Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Congreso Internacional Universitario de Prevención de la Drogadependencia Buenos Aires 12 y 13 de Noviembre de 2008 Facultad de Psicología Universidad del Salvador Forjando Liderazgos en la Ciudad Preventiva en la postmodenidad

CIUDADES PREVENTIVAS Crear un SISTEMA de REPRESENTACIONES sociales que fomente la INMUNOLOGIA COMUNITARIA a través de: a. Formación de Mediadores Sociales b. Activación de las Organizaciones Sociales c. Potenciar las Redes Asociativas de Contacto d. Generar Ciudades Preventivas

Prevenir es construir capital social y humano  Construir Vínculos  Construir Puentes entre organizaciones públicas y privadas  Construir Redes entre ciudadanos / demandas y organismos de gestión y servicios PREVENIR ES SUMAR Y MULTIPLICAR ENFERMAR ES RESTAR Y DIVIDIR

OBJETIVO GENERAL CONSTRUCCION de una RED PREVENTIVA / ASISTENCIAL a) FORMACION de FORMADORES “Lideres Sociales y Organizaciones Lideres del Territorio” “Lideres Sociales y Organizaciones Lideres del Territorio” División del Programa de Formación en 18 Regiones División del Programa de Formación en 18 Regiones b) POTENCIACION de REDES de CONTEXTO PARA Prevención Primaria Prevención Primaria Prevención Secundario: detección Precoz Prevención Secundario: detección Precoz Prevención Terciaria: Rehabilitación Adecuada Prevención Terciaria: Rehabilitación Adecuada c) CIUDADES PREVENTIVAS Aparato Político de cada Municipio Aparato Político de cada Municipio Formación de Técnicos Formación de Técnicos Participación de la Comunidad Organizada Participación de la Comunidad Organizada

DIAGNOSTICO EPIDEMIA PANDEMIA ENDEMIA Vulnerabilidades Aceptación Social Creciente Economía Criminal – Oferta Aumentada

ENFERMEDADES de la POST MODERNIDAD TECNOLOGICA BasesdeunaEpidemia Desfamiliarización Creciente Economía Criminal Global a Escalas Locales. Escasa Inserción Laboral y Productiva Desescolarización Ausencia del Estado Apatía del Ciudadano, de la Noción de Ciudadanía y de las Organizaciones Sociales

AMBITOS de ACCION Municipio y Región Comunidad: Centros de Información Comunitario Escuelas : Centros de Prevención Escolar Salud: Centros de Atención Primaria Familia: Escuela para Padres Sistemas Normativos: Control de Alcoholemia Jóvenes: Centros de Información Juvenil.

Datos de poblaciones empobrecidas y críticas  Aumento de la cohorte juvenil entre los 15 y los 24 años.  Núcleos habitacionales decadentes:  Complejos habitacionales con alta densidad ocupacional por metro cuadrado.  Escuela que no es vivenciada como lugar de integración y/o ascenso social.  Casi el 80% de los chicos en estos territorios de riesgo por lo menos han repetido un grado.  Bajos Ingresos  Escasa escolarización de los padres

 Ausencia significativa del padre biológico en la educación infantil, e incluso desconocimiento del hijo de este personaje  El 40% de los jóvenes tienen una ausencia total del padre  El 40 % de los padres abusan del alcohol  Los Barrios son violentos:  El 60 % ha sufrido violencia en el barrio  La experimentación con el alcohol es muy temprana  Tráfico de drogas: es una forma de ocupación y, a veces, una pequeña empresa familiar  Opera como una ingeniería económica.  Alta incidencia en estas familias de patologías sociales:  HIV  Prisión  Discapacidades varias Datos de poblaciones empobrecidas y críticas

Comunidades en situación de catástrofe  Guerra  Terrorismo  Catástrofes  Desastres naturales  Opresión / Inestabilidad Política  Abuso extendido de Drogas  Urbanización / Aislamiento de la Familia Nuclear  Decadencia económica / Pobreza Rápida Rápida Transición que puede ser: Inesperada Imprevisible Imprevisible

Comunidades con Zonas de Guerra Edades Tempranas de iniciación en el consumo y tráfico Iniciación precoz en el uso de armas Altos índices de homicidios (por ejemplo en asesinatos en favelas – entre 1980 y ) No existe la vejez en estos Medios Sociales Alerta permanente de amenaza de muerte (avisos de todo esto por sirenas, humo, etc.)

