BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.

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Transcripción de la presentación:

BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA. INTEGRANTES: BAYLON DIAZ JACQUELINE. RAMIREZ VASQUEZ ADITA. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.

SEGMENTACION DEL MERCADO Es la división de un bien o servicio en varios grupos menores y homogéneos. Un elemento importante del éxito de una Compañía es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado

BENEFICIOS Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercados y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing. Crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.

La selección de canales de distribución y de comunicación. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico. Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

CARACTERÍSTICAS Mensurabilidad: Que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento, es el grado en que exista o se pueda obtener información de las características de cada uno de los compradores. Accesibilidad: Debemos tener en cuenta una porción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.

Sustanciabilidad: Los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables. Accionamiento: Se deberá diseñar programas efectivos para atraer a dichos consumidores.

CRITERIOS DE SEGMENTACION Geográficos Demográficos Psicográficos Conductuales CRITERIOS DE SEGMENTACION

GEOGRAFICOS Es subdividir los mercados en segmentos por su localización ( regiones, países, ciudades). Las características geográficas también son mensurables y accesibles, dos condiciones para una segmentación eficaz.

DEMOGRAFICOS Las características más comunes son: Edad Sexo Etapa dl ciclo vital de la familia Ingreso Educación DEMOGRAFICOS

Consiste en examinar los elementos relacionados con la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas. A menudo se incluyen dimensiones de personalidad, características de estilos de vida y valores de los consumidores. PSICOGRAFICOS

CONDUCTUALES Se consideran dos enfoques: Los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor use dicho producto.

Importancia de la Segmentación La segmentación de los mercados a pasado a se una acción de suma importancia en la creación de estrategias de mercado que permitan el acceso a zonas con características parecidas y por ende gustos y deseos similares.

El Posicionamiento

Es  un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor Así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.

La Metodología del Posicionamiento Se resume en 4 puntos Identificar el mejor atributo de nuestro producto. Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo. Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Tipos de Posicionamiento Posicionamiento por atributo Posicionamiento por uso o aplicación Posicionamiento por categoría de productos Posicionamiento por beneficio Posicionamiento por competidor Posicionamiento por calidad o precio

Posicionamiento por atributo: Una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo  que lleva de existir.

Posicionamiento por beneficio El producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.

Posicionamiento por uso o aplicación El producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.

Posicionamiento por categoría de productos El producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos. “No vende dulce vende salud”

Posicionamiento por calidad o precio El producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable

Posicionamiento por competidor Se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.

No vende productos para el cuidado bucal, personal y del hogar, vende calidad con respecto a otros competidores.

Importancia del Posicionamiento Si la segmentación de los mercados es importante no esta de más resaltar la importancia del posicionamiento de un producto en el mercado y en los submercados, ya que cuando hay una aceptación y un liderazgo marcado en las mentes de los consumidores es mucho más fácil obtener grandes niveles de utilidades por las ventas.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Elegir el concepto de Posicionamiento Diseñar la Dimensión o característica que mejor comunica la Posición Coordinar los componentes de la mezcla de Marketing ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

a.- Elegir el concepto de Posicionamiento Se realizan estudios de Posicionamiento para saber como ven los miembros de un mercado, la meta los productos o las tiendas de a Competencia en las dimensiones importantes

Los resultados de esta investigación se vacían en un mapa de percepción que sitúan la marca u organización en relación con sus alternativas en la dimensión de que se trate.

b.- Diseñar la dimensión o característica que mejor comunica la posición Una posición puede comunicarse con una marca, lema o apariencia u otras peculiaridades del producto, el lugar donde se vende, el aspecto de los empleados, etc. Sin embargo algunas características son mas eficaces que otras.

a.- Coordinar los componentes de la Mezcla de Marketing Todos los componentes: Producto, precio, promoción y distribución deben completar la posición pretendida.

Muchos fracasos de productos son el resultado de un posicionamiento incongruente que confunde a los Consumidores.