RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL

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Transcripción de la presentación:

RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL

INTRODUCCION La tecnología móvil esta transformando, radicalmente, la forma en que accedemos a la fuente de información nos mantenemos conectados la mayor parte de nuestra vida absorbiendo infinitos volúmenes de datos y grandes cantidades de información, todo esto a generado un impacto en la educación y se han dado cambios sustanciales por las TIC’S y una de ellas consiste en la utilización del material didáctico usando como medio la tecnología adoptándola como alternativa para desarrollar procesos de aprendizaje. La implementación de estos medios ha generado el diseño de diversos ambientes, más allá de los presenciales y es así como es común ahora encontrarse con el apoyo de estos recursos tecnológicos de Ambientes de diferentes facetas, ambientes combinados o mixtos, ambientes digitales en línea por Internet y recientemente, ambientes de aprendizaje móvil.

APRENDIZAJE El concepto del aprendizaje móvil tiene varios términos en la educación lo adoptan como un medio ambiente donde diversos elementos la espontaneidad, la personalización, la informalidad, la contextualización, la portabilidad, la conveniencia, la adaptabilidad, la integración y la disponibilidad, juegan un papel importante para la enseñanza y aprendizaje teniendo un grupo amplio en todos los dispositivos móviles que tengan como enlace una conectividad inalámbrica.

ESTRATEGIA La integración de los recursos tecnológicos que contiene la iniciativa, directrices e innovaciones del aprendizaje móvil surgió en los ambientes de educación a distancia y se ha propagado en sus ambientes multimodales, con diferentes áreas: Maestrías Programas de educación a distancia Plataforma de aprendizaje en línea Programas presenciales

APRENDIZAJE CONTINUO La mayor parte se pensaba que la educación era limitada en el tiempo y se clasifica como etapas de desarrollo de una vida profesional. Ahora la educación se mira de otra forma ya que se mezcla mas con nuestras actividades cotidianas. En nuestros celulares, Tablet y computadoras leemos artículos académicos, noticias, buscamos recursos o las instrucciones para arreglar aparatos electrónicos. Cada vez más gente decide comenzar cursos en línea o, incluso, educación formal y reglada en línea, "sacrificando", aparentemente, su tiempo de ocio. Inteligencia artificial, informática, teoría de juegos, filosofía, psicología o teoría de cuerdas son tópicos muy buscados en las plataformas de educación libre

ACTUALIZANDO LA EDUCACION La educación se a tomado en la necesidad de adaptarse a estas nuevas tecnologías en el proceso de su modelo educativo. Ya que los bajos costos y la popularidad de los dispositivos móviles a obligado a realizar un salto tecnológico en sus sistemas educativos dando una oportunidad mejor en el aprendizaje de la educación. Uno de los principales beneficios es tener la oportunidad de acceder a los contenidos educativos durante el transcurso de las actividades diarias se podría decir que es una escuela portátil.

CANTIDAD DE TEMAS DIDACTICOS Podemos aprovechar la gran cantidad de material educativo y facilitar la accesibilidad a través de medios móviles usando las TIC’S como herramientas de volúmenes de material educativo: YouTube, Vimeo y Twitch dando un enfoque como tecnología de entretenimiento y diseño especializando su contenido de lecciones temáticas y tutoriales para que los estudiantes analicen, debatan y absorban la información requerida.

MAESTRO Y ALUMNO Las mismas herramientas didácticas permiten a los alumnos a diseñar soluciones, capturar y compartir el conocimiento por medio del intercambio de información. Los profesores pueden crear materiales didácticos para sus alumnos y a su vez facilitarle la enseñanza-aprendizaje.

OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACION EL aprendizaje móvil no compite con la educación tradicional si no que trata de establecer una relación de complementos y ampliar las ofertas de cursos educativos en línea. Desarrollar temas didácticos y transmitirlos a bajo costo. Permite añadir recursos multimedia: videos, audios, podcast, chat, entre otros. Estimula experiencias de aprendizaje independientes o grupales. Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan reforzar A los profesores le ofrece mantener una comunicación constante con sus estudiantes y así enviar recordatorios, plazos de entrega, comentarios, sugerencias, avisos, entre otros. Ayuda a combatir la resistencia ante el uso de las TIC’s.

CONCLUSION Actualmente en el mundo de la tecnología los dispositivos móviles esta formado por varios elementos, la variedad de dispositivos con sus respectivos modelos, resoluciones de pantallas, sistemas operativos, conectividad, compatibilidad, entre otros aspectos; presentan una limitación en cuanto a mostrar cualquier formato de contenidos a generar, con lo cual es necesario brindar requerimientos mas preciso para cada tipo de contenido. Una de los principales obstáculos es la conectividad a internet a un que las nuevas generaciones de dispositivos móviles tengan integrado el acceso de conexión inalámbrica permitiendo un acceso sin restricciones a los contenidos on-line y lograr niveles de interactividad de forma descentralizada. Pero cabe que todavía el protocolo WAP es algo inestable con respecto a las distancias de conexión. Más allá de estas limitaciones mencionadas, existe una verdadera oportunidad en este canal de comunicación, principalmente porque los dispositivos móviles ya son parte de nuestra cultura. La tendencia demuestra que se venden más teléfonos que PC en todo el mundo, los costos están bajando por una amplia oferta y en el mediano plazo la conectividad con acceso a redes inalámbricas será un estándar.