Nuevo Ordenamiento del Sector Público de Salud Evelyn Matthei 30 Julio 2004.

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Transcripción de la presentación:

Nuevo Ordenamiento del Sector Público de Salud Evelyn Matthei 30 Julio 2004

¿Cómo estamos ? n A nivel de “macroindicadores” muy bien: –La mortalidad infantil ha caído más de 10 veces en 40 años (desde 82/1000 a 8,3/1000) - comparable a la de países de la OECD –Tenemos una esperanza de vida de países desarrollados –La desnutrición prácticamente desapareció –El riesgo de enfermar y morir por enfermedades infecciosas es uno de los más bajos de Latinoamérica.

Mortalidad Infantil

Esperanza de Vida

Sin embargo: n Chile está experimentando un acelerado envejecimiento de la población. n Las causas de morbilidad y mortalidad son ahora las enfermedades crónicas no transmisibles. n Estos problemas emergentes tienden a aumentar las prestaciones de alto costo.

Encuesta Nacional de Salud n El MINSAL le encargó a la Universidad Católica una encuesta de salud representativa de la población n En el año 2003 se encuestaron 3600 personas mayores de 17 años (incluyendo exámenes de laboratorio), buscando detectar la prevalencia de 23 problemas de salud.

Algunos resultados... n El 54,9% de los adultos chilenos tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto n Desde el punto de vista de factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares: –Hipertensión33,7% –Sobrepeso u obesidad61,1% –Hipercolesterolemia35,4% –Diabetes 4,2% –Tabaquismo42,0% –Sedentarismo89,4%

¿Cuánto gastamos? Fuente: Montos asignados en las leyes de presupuesto

¿Con qué eficiencia? Fuente: Rodríguez, Tokman, 2000

Mayor gasto se asocia a: n Factores exógenos: –Mayor edad promedio –Métodos de diagnóstico y tratamiento más caros –Mayores expectativas y demandas de la población n Ineficiencias corregibles: –Crecimiento explosivo de licencias médicas –Ineficiencia en la administración de salud –Ineficiencia en la administración de hospitales (80% del gasto en salud)

Eficiencia n Eficiencia de la administración de salud: contribución de los servicios sanitarios a la mejora del estado de salud de las personas (Auge) n Se identifican aquellas enfermedades o estados de salud que, atendidos en forma oportuna, aportan días de vida útil, o mejor calidad de vida. n A ellas se otorgan garantías de oportunidad de atención y de financiamiento (copago máximo - seguro catastrófico).

Eficiencia de Administración de Salud n Ley de Autoridad Sanitaria separa prestación de servicios, de actividades cuyo propósito es regular, y de la fiscalización –Subsecretaría de Redes Asistenciales coordina salud primaria, atención en hospitales y derivación hacia Centros de Alta Complejidad. (Directores de Servicio). –Subsecretaría de Salud Pública ejerce funciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas. (Seremis) –Superintendencia de Salud (Fiscaliza ambos subsectores) Intendencia de Seguros (Fonasa, Isapres)Intendencia de Seguros (Fonasa, Isapres) Intendencia de Prestadores de Salud (establecimientos, prestadores individuales)Intendencia de Prestadores de Salud (establecimientos, prestadores individuales)

Eficiencia de Administración de Salud: Articulación de la Red n Director del Servicio: profesional con competencia en gestión de salud, sistema de Alta Dirección Pública n Podrá celebrar convenios de gestión con municipalidades u otros entes que presten att primaria - asignación de recursos de acuerdo a resultados (ed., prevención, seguimiento, etc) n Podrá disponer comisión de servicios de funcionarios, incluso a salud primaria. n Podrá delinear desarrollo de especialidades, compra de equipos (racionalidad en uso de recursos).

Eficiencia en la producción n Estudio de Rodrigo Castro (ILyD): Midiendo la (In)eficiencia de los Hospitales Públicos en Chile (Jun 2004). n Abarca 54 hospitales (tipo 1 a 4). Identifica entre ellos al más eficiente. Estima ahorro que se produciría si cada hospital tuviese la productividad del más eficiente de su tipo (no necesariamente óptimo). n Concluye que en promedio los hospitales consumen entre un 30 y un 94% más recursos de lo que se requiere para su nivel de actividad n Si estos 54 hospitales operasen en la frontera de mejor práctica, el gasto total se podría reducir en US 107 mill (44% del costo del AUGE).

Eficiencia en la Producción n Los hospitales de mayor complejidad serán autogestionados a partir de Pueden adelantarse si cumplen requisitos: gestión de personal, administración financiera y cumplimiento de indicadores y estándares diversos. n Director será nombrado por Alta Dirección Pública, celebrará convenios con el Director del Servicio, pero no depende jerárquicamente de él. n Deberá elaborar plan de desarrollo, y presentar al Subsecretario de Redes plan de presupuestos, de actividades e inversiones.

Eficiencia en la Producción n Podrá celebrar convenios y contratos en forma amplia, incluso con entidades administradoras de salud primaria. n Podrá comprar servicios hasta un 20% del ppto y otorgar servicios a terceros no beneficiarios. También podrá permitir que médicos del hosp atiendan a pacientes privados en éste. n Se evaluará anualmente la gestión. Si no es satisfactoria, el director deberá presentar plan de ajuste. Si éste es rechazado o no da resultados, deberá abandonar su cargo.

Lo que falta... n Incentivos y castigos a cuidado personal de la salud (exámenes preventivos obligatorios, obesidad, etc) n Introducción de mayor competencia: portabilidad de parte del subsidio. n Pago por condición de salud, y no por prestación otorgada. n Protocolos - medicina basada en evidencia n Mayores facultades para el director del hospital en manejo de recursos humanos.