Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes para una comunicación efectiva José Manuel Martínez Consultor en e-business.

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Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes para una comunicación efectiva José Manuel Martínez Consultor en e-business y Co-Fundador de Distintiva Solutions S.L.

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 2 Hoy hablaremos de: Procesamiento visual de imágenes: Atención y percepción ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 3 2. Procesamiento visual: Nuestro sistema perceptivo se ve influido por: Significado de lo que vemos (Semiótica) Características semánticas propias de la imagen (color, contraste...etc)...y nuestras motivaciones y objetivos Factores

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 4 2. Procesamiento visual: Percepción: proceso por medio del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos según sus deseos, necesidades y experiencias (aprendizaje y memoria). Significado

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 5 2. Procesamiento visual: Significado

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 6 2. Procesamiento visual: Atención: conjunto de procesos que se ponen en marcha para activar o seleccionar los estímulos y las respuestas ante estos. Percepción no es igual a la suma de sensaciones (perspectiva analítica) El todo es diferente a la suma de sus partes (perspectiva holística) Atención y percepción:

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 7 2. Procesamiento visual: Idea esencial de la Gestalt: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura una forma, una gestalt". Atención y percepción:

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 8 2. Procesamiento visual: Significado y Contexto

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 9 2. Procesamiento visual: Agrupación y jerarquía: –1 Similitud de color –2 Similitud de tamaño –3 Similitud de forma Características de la imagen

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Características de la imagen: similitud conjunta

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Motivaciones y Objetivos Experimento de Alfred Yarbus (1967) Estrategias de observación conforme a las motivaciones del observador Preguntas previas 3 minutos

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Yarbus (1967) Libre ¿Edades? ¿Vestuario? Posición elementos escena ¿Qué estaban haciendo? ¿Nivel adquisitivo? ¿Última visita? Objetivos Diferentes = Diferentes Exploraciones

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Primero un “Efecto llamada” (en publicidad) Función fática, búsqueda de “impacto” que abra el canal en un ambiente de contaminación infomativa La diferencia llama la atención (y se recuerda mejor) Rostros Señales instintivas (por defecto en nuestro código genético) –Supervivencia (estímulos amenazadores) –Procreación (estímulos sexuales) Serpiente Coral ¿Cómo nos llaman la atención?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Por ejemplo: diferencia

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Por ejemplo: rostros

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Por ejemplo: amenaza

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Por ejemplo: sexo

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: Disposición de objetos en la escena (fuerzas, continuidad de lectura de elementos...etc) –Ley de buena continuación de la Gestalt Atributos: Luminosidad, contraste, forma... Dirección de la mirada de los personajes Movimiento Perspectiva Flechas, líneas...etc ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? “El dentista” Gerrit van Honthorst (1622) 0

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? El tipo de encuadre-enfoque empleado en las fotografía publicitaria influye en la toma de decisiones y los juicios de las personas, es una poderosa herramienta publicitaria “Los esquemas perceptivos se modifican de acuerdo a las pautas fotográficas: la fotografía impone una manera de ver y señala un camino para la visión.” Facundo Tomás, “Escrito, pintado.”

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada? “Patrón de Z procesado”

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario Procesamiento visual: ¿Cómo se nos dirige la mirada?

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 32 :-) Muchas Gracias José Manuel Martínez Heras Para más información: