ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Jenny Andrea González Parra Esp. TI para la Comunicación Virtual UMB Virtual

DESCRIPCIÓN Teoría de las relaciones humanas (escuela humanística de la administración) desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos en 1932 como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne, con el fin de ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos Humanos de sus organizaciones.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO A finales del siglo XIX e inicios del XX, las relaciones sociales eran únicamente de tipo económico. En el apogeo de la revolución industrial se hablaba de dos grupos diferenciados: los poseedores de capital y los medios de producción. Racionalización en los procesos y división del trabajo. Se creía que para rendir era necesario eximir a los empleados de pensar (Taylor). Incentivos: dinero adicional. Había falta de eficiencia productiva y armonía en el lugar de trabajo. Creación de sindicatos.

ORIGEN Las causas principales que cambiaron los postulados de la teoría clásica y que facilitaron el surgimiento de la Escuela de las Relaciones Humanas, fueron: 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración. 2. El desarrollo de las ciencias humanas, como la Psicología y la Sociología. 3. Las ideas de la Filosofía Pragmática de John Dewey y de la Psicología Dinámica de Kurt Lewin. 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne (1927-1932) bajo la coordinación de Elton Mayo, considerado el fundador de la Escuela de Relaciones Humanas.

EMPRESAS Y SECTOR DE APLICACIÓN Empresa: Western Electric de Chicago, ubicada en el barrio Hawthorne Área de desarrollo: Fabricación de equipos para teléfonos.

REPRESENTANTES

ELTON MAYO Tomado de: LEDESMA y PÓRTER. Apuntes para la Asignatura Administración I. p. 61-69. <http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon1.pdf > [2005]

MARY PARKER FOLLET Liderazgo. Autoridad. Ética corporativa. Métodos para resolver conflictos: Dominación, acuerdo e integración. Relaciones humanas, bondad y cooperación.

KURT LEWIN Técnica de la dinámica de grupos. Estudio sobre la Resistencia al cambio. Tipos de liderazgo: autocrático y democrático.

¿CÓMO ES EL MODELO DE RELACIONES HUMANAS?

PRINCIPIOS La integración y el comportamiento social. Las recompensas y sanciones sociales. Los grupos informales. El contenido del cargo. Los aspectos emocionales. El estilo de supervisión.

IMPLICACIONES Motivación. Liderazgo. Comunicación. Organización informal. Dinámica de grupo.

APORTES El ser humano es el elemento primordial de la organización. La organización es considerada un sistema social. Trabajo de grupo. La productividad no es ingeniería, sino relaciones de grupo. Pioneros en el estudio de la motivación, el liderazgo, la comunicación y los grupos informales.

CRÍTICAS Validez científica. Miopía de los enfoques. Preocupación excesiva por la felicidad. Sentido de la participación mal entendido. Visión corta de la decisión de grupo. Generación de conflictos. Oposición al individualismo

OPINIÓN PERSONAL A mi modo de ver es un modelo muy bien fundamentado que va más allá de lo estrictamente técnico y productivo, ya que no se trata sólo de perfeccionar lo tangible sino de crear desde la “integridad” del ser humano el éxito colectivo que brota desde el interior y se materializa exteriormente. Sin embargo, hay que tener cuidado y lograr el equilibrio entre lo emocional y los deberes de los empleados para el crecimiento de la organización, siempre bajo condiciones justas y proporcionales para cada una de las partes.

EJEMPLO DE APLICACIÓN RAMOS y TRIANA. “Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones” [en línea], GestioPolis. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/relaciones-humanas-en-una-empresa-de-telecomunicaciones.htm> [Agosto 8 de 2007] RAMOS

BIBLIOGRAFÍA AGUILAR, Jorge. DEFINICIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICAS Y TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. <http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/administracion_definicion_antecendentes_historicos_teorias_administrativas.html> [Consultado: Septiembre 7 de 2011] WIKIPEDIA. Administración. <http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n#Escuela_de_relaciones_humanas> [Consultado: Septiembre 7 de 2011] GALVIS, José. FACTOR HUMANO EN EL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: REFLEXIÓN PARA LA REGIÓN. <biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/download/677/614> [Marzo 30 de 2010] LEDESMA y PÓRTER. Apuntes para la Asignatura Administración I. p. 61-69. <http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/1/admon1.pdf > [2005] RAMOS y TRIANA. “Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones” [en línea], GestioPolis. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/relaciones-humanas-en-una-empresa-de-telecomunicaciones.htm> [Agosto 8 de 2007]