ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE Psic. Yared Saraí Velasco Gómez
Modelo de procesamiento de información. Actividad mental de adquisición, almacenamiento y aprovechamiento de la información. Implica la adquisición y representación o codificación de la información, su retención o almacenamiento y su recuperación o restauración cuando se necesita. El sistema es guiado por procesos de control que determina la forma y el momento en que la información ha de fluir
Proceso de control ejecutivo Memoria Sensorial De trabajo A largo plazo Percepción Aprender (guardar) Recuperar (activar recuerdo) Almacén temporal Almacén permanente
¿Qué es Estimulo? ¿Qué es sensación?
PERCEPCION Proceso cognoscitivo. Una forma de conocer el mundo, la organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo, implicando así la interpretación. Depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien percibe
La percepción es extremadamente selectiva EXPOSICION Simultanea y progresiva ATENCION INTERPRETACION
Así percepción se entiende como el significado que añadimos a la información procesada que recibimos de los sentidos. Este significado se construye sobre la base de la realidad objetiva y de los conocimientos.
¿Te has fijado en que la letra B y el número 13 son idénticos?
Se basa en los principios de la Gestalt Figura fondo Proximidad Similitud Cierre
AZUL BLANCO AMARILLO VERDE ROJO ROSA
ATENCION Es producida cuando el estimulo activa uno o más nervios receptores sensoriales y las sensaciones resultantes van al cerebro para procesarse. Estamos constantemente expuestos a miles de veces más estímulos de los que podemos procesar Ejemplo
¿Qué determina la atención o influye en ella? El esfuerzo deliberado para lograr procesar la información . Ejemplo
La atencion se determina por tres factores: Estimulo: Diversas características del estimulo tienden a atraer la atención independiente de nuestras características individuales. Individuo: Son las características del individuo. El interés o la necesidad parece ser la característica individual básica que influye en la atención. Situación: incluye los estímulos del entorno distintos del estimulo focal y las características temporales del individuo que son inducidas por el ambiente.
MEMORIA Es la acumulación total de experiencias de aprendizaje previas. Es referente a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
1 Corto plazo: Es la porción de la memoria total que esta activada o se encuentra en uso. A menudo se le llamada memoria de trabajo. Almacena una cantidad limitada de datos por lo general por casi 15 segundos.
Se describe entorno a dos actividades de procesamiento de la información El ensayo de mantenimiento: Es la repetición continua de una parte de la información con el fin de mantenerla en la memoria, para utilizarla en la solución de un problema o para transferirla a la memoria a largo plazo. Fortalece la retensión en la memoria a largo plazo, no es esencial para una memoria a largo plazo fuerte.
Las actividades de elaboración El uso de experiencias, valores, actitudes, creencias y sentimientos previamente almacenados para interpretar y evaluar la información en la memoria de trabajo. Así como para sumar información relevante previamente almacenada.
2 Largo plazo: Se ve como un almacenamiento ilimitado y permanente. Puede almacenar numerosos tipos de información, como conceptos, reglas de decisión, procesos, estados afectivos (emociones), etc.