Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Semiótica Resumen 2010.
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Los signos.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
A través de la enseñanza expositiva.
Sandra Colell Maria Bernat
Actividad Portafolio Descripción de la actividad
Teoría del Conocimiento
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Estrategias de Aprendizaje Visuales
MARCA Esta es la huella o rasgo (si nos atenemos al latinismo) o el grafismo y conjunto de signos (si modernizamos el asunto hasta la temática del diseño)
Teoría y taller de la forma: Iconicidad Cristina Soto Núria Boada Grupo
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMAGENES
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
La Comunicación y sus signos
EL SIGNO.
La Comunicación Lingüística
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
La ciencia de los signos
Julián Jiménez Diseñador industrial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Conceptos y definiciones
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía gracias a la distanciación de pequeños elementos,
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
definición de power point
Símbolo En esta imagen, Símbolo es el signo simplemente arbitrario, ya que por convención, este oleo representa a La Libertad guiando al pueblo. Es la.
NIVEL SEMÁNTICO.
El signo El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.
Diseño Gráfico Clase No 1
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
U I La conceptualización de la imagen.. La conceptualización de cada una…ha de hacerse, desde la confrontación entre la realidad y la imagen que la modeliza.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Ingeniería de Sistemas
Freud y el psicoanálisis
Los niveles de iconicidad.
Nivel de iconicidad Nerea Ferreira Losa.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
6. Narrativa audiovisual
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
1 - TRABAJO PRACTICO - CAPITULO III: SOCIOLOGIA Y ANALOGIA INTEGRANTES: KARINA ANDRES MICAELA GARCIA FARISCO ELIANA QUEVEDO MARCOS CANDONI.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la Imagen Conceptos Básicos

Consumo de Imágenes Desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones simbólicas de todo orden. Esas imágenes le servían para expresarse, compartir ideas con otros, figurar lo sagrado y lo simbólico. (Montoya G. Saúl. La producción de videos. Procesos y modos de expresión. U de A. 2001)

Concepto de Imagen Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza: 1. Una selección de la realidad sensorial. 2. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas. 3. Una sintaxis visual. La dificultad de la definición de lo que es una imagen proviene, fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial.

Clasificación de las Imágenes A este respecto podemos clasificar las imágenes según diversos criterios. Uno de ellos es el SOPORTE DE LA IMAGEN, es decir, la base material donde se ubica la representación icónica de la realidad. Si deseamos disponer de una imagen, por ejemplo de un gato, podemos necesitar un soporte de papel si la imagen es un dibujo a lápiz; de tela o lienzo, si es un cuadro pintado al óleo; de naturaleza fotoquímica o electromagnética, en el caso de la imagen de una película fotográfica y de una cinta de vídeo, respectivamente; o de naturaleza orgánica, cuando la imagen del gato se registra en la retina o se procesa en nuestro cerebro.

Clasificación de las Imágenes También podríamos clasificar las imágenes según el GRADO DE FIDELIDAD QUE GUARDEN CON RELACIÓN A SU REFERENTE (no es igualmente fiel, con relación a un gato, una fotografía en blanco y negro que una secuencia en vídeo de ese animal) o en función de la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para "leer" la información visual que contiene la imagen. En el caso de que necesitásemos una imagen para buscar un gato que se ha perdido, habríamos de seleccionar de todas las imágenes disponibles, aquélla que contuviera los elementos visuales que caracterizasen mejor al felino que se ha extraviado. Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32

Modelización icónica de la realidad Una imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un nexo de unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad que guarde con ella (…) Toda imagen es un modelo (representación) de realidad. Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica. El siguiente gráfico resume estos procesos. Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32

Modelización icónica de la realidad

Tipos de Modelización Icónica Existen tres tipos de modelización icónica: REPRESENTACIÓN (O FUNCIÓN REPRESENTATIVA): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. Por ejemplo, una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real". En cualquier caso toda representación, por muy rigurosa que sea, es siempre convencional o artificiosa, si bien hay convenciones más naturales que otras (por ejemplo, la perspectiva en el dibujo). SÍMBOLO (O FUNCIÓN SIMBÓLICA): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado. Así, por ejemplo, la paloma de Picasso es un símbolo comúnmente aceptado con un referente figurativo (el ave que representa) y un referente de sentido (la paz). En la imagen, el símbolo de la libertad. SIGNO (O FUNCIÓN CONVENCIONAL): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Son arbitrarios, como las palabras escritas o algunas señales de tráfico.

Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidad La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad. La siguiente escala se establece para la imagen fija (basada en Villafañe y Mínguez, 1996). Para ampliar el tema siga este enlace: http://goo.gl/4mbS

Créditos MONTOYA G. Saúl. (2001) La Producción de Videos. Procesos y Modos de Expresión. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32 Presentación preparada por JULIÁN ANDRÉS TEJADA RAMÍREZ, Comunicador Social – Periodista U de A; Docente de Comunicación Social FUNLAM