El enfoque situado de la escritura académica Dirección de Investigación UCG Diciembre 2014.

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Transcripción de la presentación:

El enfoque situado de la escritura académica Dirección de Investigación UCG Diciembre 2014

El artículo académico como… principal actividad de los académicos (Hyland 2000), el medio en que se formula y comunica el conocimiento y los hallazgos que producen los investigadores a los miembros de las comunidades de especialistas (Bazerman 1988; Gross y Harmon 1999), el parámetro de evaluación y acreditación de la actividad académica que incluye a los científicos, los programas académicos y las instituciones de enseñanza

Formación para escritura académica Tradicional Habilidades de escritura académica formales: APA Síntesis y capacidad de redacción adecuadamente Escritura situada actividad social y cognitiva (Benítez 2005, Cassany 2006, Nystrand 2006) ocurre en situaciones específicas de uso objetivo dar solución a problemas comunicacionales o retóricos relacionados con las intenciones o necesidades de los escritores (Naep 2007)

En el proceso de escribir esto supone un desplazamiento desde el manejo de las convenciones (ortográficas, estilísticas, etc.) al control del proceso atendiendo a las situaciones de comunicación (Ferreiro y Teberosky 1979, Atorresi 2005). importa que los escritores se hagan conscientes de su papel activo en la construcción de sus textos (Elbow 1998), de las características de las situaciones de escritura: para qué se escribe -propósito-, a quién se escribe -audiencia- y cómo se escribe -género (Kent 1999, Syverson 1999), y de los pasos recursivos que se siguen al escribir (Flower y Hayes 1980, Bereiter y Scardamalia 1987)

Para ello es necesario Explorar el contexto de publicación: un buen artículo se trabaja vinculado al espacio donde va a ser publicado. Convertirnos en etnógrafos del contexto de publicación. Comprender que a los evaluadores les interesa otras cosas más trascendentes que las normas estilísticas de la publicación.

La escritura situada nos aporta: Parámetros para entender un texto: Propósito de la escritura Audiencia La revisión colectiva o de pares permite conocer ese punto de vista.

Escribir para: Comunicar/participar Pertenecer Conocer audiencia Propósito

Escribir para pensar: Mi investigación sigue cuando tengo que escribir para publicar Escribir tiene una función epistémica: sigo desarrollando conocimiento Escribir para publicar es seguir la investigación:

El estilo del artículo es argumentativo Resultados de investigación deben ser creíbles, válidos Deben señalar que da un aporte al conocimiento Los resultados son válidos, las metodologías fueron apropiadas

Etnografía del campo de investigación propio Explorar revistas Explorar el género artículo en el aspecto que nos interesa escribir. Diferencias en artículos: presentación de resultados, discusión de metodología, investigación cualitativa o investigación cuantitativa.