¿ A U X IL I O O O....?. LA ACCION EMPRESARIAL Ciencias de la información – Archivística... El profesional que se desempeña en...Ciencias de la información.

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Transcripción de la presentación:

¿ A U X IL I O O O....?

LA ACCION EMPRESARIAL Ciencias de la información – Archivística... El profesional que se desempeña en...Ciencias de la información – Archivística... No sabe por donde empezar... Debe enfrentar problemas de la empresa: técnicos, coyunturales y humanos. No alcanza a enlazar sus conocimientos funcionales y parciales para resolver un problema global. Debe familiarizarse con “el manejo estratégico de la empresa”.

Cadena de la estrategia empresarial Análisis (hacia el pasado ©) Análisis (hacia el futuro¨) DIAGNOSTICODIAGNOSTICO OBJETIVOSOBJETIVOS Misión Decisión Acción Evaluación y control

La tradicional cadena de la estrategia empresarial “No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes....Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo...” Edgar Faure: Ce que je crois. 1971

Conjunto de fenómenos dimanados de una voluntad o de un comportamiento previsible. Está compuesta por – Misión – Modus operandi LA ACCION EMPRESARIAL

La estrategia de una empresa: - Es económica : -Rentabilidad -Producción de bienes y servicios. - Es competitiva: -Tiene rivales. - Es social, política y cultural. -Su entorno, sus ideas y valores. LA ACCION EMPRESARIAL

Aprendizaje de Conceptos – Técnicas – Herramientas propias de cada función propias de cada función. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

C ¿ C ómo tener una visión de síntesis de la acción empresarial? Desde el enfoque de la Gestión de documentos asociada a la gestión procesos, que brinda los cimientos para el diseño de soluciones en la administración de los recursos de información de la organización. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

“Un evento ocurre, una acción se elabora” Los estudios administrativos proponen explicaciones lógicas para las acciones que ocurren en la empresa. –Base parcial, –Funcional –Sistémica. FENOMENOS EMPRESARIALES Y ACCION EMPRESARIAL

1. Base parcial: (parcelar, territorializar) Para analizar un evento Aislarlo, comprenderlo independientemente de otros simultáneos y tal vez relacionados. Cada problema se divide en subproblemas. 2. Categorización. Etiquetas de identificación : mercadeo, finanzas, contabilidad, recursos humanos... Un evento será aprehendido, estudiado según esquemas conceptuales de su ámbito 3. Sistematización. Se trata de comprender un fenómeno en una maraña de interacciones con otros fenómenos. FENOMENOS EMPRESARIALES Y ACCION EMPRESARIAL

Quien lo puede hacer? Observador externo (consultor) –Observación –Análisis científico –Elaboración de un modelo explicativo o predictivo. –En este caso, el fenómeno es despersonalizado, apto para ser reflejado en un modelo; es holografía de la empresa y no su realidad. Observador interno: está empeñado en la acción. Los dos puntos de vista son necesarios. Estudio del fenómeno empresarial

OBJETIVO: adquirir un saber práctico (conceptos + técnicas + herramientas) para prever y controlar mejor la acción de la empresa y elaborar mejor una estrategia. Proposiciones para el estudio de la acción empresarial. PROPOSICIONES 1. Principio de fragmentación del conocimiento 5: Principio de los niveles de comprensión 2: Principio de Isofinalidad 3: Principio de comprensión mínima 4: Principio de Contingencia

1. El planteamiento estratégico: Acontecimiento: resultado de una selección consciente (objetivos definidos) Racionaliza el camino El estratega es un calculador. La empresa es una “caja negra” Sus reacciones ante eventos externos son predecibles. 1: Principio de fragmentación del conocimiento “La acción empresarial es incomprensible en su totalidad” Requiere del análisis de tres elementos:

2. El planteamiento organizacional: El acontecimiento es propio de la organización, “inevitable” en razón de la estructura de la empresa y su modo de operar. La empresa tiene individualidad, un comportamiento organizacional que le es propio. “caja negra” … divisiones, departamentos, servicios. ObjetivosPlanesModus Operandi A.E = Comportamiento de grupo 1: Principio de fragmentación del conocimiento ? ? ? ? ? ? ?

A.E. = Análisis del juego político. El individuo: objetivos, intereses, afinidades y poderes, redes de información. Caja negra – estructuras – los individuos. 3. El planteamiento psico-sociológico: Acontecimiento = resultado de un juego político, trueque (patronos - sindicatos, lucha de influencias).

2: Principio de “Isofinalidad Director Gerente Operario No hay una interpretación más justa que otra, Hay varias maneras de ver la misma cosa. a. No hay un planteamiento mejor b. No todos los planteamientos son igualmente válidos

Entender para actuar. No tiene tiempo para seleccionar fenómenos que le interesan. El tiempo = $$$$...tomar decisiones aceptables. 3: Principio de comprensión mínima El administrador requiere de un grado de comprensión mínima … tomar decisiones estratégicas satisfactorias (no necesariamente óptimas).

4: Principio de Contingencia Momento de estudio Experiencia de quien la estudia (esquemas de referencia experienciales) Conocimientos de quien la estudia (esquemas de referencia cognoscitivos) Motivaciones de quien la estudia (sesgos sistemáticos) Fuentes de información Utilización anticipada del conocimiento (naturaleza de la decisión que ha de tomarse). GESTION DE CONOCIMIENTO El conocimiento de la acción empresarial es contingente...depende de:

5: Principio de los niveles de comprensión Conceptual: principios que guiaron la acción Técnico: técnicas derivadas de los principios que permitieron formular la acción empresarial. Práctico: herramientas administrativas Saber Saber hacer Hacer La acción empresarial puede ser aprehendida a tres niveles:

Objetivo: Aplicar los conceptos del análisis de la acción empresarial para conocer más de cerca y comprender los procesos empresariales que dan origen a los documentos e información que deben ser administrados. Descripción de la Actividad Realizar un levantamiento de información a través del cual se haga el diagnostico y análisis de un proceso (acción empresarial) que muestre como se desarrolla el evento, quienes son los responsables, cual es el resultado de cada fase del proceso y que documentos se generan en desarrollo del proceso. Al final resultará un expediente que recibirá un nombre único. EJERCICIO

Procedimiento : Seleccionar una empresa. (nombre, dirección, ciudad) En la empresa identifique la misión, la visión y sus objetivos estratégicos (caja negra). Dentro de la empresa, identifique una unidad administrativa (Categorización). Cuales son las funciones de esa unidad administrativa?. Dentro de la unidad administrativa, identifique un proceso, una función…(base parcial). Describa y grafique utilizando el diagrama de carriles (sistematización) Identifique el expediente que se genera como resultado de la acción empresarial. EJERCICIO

Condiciones del taller: NO SE ACEPTAN TRABAJOS SOBRE PROCESOS DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA. Debe presentarse un informe escrito aplicando normas Icontec. Debe prepararse una exposición para el día de entrega. Fecha de entrega: Marzo 31 de EJERCICIO

Fuente: SALLENAVE, Jean-Paul. Gerencia y planeación estratégica. Bogotá : Norma, p SALLENAVE, Jean-Paul. Gerencia y planeación estratégica. Bogotá : Norma, p