Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Tecnología Educativa I
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS 2006
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Resolución de problemas matemáticos
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Flores Valenzuela Vianey Noviembre del  Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga

Introducción ¡En cuanto a la potenciación de los aprendizaje! Las TIC son un enfoque que permite que el alumno sea beneficiado con la tecnología durante su proceso de aprendizaje, potenciando significativamente la adquisición del conocimiento de cada materia curricular. El punto mas relevante de la las TIC es que pueden ser usadas para mejorar la calidad de la educación puesto que permiten mejorar el desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en escuelas y en otros establecimientos educativos e incrementar el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos. ¿Qué herramientas tecnológicas existen para la potenciación para potenciar aprendizajes? Los software educativos

¿Qué áreas de trabajo podemos cubrir con estas nuevas tecnologías? En la etapa de iniciación de las áreas instrumentales de la lectoescritura y el cálculo donde podemos encontrar programas como: Que tiene por objetivo desarrollar el proceso lector a través de actividades de asociación fonema – grafema. Tiene por objetivo reforzar el proceso lector mediante la creación de palabras, oraciones y textos simples.

Tiene por objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como también reforzar automatismos propios del cálculo Software a utilizarActividades Conejo lector (Para cursos de nb1) Explora el software y lo manipula Escoge con que grafema desea comenzar a trabajar Realiza las actividades propuestas Abra palabra (Para cursos de nb1) Explora y manipula el software Escoge tipo de actividad por la cual desea comenzar a trabajar Crea oraciones y textos breves Resolución de problemas Exploran software observando las actividades que se pueden trabajar Resuelven actividades según planificación del profesor

Consideraciones El trabajar con software no nos «libera» del quehacer del profesor, igual debemos tener un control sobre lo que el alumno ejecutará El que el alumno explore y decida sobre cómo comenzar el trabajo es positivo, porque respetamos los ritmos y motivaciones frente al aprendizaje. Sin embargo debemos estar atentos a que exista un avance de contenidos El hecho de planificar las actividades que se presentan en el software nos permite tener un registro de los contenidos trabajados, además se considerarán estos medios tecnológicos como herramientas de apoyo a la educación

Conclusión Los software pueden ser usadas para mejorar la calidad de la educación puesto que permiten mejorar el desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en escuelas y en otros establecimientos educativos e incrementar el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos. Pero para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.beneficios

Las instituciones educativas deben estar al tanto de las nuevas tecnologías que se presentan ya q estas exhiben diferentes tipos de lenguaje, formas de comunicación y representaciones haciendo el aprendizaje mas eficaz debido a espacios innovadores. Los procesos educacionales por el cual el docente pasa en su integración, aprende a realizar alguna opinión acerca de la situación en la cual se enfrente, así como también a crear diferentes tipos de estrategias para el aprendizaje. Es por esto que el docente debe tener conocimientos tecnológicos usando software de presentaciones en diferentes etapas, como lo son publicaciones, el uso del multimedia, comunicación, tecnología de aprendizaje entre otros. Por ello en cada una de estas etapas se deben tener en cuenta: La búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje, que nos ofrece la tecnología para así aplicarlas en el aula.

Pulir nuestras habilidades tecnológicas para la aplicación en la enseñanza y desarrollo en las prácticas en clases. Impulsar la búsqueda de propuestas innovadoras para la clase en la utilidad de la tecnología, compartiendo conocimientos, habilidades y destrezas con otras personas o colegas. Como docentes debemos esforzarnos para que en centros educativos, traten de dejar un poco atrás los métodos rutinarios como la pizarra y llevándolos un poco más a la tecnología ya que es un método de enseñanza ayudado por diferentes materiales que incentivan al alumno. “Este mensaje tiene varias connotaciones” ¡jajajajajajajaaa! “Este mensaje tiene varias connotaciones” ¡jajajajajajajaaa!