- coordinador/a, animador/a. En 2005 el INCUAL regula las competencias profesionales. En 2005 el INCUAL regula las competencias profesionales.

2. Categorías profesionales (Convenio colectivo de Trabajo del sector del ocio educativo y sociocultural para los años ) Coordinador de Actividades y Proyectos de Centro: Coordina y supervisa los equipos de monitores en el conjunto de sus tareas, teniendo presencia continuada en el centro de trabajo y/o espacio físico donde se desarrolla la actividad ( €) Coordinador de Actividades y Proyectos de Centro: Coordina y supervisa los equipos de monitores en el conjunto de sus tareas, teniendo presencia continuada en el centro de trabajo y/o espacio físico donde se desarrolla la actividad ( €)

Monitor/a de educación en el ocio: Persona que, con la titulación académica exigida, ejerce su actividad educativa en el desarrollo de programas que se encuentren dentro de un marco pedagógico establecido, desarrollando su función educativa en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Monitor/a de educación en el ocio: Persona que, con la titulación académica exigida, ejerce su actividad educativa en el desarrollo de programas que se encuentren dentro de un marco pedagógico establecido, desarrollando su función educativa en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Es de aplicación al personal comprendido en las actividades de Servicio de Acogida, Transporte Escolar, Refuerzo al Aula, Comedores, Programas y proyectos en el medio natural, Extraescolares, Talleres, Aulas de estudio, etc. ( €) Es de aplicación al personal comprendido en las actividades de Servicio de Acogida, Transporte Escolar, Refuerzo al Aula, Comedores, Programas y proyectos en el medio natural, Extraescolares, Talleres, Aulas de estudio, etc. ( €)

Animador/a Sociocultural: Animador/a Sociocultural: Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, desarrolla aspectos prácticos de un programa o proyecto, ejerciendo su función de dinamización, y teniendo una visión global del medio en el que trabaja, lo que le permite planificar, gestionar y evaluar programas de desarrollo comunitario dentro del campo del ocio sociocultural.( €) Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, desarrolla aspectos prácticos de un programa o proyecto, ejerciendo su función de dinamización, y teniendo una visión global del medio en el que trabaja, lo que le permite planificar, gestionar y evaluar programas de desarrollo comunitario dentro del campo del ocio sociocultural.( €)

Tallerista: Tallerista: Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, imparte programas o realiza actividades monográficas dentro del marco de un proyecto lúdico o sociocultural (actividades escolares no regladas, actividades socioformativas, etc.) ( €) Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, imparte programas o realiza actividades monográficas dentro del marco de un proyecto lúdico o sociocultural (actividades escolares no regladas, actividades socioformativas, etc.) ( €)

Informador/a: Informador/a: Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, realiza actividades de divulgación e información sociocultural. ( €) Quien, reuniendo la formación específica correspondiente, realiza actividades de divulgación e información sociocultural. ( €) Titulado/a de Grado Superior: Titulado/a de Grado Superior: Quien, reuniendo el requisito de titulado en grado superior, e contratado para cumplir una función específica de su titulación. ( €) Quien, reuniendo el requisito de titulado en grado superior, e contratado para cumplir una función específica de su titulación. ( €)

Titulado de Grado Medio: Titulado de Grado Medio: Es la persona que se encuentra en posesión de un título o diploma oficial de Grado Medio, que puede ejercer las funciones específicas para las que le habilite este título. ( €) Es la persona que se encuentra en posesión de un título o diploma oficial de Grado Medio, que puede ejercer las funciones específicas para las que le habilite este título. ( €)

3. Ámbitos funcionales A) Actividades de Educación en el ocio, dentro o fuera del marco escolar: de guardia y custodia en el período de transporte escolar, actividades a mediodía, extraescolares, de patio o de comedor. A) Actividades de Educación en el ocio, dentro o fuera del marco escolar: de guardia y custodia en el período de transporte escolar, actividades a mediodía, extraescolares, de patio o de comedor. B) Organización y Gestión de Servicios Socioculturales: tanto de equipamientos, como de programas sociales o culturales, como los dirigidos a centros cívicos o culturales, bibliotecas, ludotecas, servicios de información juvenil, casas de colonias, actividades medioambientales, exposiciones, dinamización del patrimonio, campamentos, talleres sociocomunitarios, etc.

4. Conocimientos Organización y planificación. Organización y planificación. Evaluación. Evaluación. Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. Regulación de conflictos. Regulación de conflictos. Gestión de diferentes recursos educativos, pedagógicos, culturales y sociales. Gestión de diferentes recursos educativos, pedagógicos, culturales y sociales. Realidad global y Asociacionismo. Realidad global y Asociacionismo. Legislación. Legislación.

5. Definición general El Coordinador/a de Tiempo Libre es un agente educativo no formal, que requiere titulación específica para trabajar en un espacio de tiempo singular liberado de compromisos laborales, académicos y sociofamiliares, denominado “Ocio y tiempo Libre” (antiguamente Aire Libre), cuyo principal grupo destinatario es el grupo de Monitores/as de Tiempo Libre, con quien forma un equipo, al que debe impulsar, animar y dinamizar, proporcionándole herramientas y reflexiones, y coordinando sus acciones y propuestas. El Coordinador/a de Tiempo Libre es un agente educativo no formal, que requiere titulación específica para trabajar en un espacio de tiempo singular liberado de compromisos laborales, académicos y sociofamiliares, denominado “Ocio y tiempo Libre” (antiguamente Aire Libre), cuyo principal grupo destinatario es el grupo de Monitores/as de Tiempo Libre, con quien forma un equipo, al que debe impulsar, animar y dinamizar, proporcionándole herramientas y reflexiones, y coordinando sus acciones y propuestas. El Coordinador/a, como tal, coordina al Equipo y, por tanto, el Proyecto de trabajo del mismo. El Coordinador/a, como tal, coordina al Equipo y, por tanto, el Proyecto de trabajo del mismo.

6. Funciones De cara al equipo: De cara al equipo: Estimular y dinamizar los procesos de interrelaci ó n, comunicaci ó n y participaci ó n en el equipo. Estimular y dinamizar los procesos de interrelaci ó n, comunicaci ó n y participaci ó n en el equipo. Orientar diferentes procesos de grupo. Orientar diferentes procesos de grupo. Tomar decisiones e intervenir en situaciones conflictivas. Tomar decisiones e intervenir en situaciones conflictivas. Asumir responsabilidades Asumir responsabilidades Recibir propuestas, elaborar y aceptar cr í ticas. Recibir propuestas, elaborar y aceptar cr í ticas.

De cara al proyecto: De cara al proyecto: Analizar la realidad comunitaria Analizar la realidad comunitaria Elaborar programas, proyectos y actividades de educaci ó n en el tiempo libre Elaborar programas, proyectos y actividades de educaci ó n en el tiempo libre Gestionar, coordinar y representar programas, proyectos y actividades de tiempo libre Gestionar, coordinar y representar programas, proyectos y actividades de tiempo libre Evaluar programas, proyectos y actividades de tiempo libre Evaluar programas, proyectos y actividades de tiempo libre Tomar decisiones e intervenir en situaciones conflictivas Tomar decisiones e intervenir en situaciones conflictivas Prevenir riesgos Prevenir riesgos