El cuento, la diversidad del español y mesa redonda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Textos argumentativos
Elementos de literatura
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
Dra. María del Carmen García González
Texto Narrativo.
Receta para una buena respuesta
______________________________________________________________________
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso expositivo
Panel de discusión.
La Mesa Redonda Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
4.4.-Exposición de temas..
NARRACIÓN.
La narración realista.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Tema 5: Recursos didácticos
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Taller de lectura y redacción
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Características del cuento
El cuento Octavo grado.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Elementos de literatura
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Unidad 2. Producción oral y escrita
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Mesa redonda con integrador
Manual De Instrumentos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Contextos sociales y Trabajo Social
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Textos personales.
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Los géneros literarios
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Argumentativos y Expositivos
Expresión escrita.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

El cuento, la diversidad del español y mesa redonda Temas del bloque 2 El cuento, la diversidad del español y mesa redonda

Tema: El cuento Objetivos: Identificar las partes necesarias para hacer un analisis de un cuento. Analizar un cuento mediante un mapa mental. Escribir un cuento corto que incluya todas las partes estudiadas.

Trama Principio o exposición Nudo o clímax Es donde plantea el lugar donde va ocurrir la historia. Es la parte en la cual aparece el suceso que da pie a la historia. Es donde se describen los personajes y sus características. Nudo o clímax Es la parte de la narración de mayor tensión. Es la parte donde se presenta un conflicto y los personajes deben superarlo.

Trama Final o desenlace Aparecen los últimos acontecimientos de la historia. Resultado de las decisiones que tomaron los personajes para enfrentar la problemática de la historia. Puede ser previsto o sorpresivo. Feliz o triste. Abierto, la historia da la opción al lector imaginar el final.

Tipos de trama Cumplir con una acción o tarea Nudo melodramático, el personaje es bueno, pero sufre en la historia. Se realiza mal una tarea y se sufre un castigo. De metas El personaje va madurando. Se recupera de su desgracia. Lo ponen a prueba. Cambios de personaje El personaje cambia su forma de pensar. Conoce lo que ignoraba. Sufre una desilusión. Cambio de idea o pensamiento

Tipo de narrador o voces narrativas El narrador conoce toda la historia. Sabe lo que piensa y sienten los personajes. Este tipo de narrador usa la tercera (él, ella, ellos) para referir a los acontecimientos de la historia. Omnisciente Narración contada por un personaje de la historia. Se expresa en primera persona Personaje El narrador cuenta lo que vio o escuchó. Solo menciona lo que dicen o hacen los personajes. La narración es en tercera persona. Testigo Este tipo de narrador da la impresión de dar instrucciones al personaje, mientras está narrando los hechos que van ocurriendo. Segunda persona

Espacio o ambiente Físico Social Psicológico

Tiempo Lineal Con anticipaciones Brincos cronológicos Es la forma en que van ocurriendo los acontecimientos en el relato. Pueden ser: Lineal De principio a fin. Con anticipaciones Exponer lo que va suceder en el futuro. Brincos cronológicos Yendo constantemente al futuro o regresando a suceso del pasado.

Personaje Personaje Principal Secundario Redondo Plano

Tipo de abordaje (Desde el principio) Narración de los eventos de forma cronológica desde el principio. Ab ovo Narración que inicia a la mitad de la historia en lugar desde el principio. Los personajes son introducidos en base a recuerdos (flashbacks) o a través de los personajes que los relacionan en eventos pasados. In media res (Punto de muerte) refiriéndose a narraciones en circunstancias graves o excepcionales. In extremis

Subgéneros Algunos de los subgéneros más populares del cuento son: Aventuras. Policial o de detectives. Ciencia-ficción o de anticipación. Dramático. Fantasía o maravilloso (Ej.: La Bella Durmiente). Fantástico (Ej.: La biblioteca de Babel, de Borges). Infantil De hadas. Terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas… Humorístico Histórico Romance

Subgéneros Cuentos Infantil Ciencia-ficción o de anticipación. Policial o de detectives. Aventuras Dramático Fantasía o maravilloso Fantástico De hadas Terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas Humorístico Histórico Romance

Tema: La diversidad del español Objetivos: Evaluar la importancia del español así como las variantes del idioma como un medio de comunicación entre las personas mediante el análisis de textos y la elaboración de un mapa mental. Identificar las palabras que han enriquecido el idioma español mediante la realización de un diccionario. Comunicar diferentes puntos de vista sobre la diversidad del español por medio de la realización de una mesa redonda.

Actividad Leer las páginas 211 -213 del libro de texto. Contestar las siguientes preguntas ¿Qué es el castellano? ¿Por qué sufrió cambios el español en el continente Americano? ¿Cuáles lenguas han influenciado el español? ¿Cuál lengua predomina más en el español y por qué? ¿Por qué el árabe ha influenciado el español? ¿Qué sucedió cuando los inmigrantes llegaron a América? ¿Qué son los indigenismos? ¿Qué son los regionalismos? ¿Qué son los términos correctos del español antiguo? ¿Qué es un prejuicio? ¿Por qué existen prejuicios cuando una persona habla diferente el español? ¿Qué es lo que logra el español escrito? ¿Qué asegura la escritura? ¿Por qué es importante el español escrito?

