Colegio Técnico Nº 748 Colegio Técnico Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Colegio Técnico Nº 748 Breve Sinopsis de sus Actividades Educativas.

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Transcripción de la presentación:

Colegio Técnico Nº 748 Colegio Técnico Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Colegio Técnico Nº 748 Breve Sinopsis de sus Actividades Educativas para Aspirantes al Cuarto Año ( ex - Primer Año del Nivel Polimodal)

ESTRUCTURA EDUCATIVA DEL CHUBUT ME CHUBUT Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión Dirección General de Educación Secundaria Colegios de Nivel Polimodal Colegio Técnico Nº 748

OFERTA EDUCATIVA Y CANTIDAD DE ALUMNOS OFERTA EDUCATIVA ORIENTACIONESALUMNOS Ciclo Básico Técnico (1º, 2º y 3º año con Talleres Obligatorios en:) Metalmecánica, electricidad, dibujo técnico, gestión contable e informática, industrias de procesos y energía y medio ambiente, herrería y electrónica básica 642 Polimodal articulado con módulos de TTP OBLIGATORIOS Producción Bienes y Servicios TTP Electrónica53 TTP Equipos e Instalaciones Electromecánicos 133 TTP Industria de Procesos 47 Economía y Gestión de las Organizaciones Gestión Organizacional 117 TOTAL:992

Colegio Técnico Nº 748 Colegio Técnico Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Colegio Técnico Nº 748 PRESENTACIÓN Nuestra Institución tiene una amplia trayectoria académica y de vínculos en sus más de sesenta años de existencia. Algunas de nuestras acciones las resumimos así: Integración de la Institución con la comunidad y con el sector socio-productivo Integración de la Institución con la comunidad y con el sector socio-productivo Orientación de las Tecnicaturas que ofrece la Institución Orientación de las Tecnicaturas que ofrece la Institución Actividades Educativas Actividades Educativas Gracias por tu tiempo.

Integración de la Institución con la comunidad y con el sector socio-productivo Por su Mandato Fundacional, por sus características y modalidades académicas el Colegio Técnico Nº 748 siempre a lo largo de toda su historia y en el futuro promueve la asociatividad entre los distintos actores sociales, a través de los múltiples proyectos en los que en forma permanente se involucra. La ENET Nº 1, hoy conocida como Colegio Técnico Nº 748 (y más allá de cualquier nombre) nunca modificó su vocación de ser actor permanente y participativo de la realidad socio-productiva de su ciudad en particular, y región y Jurisdicción en general.

El Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para:  proyectar y diseñar; montar, operar y mantener equipos e instalaciones electromecánicas  controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares  realizar e interpretar ensayos de materiales  comercializar, seleccionar, asesorar, generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas ÁREA OCUPACIONAL:  En empresas de distinto tamaño, productoras de comodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental.  En empresas de procesos físico-químicos, realizará la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento, con el objetivo de asistir en la operación y suministrar los equipos en tiempo y forma.  En departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y compra de material específico  En las actividades de comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas

Técnico en Electrónica El Técnico en Electrónica está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para:  montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y/o digital  realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar  comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas  participar y/o generar emprendimientos en electrónica. Área ocupacional  En toda la industria de la electrónica  Las distintas fases de los procesos productivos de otras industrias.  Empresas de telecomunicaciones, de emisión de radio y televisión, de multimedios.  Empresas de generación de energía eléctrica.  Laboratorios electrónicos de mantenimiento y reparación.  Infraestructura urbana y edificios.

