Supervisión y Gerencia de Proyectos
SUPERVISIÓN GERENCIA DE PROYECTO Definición: Definición: La Supervisión es la revisión y verificación en tiempo real, técnico-administrativo del cumplimiento del contrato. Alcances: Revisar, verificar e informar oportunamente que la(s) persona(s) contratada(s), cumpla(n) con los alcances y términos de referencia definidos por el contratante, contenidos en: estudios, contratos, documentos, diseños, reglamentación aplicable, trámites, normas y especificaciones, incluyendo los aspectos relativos a calidad, tiempo y costo del contrato respectivo, dando seguimiento puntual hasta la conclusión de la obra. GERENCIA DE PROYECTO Definición: La Gerencia de Proyectos es la encargada de coordinar los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control de un proyecto en todas sus etapas. Alcances: Ejerce la autoridad del cliente para integrar, administrar y coordinar los recursos necesarios para el logro de un proyecto, en sus etapas de planeación, diseño, construcción, supervisión y puesta en marcha..
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Gerencia de Proyecto y Supervisión La principal diferencia entre la Supervisión y la Gerencia de proyectos es que la primera inicia a partir de una obra contratada de acuerdo a un proyecto determinado y con unas especificaciones y alcances definidos y la segunda puede iniciar desde la concepción misma del proyecto incluyendo los estudios previos requeridos y la coordinación de todas las actividades (incluida la supervisión) que aseguren la correcta ejecución del proyecto hasta su término y puesta en marcha. En ambos casos los alcances se determinan en tres fases: Antes de la obra Durante la ejecución de la obra Después de la ejecución de la obra
Antes de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Concepción del Proyecto Estudio de Mercado Estudio de factibilidad y análisis técnico- Financiero Análisis de costo Beneficio Proyecto Ejecutivo o en su caso modificación del mismo. Términos de referencia, bases de licitación, proceso de licitación, incluyendo la selección del contratista que ejecutará la obra. Revisa, define y coordina el proyecto ejecutivo y su alcance, propone modificaciones, hasta las actualizaciones del proyecto ejecutivo definitivo. No aplica Revisa de manera detallada y previo al inicio de los trabajos el expediente técnico de la obra asignada a las empresa constructora.
Antes de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Analizar y en su caso aprueba las modificaciones propuestas por la supervisión. Aprueba el programa de trabajo definitivo. Solicita a la supervisión que se inicien los trabajos y se abra la bitácora de obra. Identificar los posibles cambios y/o modificaciones al expediente técnico. Revisa y propone adecuaciones al programa de los trabajos a realizar. Apertura de la Bitácora de obra en la que se establece la fecha de inicio de los trabajos.
Durante la ejecución de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Toma decisiones técnicas para la correcta ejecución de los trabajos, resuelve consultas, aclaraciones, dudas o autorizaciones de la supervisión y del contratista en relación al cumplimiento de derechos y obligaciones derivadas del contrato de obra y de servicios. Vigila que se cuente con los recursos necesarios para realizar los trabajos ininterrumpidamente. Evalúa, resuelve y ordena las modificaciones estructurales, arquitectónicas, funcionales, de proceso, entre otros, notificándolas a la supervisión para su aplicación. Realiza la evaluación periódica de la metodología y organización adoptadas tanto por las empresas ejecutoras como por la supervisoras. Realiza todas las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento del programa de trabajo. Revisa y aprueba las estimaciones de obra ejecutada, volúmenes adicionales y conceptos fuera de catálogo para su autorización por parte de la gerencia de proyectos. Identifica los cambios estructurales, arquitectónicos, y de proceso, que se requieran para la correcta ejecución de los trabajos. Realiza informes periódicos del estado de la obra incluyendo reportes fotográficos y de avance físico-financiero.
Después de la ejecución de la Obra Gerencia de Proyectos Supervisión de obra Verificar la terminación de los trabajos de acuerdo a las especificaciones y calidad de los mismos. Vigila que sean entregados los planos correspondientes a la construcción final, manuales e instructivos de operación y mantenimiento y certificados de garantía, calidad y funcionamiento de los bienes instalados. Aprueba la estimación final de los trabajos realizados y procura los recursos para su pago. Elabora el “libro blanco”, del proyecto realizado. Entrega los trabajos y bienes instalados al cliente. Pone en operación las instalaciones y capacita al personal autorizado del cliente. Revisar la terminación de los trabajos ejecutados conforme al programa convenido y verifica la entrega recepción de los mismos. Revisa y vigila la entrega de los planos As-Built, así como los manuales, instructivos y las garantías de los equipos instalados por la empresa constructora. Revisa la estimación final de los trabajos realizados y elabora el finiquito del contrato Entrega de todos los documentos técnico-administrativos de los trabajos realizados. No aplica