Semántica: Parte de la lingüística que estudia como se construyen , amplían, combinan y transforman los significados de las palabras. Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia el como se combina y relacionan las palabras para formar oraciones. Morfología: Parte de la lingüística que estudia la composición de las palabras Morfema: Unidad lingüística mínima cuyo significado modifica o completa el significado de las palabras.

Mapa mental Elaborar un mapa mental de las influencias de otras lenguas al español. Utiliza la información de las páginas 58 y 59 del libro de texto.

Argumentación y Mesa Redonda Haga clic para agregar notas

Argumentación y Mesa Redonda Objetivo: Conocer y analizar la importancia de la argumentación en un debate o mesa redonda. Argumentar: Dar razones a favor o en contra de una opinión, idea, causa, propuesta, etc. Argumentos: Razonamiento que se da para defender o combatir una opinión o idea. Tesis: Proposición acerca de algún tema o problema que se llega por medio de razonamientos o argumentos

La argumentación se basa en: Razonamientos : Serie de ideas o proposiciones que sirven para llegar a una conclusión o para demostrar algo. Credibilidad : Veracidad en lo que se dice. Muestra evidencias de la verdad. Experiencia : Conocimiento que se llega por la práctica o después muchos años de vida.

Estrategias para una buena argumentación: Apoyar la tesis con gráficos y evidencias que den credibilidad Ser preciso para hablar, evitar usar expresiones vagas. Ser respetuosos y no agredir. Señalar lo positivo y lo negativo, para proyectar honestidad.

Estrategias discursivas de una mala argumentación y manipulación de la audiencia: La aparición de contradicciones. Usar lenguaje inapropiado. Usar descalificativos. Emitir opiniones. Apelar a los sentimientos.

Mesa Redonda Objetivo: Identificar los roles de cada participante para la realización de una mesa redonda. Mesa Redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

Mesa Redonda: Los roles Coordinador o moderador Ponentes o expositores Audiencia o público Camarógrafo y asistente.

Mesa Redonda: Los roles Equipos conformados por: coordinador o moderador expositores o ponentes camarógrafo y asistente

Coordinador o moderador Persona responsable de: Hace una breve introducción del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Explica el orden de intervención de los expositores. Presenta a los expositores. Da la palabra a los ponentes según el orden establecido. Indica el inicio y tiempo concluido. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Dar la palabra al público para que participen con preguntas después de la intervención de a los exponentes. Al finalizar hace un resumen de la información más relevante presentada por los expositores. Agradece a los ponentes su participación y al público su atención.

Ponentes o expositores Persona responsable de: Presentar la investigación que realizó para dar respuesta de la pregunta que se le asignó. Hablar de 1½ a 2 minutos como máximo. El coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Incluir la tesis en el discurso. Presentar 3 argumentos para apoyar la tesis. Hacer un presentación de Power Point para apoyar su discurso (máximo 4 diapositivas). Presentar por lo menos 2 evidencias que apoyen sus argumentos.

Audiencia o público Personas responsable de: Escuchar con atención y respeto. Hacer preguntas cuando el moderador lo indique. Dirigirse a los expositores con respeto. Hacer preguntas que representen un desafío o que demuestren alguna debilidad del discurso y que sea necesario aclarar.

Audiencia o público Personas responsable de: Escuchar con atención y respeto. Hacer preguntas cuando el moderador lo indique. Dirigirse a los expositores con respeto. Hacer preguntas que representen un desafío o que demuestren alguna debilidad del discurso y que sea necesario aclarar. El audiencia puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.

Camarógrafo y asistente Personas responsable de: Recolectar todas las presentaciones de los exponentes para hacer una sola presentación. Debe incluir la pregunta al inicio de cada intervención. Presentarse con cámara de video y tripié para hacer la grabación de evento. Tener el material listo para que sus compañeros puedan hacer un análisis de sus intervenciones mediante la revisión del video.

Actividad: Reunión de trabajo utilizando un orden del día (agenda de trabajo) Objetivo: Realizar una reunión de trabajo para tomar acuerdos utilizando un Orden del Día (o agenda de trabajo) Juntarse con su equipo. Tienen 20 minutos para realizar la actividad. Utilicen el formato como guía y para anotar los acuerdos. Entreguen una copia de los acuerdo tomados.

Actividad: Realizar una reunión de trabajo utilizando un orden del día (agenda de trabajo) Asignar un capitán de equipo. Asignar un secretario que anotará los acuerdos tomados. Asignar los roles. Repartir preguntas. Asignar orden de participación Dar ideas para que su mesa redonda sea la mejor. Recolectar números telefónico de los miembros del equipo. Acordar fecha para próxima reunión. Entregar a la maestra copia de los acuerdos antes de la salida.