COMPOSICIÓN Ordenación de los elementos del motivo dentro del encuadre. Entendimiento de la función y organización de los elementos de la imagen. La acertada selección y distribución de los elementos de un motivo dentro de un formato.
El carácter bidimensional de la representación fotográfica la hacen equivalente a las del plano pictórico Su contenido puede ser expresado atendiendo a unas normas de ordenación visual semejantes Cuyo fin es favorecer una mejor lectura, entendimiento y atención de la imagen Aunque siempre matizadas y supeditadas a nuestra forma personal o natural de diseñar y expresar una idea.
La Composición afecta a la organización de los elementos gráficos el punto la línea la forma
PUNTO. LINEA. FORMA. PLANO. VOLUMEN
EL PUNTO Es el más simple de los elementos de la imagen - Suele aportar un centro de atención - Si no existe la vista tiende a imaginarlo Puede existir de modo implícito, no visible
El punto no es sólo la representación geométrica de ese concepto Tiene una dimensión relativa y variable Puede estar representado por una forma reducida y visualmente atractiva Puede adoptar infinitas formas más o menos abstractas aunque siempre aisladas (mancha o textura, una letra, un símbolo o una nota de color)
PUNTOS IMPLÍCITOS DE LA COMPOSICIÓN - El Centro Geométrico Los Puntos de Fuga - Los Centros de Atención Visual
El Centro Geométrico del formato
El punto de fuga comprendido en la composición
Centro de atención
La unión de puntos crea pautas o patrones de forma La conjunción de puntos puede definir trayectos, formas, contornos, tonos o colores
Dos obras de Lidwell construidas por puntos
El punto crea sentidos direccionales, y puede sugerir movimiento, textura, sensación de espacio y volumen
SITUACIÓN del PUNTO como CENTRO de ATENCIÓN
El centro de atención en el centro - demasiado simétrico para ser interesante, - lugar poco atractivo para localizar un centro de atención. - poco satisfactorio si no se complementa con otros centros secundarios
El centro de atención cerca de los bordes - impresión de estar fuera de lugar - Impresión de salida de la imagen El punto cerca de un ángulo o de los bordes del formato
El centro de atención descentrado - es la opción más equilibrada y satisfactoria - especialmente cuando atiende a la regla de los tercios
Centros de Atención
Cartier-Bresson
Cartier-Bresson
Cartier-Bresson
Irwin Penn
Mapplethorpe. Centro geométrico
Yann Arthus-Bertrand
Horst
Ramón Masats. Centro de atención próximo a un lateral
Arnold Newman. Centro de atención en un ángulo
Garry Winogrand. Tres centros de atención descentrados
Anne Leibowitz Tres centros de atención
Robert Doisneau
- Ausencia de un centro principal - el ojo determina su ubicación Sieff - Ausencia de un centro principal - el ojo determina su ubicación Hugo Schmölz
Bill Brandt Edward Weston
Elliot Erwitt
David H. Wells