Programa de Educación Sexual Integral

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Transcripción de la presentación:

Programa de Educación Sexual Integral PESI Plática inicial para padres y madres de primero y segundo de primaria

Modelo holónico de la sexualidad humana Cuidar a pequeños / aprender a ser como una mamá / un papá Lo que sientes hacia los demás (amor, amistad) Lo que sientes por ser niño o niña Lo que siente tu cuerpo

Reporte final a Colegio www.pesi-amssac.com Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac www.pesi-amssac.com

Ejercicios familiares Fechas talleres sus hijos/as Jueves 14, 21, 28 enero y 4 febrero Ustedes Fines de semana o antes de fecha de taller: miércoles 20, 27, 3 y hasta domingo 7 febrero Opciones para bajar ejercicios: A: www.icultural.edu.mx (servicios escolares / grupos escolares / PESI 1° PRIMARIA / Documento “Ejercicios familiares primero de primaria” B: www.pesi-amssac.com/ic.html

Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/ic.html Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. 1° P R I M A Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/ic.html

Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/ic.html Talleres: Concepto integral de sexualidad. Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo. Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas 2° P R I M A Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/ic.html CONTENIDOS DEL PESI

F A M I L R E S Primero: Tienes derecho a… Yo siento por ti… Confía en mí. .Cuidados especiales. Segundo: Un día diferente. Te quiero en blanco y rojo. ¿Qué harías? Se forma un bebé.

Prevención del Abuso sexual infantil A través de la educación familiar

CAPÍTULO II. ABUSO SEXUAL ARTÍCULO 177. Al que sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de doce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto… Si se hiciere uso de violencia física o moral…

Abuso sexual infantil “Cualquier conducta sexual en la que exista coerción (empleo de fuerza física, psicológica o engaño) o una gran diferencia de edad entre un menor y cualquier otra persona” (López, 1999) 3 a 5 años antes de 12 años

    Aclarando el abuso Importante: ¿Es o no? CONDUCTA SEXUAL     COERCIÓN DIFERENCIA EN COMPRENSIÓN Importante: ¿Es o no? Más importante: ¿Efectos? y: ¿Educación o evaluación?

Sentimientos actuales hacia el abuso Hacia el agresor o agresora Hacia la víctima Hacia los cuidadores Hacia la madre de la víctima

El impacto del abuso es mayor… Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento +

Papás y mamás Reacción ante juegos sexuales Importancia de la opinión social Prioridad de moral sin relación con la salud Diagnósticos y prejuicios ante situaciones escolares Preocupa más que la salud integral Revisión de la propia historia Culpa, miedo, resentimiento Averiguar con calma Hablar de temas profundos, afectivos y de sexualidad Pensar antes de actuar Rechazo a víctimas

Proceso de afinar mensajes Mensajes comunes, ventajas y desventajas

Mensajes comunes Nadie puede tocar tu cuerpo Sólo yo te puedo tocar Tu papá no te puede acariciar Que nadie te toque tu colita Ningún desconocido puede acariciarte Si te sientes incómoda… No te dejes que nadie te acaricie

Explicar el abuso: Cuando una persona más grande que tú, te invita a jugar a acariciar genitales… O, si una persona de tu edad te presiona u obliga para acariciar genitales… Te invita a hacerlo

Consideraciones al educar Término abuso sexual – aunque no pregunte Cualquier persona, edad, circunstancia, sexo Conocidos/as y desconocidos No depende de la apariencia / conductas e invitaciones Ambos sexos víctimas Niveles de explicación No es sólo cuestión de consentimiento Gran silencio A quién se cuenta Puede hacer daño / con apoyo se puede recuperar / hablar

Consideraciones al educar Amenaza y advertencia Secreto y lealtad Disciplina lógica / si tu salud está en juego La mayoría no abusa, confía Diferenciar con caricias voluntarias en edad semejante Haz tu mejor esfuerzo, intenta… ALEJARTE Tienes derecho a… Yo te creería / apoyaría / no regañaría Si un/a amigo/a te cuenta… ¿Has /han abusado? Ocasional

Muchas gracias Están en edades privilegiadas Por favor, hagan su parte con los ejercicios familiares Gracias el colegio también

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