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CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CURSO: VISIÓN INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL Mtra. Marìa Elena Jimènez Zaldivar NOVIEMBRE 2008

2 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO El acto de trabajar ha llamado la atención de diferentes formas y ha sido interpretado de otras maneras, por ejemplo: Concepciones desvalorizadas manejadas en la “ polis” griega: “Para Platón la actividad manual, impropia del mundo de las ideas, es una degradación”. De importancia social y económica con el advenimiento de la economía industrial: “ Para los economistas clásicos, el trabajador se rescata como un elemento esencial en la producción de la riqueza pero se lo reduce a un bien económico”

3 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TEMA: RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO: DEL TAYLORISMO A LA COMPETENCIA LABORAL RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO Durante la revolución industrial se transformó la forma de trabajar: Se agruparon trabajadores en torno a un “proceso” de fabricación. El trabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, de la tecnología instalada. El concepto de “productividad” adquirió gran importancia y el trabajo tuvo gran influencia en la productividad.

4 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO PRINCIPIO MOTIVADOR DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. AL REDUCIR EL TRABAJO A TAREAS MUY SIMPLES, ESTAS PODRÍAN SER LLEVADAS A CABO POR CUALQUIER PERSONA SIN NINGUNA CAPACITACIÓN PREVIA. APLICACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJADOR. SE DISEÑA UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN PRINCIOS “CIENTÍFICOS” Frederick Taylor (1880) RÁPIDEZ CON QUE PODIA SER INCORPORADO UN TRABAJADOR A LA PRODUCCIÓN, DADA LA FACILIDAD PARA ENTRENARLO EN LA RUTINA SENCILLAS Y REPETITIVA DEL EMPLEO. APLICACIÓN EN EL LLAMADO FORDISMO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓNDE LA PRODUCCIÓN (EN UNA CADENA PRODUCTIVA). . ORGANIZACIÓN RACIONALIZADA “A PARTIR DE LA SIMPLIFICACIÓN Y LA DIVISIÓN SOCIAL Y TÉCNICA DEL TRABAJO”. (TRABAJO MANUAL, TRABAJO INTELECTUAL APLICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

5 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO LA FORMA DE CONCEBIR EL TRABAJO, FUE LA DESVALORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL SABER DESARROLLADO CON LA FORMACIÓN Y LA EXPERIENCIA. CONSIDERAR POSIBLE LA DIFERENCIACIÓN ENTRE EL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO FRENTE A SU EJECUCIÓN. QUIENES SE ENCARGABAN DE HACER TALES PRESCRIPCIONES NO CONOCÍAN MÁS ALLÁ DELA TEORÍA LO QUE SUCEDÍA EN EL PROCESO MISMO. SE CREÓ UN CONFLICTO ENTRE EL TRABAJO PRESCRITO Y EL TRABAJO REALMENTE EJECUTADO. SE DESVALORIZÓ LA NECESIDAD DE “CAPACITACIÓN” Y LA REDUJO A UN MERO CONCEPTO DE “ENTRENAMIENTO, CUANDO NO A “ADIESTRAMIENTO”. CRISIS DEL TAYLORISMO Y EL FORDISMO EL TRABAJO CONCEBIDO SIN NINGÚN CONTENIDO DE INTELIGENCIA E INTERVENCIÓN POR PARTE DE LOS TRABAJADORES SE MOSTRÓ COMO UNA ILUSIÓN TECNISISTA. LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR LA RÁPIDEZ, LOS TIEMPOS Y LOS MOVIMIENTOS SE ENFRENTÓ A LA FATIGA Y EL AGOTAMIENTO.

6 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO NUEVAS FORMAS DE OBTENER MEJORES DESEMPEÑOS DE LOS TRABAJADORES. MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO ADECUADO TEORÍAS “X” E “Y” ESCUELA “RELACIONES HUMANAS” ELTON MAYO TEORÍA “X” Suponía que los trabajadores requerían constante supervisión y estilos de dirección autocráticos, tendencias hacia el menor esfuerzo. LOS FACTORES ATENDIDOS YA NO ERAN LA VELOCIDAD Y EL ESFUERZO. TEORÍA “Y” Asigna al trabajador un papel motivacional y creativo que debe complementarse con una acertada dirección. SE CONSIDERA EL AMBIENTE DE TRABAJO Y LA ILUMINACIÓN

7 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO CONTEXTO ERA DE LA “INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO” LA CONCEPCIÓN ACTUAL DEL TRABAJO CONCEBIDO COMO EL APORTE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE “TALENTO HUMANO” PARA EL LOGRODE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

8 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES FACILITAN QUE SISTEMAS EXPERTOS ASUMAN TAREAS DE MECANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS. LOGRAR RESULTADOS ES UN DESAFÍO MAYOR QUE EJECUTAR TAREAS. PARA LOGRAR RESULTADOS EL TRABAJADOR COMPETENTE DEBE MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, EXPERIENCIAS ANTERIORES Y COMPRENSIÓN DEL PROCESO EN EL QUE SE HALLA INMERSO. CONCEPCIONES “FUTURISTAS” LOS TRABAJADORES ASIGNARÁN SUS CAPACIDADES A LA PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Y SUS COMPETENCIAS CLAVE A LOGRAR QUE LOS SISTEMAS SOCIALES DE PRODUCCIÓN FUNCIONEN MEJOR POR LA VÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. LA FORMACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES DE LOS TRABAJADORES TIENEN UN SIGNIFICATIVO Y RECONOCIDO VALOR.

9 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR Y EL ADVENIMIENTO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIA LABORAL

10 NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR Y EL ADVENIMIENTO DEL ENFOQUE DE
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO NUEVAS DEMANDAS AL TRABAJADOR Y EL ADVENIMIENTO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIA LABORAL DEMANDA DE COMPETENCIAS DE “NEGOCIACIÓN” Y “ATENCIÓN” A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEMANDA DE COMPETENCIAS, ENTENDIDAS COMO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER, PROCESAR Y APLICAR UN GRAN NÚMERO DE INFORMACIONES EN RÁPIDO CAMBIO. LO ANTERIOR DEBIDO A LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS NO SÓLO COMO GENERADORES DE EMPLEO, SINO COMO INDICADORES DE LA “CALIDAD” DE LA RELACIÓN COMERCIAL.

11 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO
DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO “EL CONCEPTO DE TRABAJO DECENTE” TRABAJO PRODUCTIVO EN CONDICIONES DE LIBERTAD, EQUIDAD, SEGURIDAD Y DIGNIDAD HUMANA TRABAJO PRODUCTIVO EN EL CUAL LOS DERECHOS SON RESPETADOS, CON SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Y CON LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES. OIT. MEMORIA DEL DIRECTOR GENERAL A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE 1999.

12 DIPLOMADO FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO HUMANO TRABAJO EN EQUIPO Resolver las siguientes preguntas. 1.- ¿Cuáles son las principales características actuales en la concepción del trabajo? 2.- ¿Existen algunos componentes de la concepción actual del trabajo que sea necesario resaltar en el contexto mexicano?


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