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ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
UNIDAD 4 ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Posicionamiento” M.A. Margarita Cortés Mejía

2 Posicionamiento Es el lugar mental que ocupa la concepción del servicio o producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas competidores, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas de los servicios y productos que existen en el mercado.

3 Posicionar : Es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta.

4 Tipos de posicionamiento
Posicionamiento por atributo: Una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir. Posicionamiento por beneficio: El servicio o producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan. Posicionamiento por uso o aplicación: El servicio o producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones. Posicionamiento por competidor: Se afirma que el servicio o producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor. Posicionamiento por categoría de productos: El servicio o producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos. Posicionamiento por calidad o precio: El servicio o producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decir la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable

5 Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor
Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas: Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor Apoderarse de la posición desocupada Des-posicionar o reposicionar a la competencia

6 Estrategias generales de posicionamiento:
Más por más. Más por lo mismo. Más por menos. Menos por mucho menos Más por menos

7 Más por más Más por lo mismo Más por menos Lo mismo por menos
Precio Más El mismo Menos Más por más Más por lo mismo Más por menos Más Lo mismo por menos Beneficios Los mismos Menos por mucho menos Menos

8 Estrategias generales de posicionamiento
Más por más: Implica ofrecer el mejor servicio y cobrar un precio más alto para cubrir los costos elevados. Hacen alarde de superioridad en cuanto a calidad, desempeño o estilo. Confiere prestigio al comprador, simboliza un estatus social y un estilo de vida más elevado. 2.- Más por lo mismo: Las empresas atacan el posicionamiento de “más por más” de un competidor al introducir un servicio que ofrece una calidad comparable pero a un precio menor. 3.- Lo mismo por menos: Estas empresas no ofrecen servicios diferentes ni mejores, ofrecen casi lo mismo que las empresas especializadas, pero con descuentos sustanciales que son posibles gracias al poder de compra y bajo costo de sus operaciones

9 Estrategias generales de posicionamiento
4.- Menos por mucho menos: Este posicionamiento implica satisfacer las menores necesidades de desempeño o calidad de los consumidores a un precio más bajo, partiendo de que pocas personas pueden pagar “lo mejor de lo mejor”. Los consumidores se conforman de buena gana con un desempeño inferior al óptimo. 5.- Más por menos: Este posicionamiento implica la estrategia más atractiva. Sin embargo esta estrategia suele ser estacional, pues es muy difícil mantenerla a largo plazo, pues ofrecer más por lo regular cuesta más.

10 “La segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias,
Reflexión “La segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el servicio o producto logre permanecer en la mente del consumidor meta por un periodo largo e incluso de forma permanente”.


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