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Electrónica

Técnico en Gestión Organizacional El Técnico en Gestión Organizacional está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para: organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización, organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización, elaborar, controlar y registrar el flujo de información, elaborar, controlar y registrar el flujo de información, organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades. incorporará destrezas y habilidades que atraviesan a todas las áreas de competencias y se relacionan con la adaptabilidad crítica a los cambios, la iniciativa propia, la plasticidad en el pensar y actuar, el pensamiento estratégico, la conducta ética, el criterio de calidad total, la creatividad y la lógica de la atención al cliente. incorporará destrezas y habilidades que atraviesan a todas las áreas de competencias y se relacionan con la adaptabilidad crítica a los cambios, la iniciativa propia, la plasticidad en el pensar y actuar, el pensamiento estratégico, la conducta ética, el criterio de calidad total, la creatividad y la lógica de la atención al cliente. Área ocupacional Se distinguen una serie de funciones operativas de carácter genérico que abarcan con distinta preponderancia y especificidad diferentes tipos organizacionales:  Dirección/planeamiento  Producción  Recursos humanos  Compras  Comercialización  Financiación  Contabilización

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Gestión Organizacional

Técnico en Industrias de Procesos El Técnico en Industrias de Procesos está capacitado, de acuerdo a su perfil profesional, para:  diseñar modificaciones de procesos, productos y métodos de análisis  operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoquímicos y biológicos, realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente  comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental específicos y generar y/o participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad. Área ocupacional  En empresas de distinto tamaño, productoras de commodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental.  En empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el área industrial, o en emprendimientos generados por el técnico o por pequeños equipos de profesionales.  En departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol tanto en la selección y compra como en el asesoramiento técnico y venta de insumos, materias primas, productos, equipamiento e instrumental de laboratorio y específico.  En la gestión de autoemprendimientos y en las empresas de servicios tercerizados.

Estructura Curricular de la Tecnicatura en Industrias de Proceso

Actividades Educativas EXPO – ENET EXPO – ENET ¿Qué es un Proyecto Final? ¿Qué es un Proyecto Final?

EXPO - ENET Desde el Año 19991, se realiza en la semana de la Educación Técnica*, la Expo ENET, corolario de los Proyectos Finales de cada tecnicatura, y otros desarrollos científicos tecnológicos propios de la Institución o de invitados especiales. De singular relevancia han sido las mismas desde el año 2002 hasta la presente de Desde el Año 19991, se realiza en la semana de la Educación Técnica*, la Expo ENET, corolario de los Proyectos Finales de cada tecnicatura, y otros desarrollos científicos tecnológicos propios de la Institución o de invitados especiales. De singular relevancia han sido las mismas desde el año 2002 hasta la presente de * 15 de Noviembre Día de la Educación Técnica

¿Qué es un Proyecto Final? Síntesis: Síntesis: El tema elegido contempla casos reales y de aplicación local. Se desarrolla un proyecto integral, tanto desde el punto de vista técnico como económico y administrativo. Se debe tener en cuenta en la selección la definición de la tecnología más avanzada, sea tanto de origen nacional como extranjera. Se redacta un informe final que define todos los parámetros necesarios en la concreción del proyecto. En cuanto a la articulación entre asignaturas y conocimientos con que se vincula, evidentemente el tronco integrador está constituido por un conjunto de materias cuya finalidad es la de crear a lo largo de la carrera un espacio de estudio multidisciplinario, que permite al estudiante conocer las características de la tecnicatura en general, razón por la cual se deben en todas ellas realizar tareas en las que se consiga el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos. El Proyecto Final es la última de las materias integradoras (como Proyecto Tecnológico en PByS o Microemprendimientos en EGO), razón por la cual dicho proyecto debe ser la coronación de la carrera y al mismo tiempo debe aglutinar todos los conocimientos adquiridos en todas las materias, ya sea troncales integradoras o no. Teniendo en cuenta los contenidos abarcativos para que el estudiante pueda cumplir con los objetivos previstos, se ha decidido acompañarlo desde todas las áreas, y fundamentalmente desde las que se enclava el proyecto, a los efectos de refrescar y aumentar -en algunos casos- conocimientos adquiridos y en otros introducir nuevos conceptos como es el caso de materias que no se dan en la carrera, o bien que en la carrera no se enfoca con profundidad (por ejemplo el Tema Ambiental y su Impacto).