Página 1 GIPS Jornadas Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo 14 Mayo 2009 Javier Eiriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
Advertisements

Rol de auditoria interna en la implementación de Basilea II
María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento.
El Proceso de la Auditoría - ISO
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
Responsabilidad social de los mercados financieros: el rol de los fondos de pensiones* Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Santiago de Chile Septiembre.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Prevención del Lavado de Dinero y
Las primeras normas de medición y presentación de resultados ampliamente aceptadas por el sector fueron las normas PPS (Performance Presentation Standards).
Facultad: Administración y Negocios
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Diciembre 2011 PLANES DE PENSIONES PROTEGIDOS RENTA FIJA Audio Conferencia.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
MF Mercados Financieros MF - Mercados Financieros INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: como motor de la RSU II Jornadas RSU, Mayo 2010 María Ángeles.
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
Atención de Requerimientos de Autoridades Uniones de Crédito
MECI 2014.
SGE 21 DE FORÉTICA.
EL ROL DE LA AUDITORÍA EN LA GOBERNANZA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Disposición pública para un programa de las asociaciones público privadas (APP) Instituto del Banco Mundial Tegucigalpa, Honduras, 23 – 25 de abril, 2008.
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
REFORMAS A LAS PENSIONES EN EUROPA DEL ESTE: Sistemas de Pensiones Individuales: Las mejores prácticas Kiev, Mayo 27, 2004 Ángel Martínez-Aldama Vice-Presidente.
es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales,
Octubre 2011 PLANES DE PENSIONES PROTEGIDOS RENTA FIJA Audio Conferencia.
GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.
Santiago, 26 de Septiembre de 2006 Información Privilegiada en Chile Jueves, 11 de Octubre de 2007 JORNADA DE REFLEXION “Fondos de Pensiones y el Buen.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA ANTE LA REVISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO Y LA CONSOLIDACION DE UN NUEVO MARCO DE SUPERVISION D. Pedro Muñoz Pérez 1/17 Cuenca 11.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
“Camino crítico de una conversión exitosa a IFRS” Desafíos y Oportunidades 21 de agosto de 2008 Andrea N. Rey.
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
NORMAS INTERNACIONALES
Programa de Auditoría Interna
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
MAPEO ENTRE LOS PROCESOS DE TI Y LAS ÁREAS FOCALES DE GOBIERNO DE TI, COSO, LOS RECURSOS TI DE COBIT Y LOS CRITERIOS DE INFORMACIÓN DE COBIT APÉNDICE.
(Control Objectives for Information and related Technology)
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
1 Presentación AGF Inversiones. 2 Renta Variable Chile Fondos Recomendados José Luis Luarte.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 INTEGRAR: Fusionar N partes, obteniendo un todo, que incluye partes comunes y partes específicas de cada norma. SGI SGI.
1 Pensiones BBVA 12ª Jornada Previsión Social Complementaria – CCOO Catalunya 26 Mayo 2016.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

Página 1 GIPS Jornadas Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo 14 Mayo 2009 Javier Eiriz

Página 2 Índice Valoración y Performance Sección I Qué son los GIPS Sección II Historia de los GIPS Sección III Ventajas de los GIPS Sección IV GIPS en BBVA AM Sección V Conclusiones

Página 3 Sección I Qué son los GIPS Principios Éticos Cumplimiento Voluntario Auto- Regulación Global Investment Performance Standards (GIPS) Los GIPS son normas éticas que tienen como objetivo garantizar a clientes e inversores la relevancia, completitud y fidelidad de la información sobre rentabilidades que se les presenta. Para declarar el cumplimiento de GIPS las entidades deben cumplir todos los requerimientos de la norma. Estos requerimientos son en términos de: 1. Datos 2. Metodologías de cálculo 3. Construcción de agregados 4. Información relevante y 5. Presentación de informes. 6. Activos alternativos (Capital Privado y Activos Inmobiliarios) Valoración y Performance

Página 4 Sección I Qué son los GIPS Principios Éticos Cumplimiento Voluntario Transparencia Auto- Regulación Verificación Es la revisión del cumplimiento de GIPS por un 3º Independiente: 1. Seguimiento de las políticas y procedimientos GIPS 2. Cumplimiento estricto de la construcción de agregados 3. Los cálculos siguen metodologías adecuadas según GIPS 4. Los resultados se presentan en forma y completitud 5. Se realizan para toda la Gestora Asegura la calidad del cumplimiento de las normas GIPS Importancia del Verificador: 1. Firma de reconocido prestigio 2. Experta en la función Valoración y Performance

