ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las teorías del Procesamiento de la Información
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Sensación y Percepción
(Conocimiento social)
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
Procesos Cognitivos básicos
LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
Clase 4 (II Parcial).
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: El cognitivismo
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
Percepción.
Di el nombre del color no el texto
Percepción del consumidor
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Percepción y toma individual de decisiones
M E M O R I A.
Teorías del Procesamiento de la Información.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Funciones cognitivas y sus trastornos
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
PERCEPCIÓN NORIDA MONTENEGRO CAMILO PERDOMO.
PERCEPCION.
Percepción visual..
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos Mentales.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Cómo procesa información
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Comportamiento del Consumidor
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Psicología de la Gestalt
LOS COMPORTAMIENTOS DE RESPUESTA DEL COMPRADOR
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
PROCESOS COGNITIVOS Percepción e imagen..
Sensación, percepción y atención.
PERCEPCIÓN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Comportamiento del consumidor
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Área Académica: Psicología
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Construyendo un Cerebro Lector
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE Psic. Yared Saraí Velasco Gómez

Modelo de procesamiento de información. Actividad mental de adquisición, almacenamiento y aprovechamiento de la información. Implica la adquisición y representación o codificación de la información, su retención o almacenamiento y su recuperación o restauración cuando se necesita. El sistema es guiado por procesos de control que determina la forma y el momento en que la información ha de fluir

Proceso de control ejecutivo Memoria Sensorial De trabajo A largo plazo Percepción Aprender (guardar) Recuperar (activar recuerdo) Almacén temporal Almacén permanente

¿Qué es Estimulo? ¿Qué es sensación?

PERCEPCION Proceso cognoscitivo. Una forma de conocer el mundo, la organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo, implicando así la interpretación. Depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien percibe

La percepción es extremadamente selectiva EXPOSICION Simultanea y progresiva ATENCION INTERPRETACION

Así percepción se entiende como el significado que añadimos a la información procesada que recibimos de los sentidos. Este significado se construye sobre la base de la realidad objetiva y de los conocimientos.

¿Te has fijado en que la letra B y el número 13 son idénticos?

Se basa en los principios de la Gestalt Figura fondo Proximidad Similitud Cierre

AZUL BLANCO AMARILLO VERDE ROJO ROSA

ATENCION Es producida cuando el estimulo activa uno o más nervios receptores sensoriales y las sensaciones resultantes van al cerebro para procesarse. Estamos constantemente expuestos a miles de veces más estímulos de los que podemos procesar Ejemplo

¿Qué determina la atención o influye en ella? El esfuerzo deliberado para lograr procesar la información . Ejemplo

La atencion se determina por tres factores: Estimulo: Diversas características del estimulo tienden a atraer la atención independiente de nuestras características individuales. Individuo: Son las características del individuo. El interés o la necesidad parece ser la característica individual básica que influye en la atención. Situación: incluye los estímulos del entorno distintos del estimulo focal y las características temporales del individuo que son inducidas por el ambiente.

MEMORIA Es la acumulación total de experiencias de aprendizaje previas. Es referente a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.

1 Corto plazo: Es la porción de la memoria total que esta activada o se encuentra en uso. A menudo se le llamada memoria de trabajo. Almacena una cantidad limitada de datos por lo general por casi 15 segundos.

Se describe entorno a dos actividades de procesamiento de la información El ensayo de mantenimiento: Es la repetición continua de una parte de la información con el fin de mantenerla en la memoria, para utilizarla en la solución de un problema o para transferirla a la memoria a largo plazo. Fortalece la retensión en la memoria a largo plazo, no es esencial para una memoria a largo plazo fuerte.

Las actividades de elaboración El uso de experiencias, valores, actitudes, creencias y sentimientos previamente almacenados para interpretar y evaluar la información en la memoria de trabajo. Así como para sumar información relevante previamente almacenada.

2 Largo plazo: Se ve como un almacenamiento ilimitado y permanente. Puede almacenar numerosos tipos de información, como conceptos, reglas de decisión, procesos, estados afectivos (emociones), etc.