Datos Comunes de pacientes que viven en situación de catástrofe Sueños y pesadillas recurrentes Pensamientos / sentimientos e imágenes relacionadas con el hecho traumático El hecho traumático retorno como flash back Sensación de Peligro Constante

Objetivos: Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria   Reconexión frente al aislamiento social   Formación de líderes o agentes naturales que funcionen como enlaces sociales.   Promoción de redes de contacto entre ciudadanos, organizaciones sociales publicas y privadas.  Servicios de orientación y asistencia de distinta complejidad

Modelo LINC (Linking Human System) Judith Landau Marco para iniciación y Sostén del Cambio para comunidades que han experimentado una transición a una pérdida inesperada Aprovechamiento de fortalezas individuales y comunitarias Papel de los profesionales ante el trauma Facilitarles el Encuentro Favorecer los recursos de sananción de la propia comunidad Construir y mantener la conectividad de unos con otros Compartir historias Favorecer recursos comunitarios tangibles

Depresión Si los recursos no son suficientes para enfrentar el stress aparecen síntomas disfuncionales Suicidio Violencia Adicciones Conductas de Alto Riesgo

Factores Curativos Comunitarios  Reconexión  Recalibración  Continuidad  Acceder a la Resiliencia de Generaciones Anteriores (Ritos / Fortalezas / Historias / guiones de los antepasados)  Acceder a recursos Institucionales

Desarrollar la Importancia de Identificar y desarrollar Fortalezas Inherentes a los individuos y familias en lugar de patologizar las debilidades

Definición de Resiliencia Comunitaria Capacidad de sostener la esperanza y la fe para resistir el trauma. Superar la adversidad a través de un aumento de recursos. Competencias - Conectabilidad entre las personas y Sistemas

Se parte de una definición positiva: Las Personas y las comunidades son competentes y saludables

La base del Modelo LINC de Resiliencia Comunitaria es la terapia Familiar Transicional: A)Competencia:Pensamiento Positivo Todos son capaces de acceder a recursos y diseñar soluciones eficaces a sus problemas B) Enfoque sistémico:Debemos entender el contexto histórico y los sistemas sociales más amplios en que viven las personas C) MapeoDe recursos Individuales y Familiares, y Sociales Genogramas Mapas geográficos Mapas sociológicos D) Utilización de agentes naturales de Cambio

Deben ser miembros Respetados por la Comunidad En la terapia Familiar Transicional se ofrece “Coach” a un miembro de la Familia que llaman “terapeuta de enlace” quien puede operar como nexo eficaz terapeuta y familia Entre terapeuta y familia En terapia comunitaria se forman Terapeutas de Enlace (enlaces comunitarios) Cuidar del Burnout a los terapeutas de Enlace y a los Equipos Los intentos de realizar cambios en las comunidades implica la intervención de un conjunto de redes Sociales que son Interdependientes. La Formación de los Agentes Naturales de la Comunidad Los cambios deben interesar a todas las jerarquías Comunitarias

Judith Lewis Herman Los Eventos traumáticos destruyen los lazos que sostienen al individuo en su relación con la comunidad La recuperación exige una reconexión con un grupo como pre – requisito de supe4ración de una experiencia traumática Lo peor de lo traumático en los medios violentos es la imposibilidad de fuga y la falta de lazo lingüístico con otros miembros Los factores de protección son familia y escuela Se deben estructurar resiliencias Comunitarias (“Coaching” a Adultos de ese medio Social). Logros Educacionales influencias externas que estimulen el derecho a sobrevivir Ignorar lo traumático Fomentar la discapacidad y la Desconexión. La recuperación se basa en el Empoderamiento de quienes sobrevivieron y en la creación de lazos sociales resilientes

Ciudades Preventivas 1.Movilización de la comunidad 2.Fomentar los factores de Protección 3.Aislar factores de Riesgo 4.La base es la intervención juvenil Intervenciones: Universales Selectivos Indicados Conjuntamente con el tratamiento (intervenciones terapéuticas)