Página 5 Índice Valoración y Performance Sección I Qué son los GIPS Sección II Historia de los GIPS Sección III Ventajas de los GIPS Sección IV GIPS en BBVA AM Sección V Conclusiones

Página 6 Sección II Historia de los GIPS Creación de las primeras Normas Locales de cálculo y presentación de resultados CFA Institute esponsoriza la creación de un estándar internacional Nacen los GIPS. Se promulga la primera versión Revisión y actualización 2ª versión: Gold GIPS Revisión y actualización 3ª versión GIPS GIPS ya ha sido adoptado en más de 30 países Valoración y Performance

Página 7 Sección II Historia de los GIPS ■Countries that have adopted the GIPS® standards ■Countries with interest in adopting the GIPS® standards Valoración y Performance

Página 8 Índice Valoración y Performance Sección I Qué son los GIPS Sección II Historia de los GIPS Sección III Ventajas de los GIPS Sección IV GIPS en BBVA AM Sección V Conclusiones

Página 9 Sección III Ventajas de los GIPS Inversores, Promotores y Consultores Confianza en las Gestoras que voluntariamente van ”más allá” de los requerimientos legales y demuestran su compromiso con los principios éticos. Comparación directa de resultados entre gestoras y entre agregados en una misma gestora. Disponibilidad de información completa, incluyendo: comisiones, criterios de construcción de agregados, dispersión de rentabilidades, etc. Gestores Alto estándar ético interno Base eficaz para el control de los procesos internos Trasparencia y entendimiento de la gestión propia Reducción del riesgo reputacional y operacional Confianza en la relación con clientes actuales o potenciales Pasaporte Global Valoración y Performance

Página 10 Índice Valoración y Performance Sección I Qué son los GIPS Sección II Historia de los GIPS Sección III Ventajas de los GIPS Sección IV GIPS en BBVA AM Sección V Conclusiones

Página 11 Sección IV GIPS en BBVA AM BBVA AM fue pionero en incorporar las normas GIPS en sus procesos de cálculo y publicación de rentabilidades para los Fondos de Pensiones. Desde 2001 (incluye datos desde 1996) los cálculos e informes de performance son “GIPS Compliance” Para los Fondos de Pensiones la verificación independiente se realiza desde Para los Fondos de Inversión desde 2007 (incluye datos desde 2003). Valoración y Performance Desde 1996 Verificado Transparencia Auto- Regulación Completitud Compromiso 2 Firmas BBVA Asset Management BBVA Fondos de Pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria # Agregados vigentes 31/12/08 50 AUM (MM€) 31/12/ Información obligatoria Rentabilidades Netas anuales y acumuladas (agregado, benchmark) Dispersión # carteras en cada agregado AUM Información opcional Rentabilidades Brutas anuales y acumuladas (agregado, benchmark) Volatilidad agregados Sharpe agregados

Página 12 Sección IV GIPS en BBVA AM Desde 1996 Verificado Transparencia Auto- Regulación Valoración y Performance Completitud Compromiso Representación (y Vicepresidencia) en la junta directiva del Country Sponsor Español Representación en el Promotion & Awareness Committee

Página 13 Índice Valoración y Performance Sección I Qué son los GIPS Sección II Historia de los GIPS Sección III Ventajas de los GIPS Sección IV GIPS en BBVA AM Sección V Conclusiones

Página 14 Sección V Conclusiones Más información: Valoración y Performance Los GIPS se han convertido, a nivel mundial, en sinónimo de transparencia y referencia necesaria dentro de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo para la industria de asset management. El cumplimiento de los GIPS permite a los gestores de inversiones y a los inversores, actuales y potenciales, la comparación directa de las rentabilidades históricas obtenidas en el ámbito internacional de forma consistente, sin necesidad de ningún tipo de ajuste o modificación previa. Aunque de carácter voluntario, su cumplimiento se ha convertido, de facto, en requisito para el acceso a concursos internacionales de mandatos de gestión de inversiones. Con la certificación GIPS de fondos de inversión y pensiones, BBVA Asset Management refuerza la imagen de calidad y transparencia en la gestión ofrecida a sus clientes.