APRENDIZAJE Y COGNICION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Hemisferios Cerebrales:
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Iván ventura presenta.
Teorías sobre Inteligencia
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos complejos….
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Estilos de aprendizaje
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
CAPACIDAD INTELECTUAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
PSICOLOGIA BASICA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Aprender palabras....
HABILIDADES DIDACTICAS
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
Habilidades Cognitivas
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
HEMISFERIOS CEREBRALES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Ciencias cognitivas.
Inteligencia Artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Pensamientos.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Tipos De Pensamiento.
El maravilloso y mágico cerebro
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Introducción a la Inteligencia Artificial
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
La comunicación interpersonal
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
PONENCIA: III ENCUENTRO VIRTUAL DE DOCENTES CON EXPERIENCIAS DE AULAS DE INNOVACIONES PEDAGOGICAS 2013 “MEGATENDENCIAS EN EDUCACIÓN”
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y COGNICION

APRENDIZAJE  La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara, y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje , se podría afirmar que el aprendizaje es “ Un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica o de experiencias " (Kimble 1993).

EL MARAVILLOSO CEREBRO El cerebro es la parte encargada de asimilar las experiencias, este tiene el tamaño de 2 manos juntas compuesto basicamente por agua en sus células, llamadas neuronas, de las cuales la mayoría se encuentran en la corteza cerebral.

CORTEZA CEREBRAL Esta tiene 4 áreas dominantes : LOBULO FRONTAL : Resolver problemas, planeación, personalidad. 2. LOBULO PARIETAL : Recepción de información sensorial. 3. LOBULO OCCIPITAL : Visión. 4. LOBULO TEMPORAL : Audición, lenguaje, memoria.

PROCESO DE APRENDIZAJE. Este proceso es un ciclo que consta de tres fases : VISIÓN GENERAL O GLOBAL En esta fase se piensan ideas, deseos, se predice.

PROCESO DE APRENDIZAJE. RELACIÓN Y COMPLETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. En esta fase se realiza un proceso analitico complementario, se afinan los conceptos. PRÁCTICA Y VARIANTES En esta fase se transfiere el conocimiento a la vida cotidiana.

ASPECTOS DEL PRENDIZAJE 1. CONTEXTO : Las circunstancias que rodean a la persona que aprende. 2. VIAS DE ENTRADA : Las mas comunes son la visual, auditiva, kinestésica, la olfatoria y la gustativa. 3. PROCESAMIENTO : Como se manipula la información, grafica o analiticamente. Una tarea a la vez o múltiples. 4. RESPUESTA : Una vez procesada la información, se tiene que hacer algo con ella. Se razona y se responde

ESTILOS DE APRENDIZAJE El estilo de aprendizaje es la forma preferida de pensar, procesar y entender información que tiene una persona. Estos estilos pueden ser : VISUAL EXTERNO : Mantienen contacto visual, crea imágenes mentales. Se distrae poco con el ruido.

VISUAL INTERNO : Tienden a imaginar y permiten que su cerebro elabore múltiples fotografias mentales antes de aprender formalmente. AUDITIVO EXTERNO : Hablan constantemente con ellos mismos y con los demas, se distaren fácilmente. Leen en voz alta. Responden dentro de su cerebro. AUDITIVO INTERNO : Prefieren platicarse a sí mismos antes de iniciar el aprendizaje.

TÁCTIL-KINESTÉSICO : Les gusta aprender haciendo y probar constantemente, entran en contacto con sentimientos, hablan poco, manifiestan poca expresión facial. KINESTÉSICO INTERNO : Son intuitivos, les agrada el cine. Hacen gran énfasis en cómo se dicen las cosas mas que en lo que se dice.

Cognicion etimologicamente del latín cognitio significa: Conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual implica la existencia de un tipo de habilidad a lo cual denominaremos facultad o capacidad mental

Vision perspectiva del proceso cognitivo Proceso cognitivo que a su vez de ser integrativo, difiere si es explicado por: Ciencia congnitiva La filosofía Vision perspectiva del proceso cognitivo La psicología La informática cibernética Sociologíca

Cognicion punto de vista de la ciencia cognocitiva Es la configuracion de que el conjunto de una señal enviada ha sido recibida a su vez interpretada y/o representada por el receptor lo cual nos acerca mas al preceso cognitivo Es una ciencia multiple que abarca muchos aspectos que estan en relacion con la dinamica del conocimiento y sus aplicaciones reales o virtuales en cualquier area del conocimiento

ANATOMICAMENTE El lobulo frontal: Se encarga de los procesos mentales de orden superior de la memoria y de la conceptualizacion asociativa.

Cognición: es el acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. La fisiología de la cognición tiene poco interés para los psicólogos cognitivos, pero sus modelos teóricos han profundizado en la comprensión de la memoria, la psicolingüística y el desarrollo de la inteligencia, lo que ha permitido avanzar en el terreno de la psicología educativa. Desde la década de 1950 se ha establecido una escuela de psicología, denominada psicología cognitiva, que estudia la cognición desde el punto de vista del manejo de la información, estableciendo paralelismos entre las funciones del cerebro humano y conceptos propios de la informática como codificación, almacenamiento, recuperación y ordenación de la información.

Vision perspectiva del proceso cognitivo Proceso cognitivo que a su vez de ser integrativo, difiere si es explicado por: Ciencia congnitiva La filosofía Vision perspectiva del proceso cognitivo La psicología La informática cibernética Sociologíca

Cognicion punto de vista psicologico Acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atencion, persepcion, memoria, razonamiento, imaginacion, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje Actividades involucradas con el pensamiento, razonamiento, toma de decisiones, memoria, solucion de problemas y todas las otras formas de procesos mentales superiores

Pensamiento: Actividad que implica la manipulacion de representaciones mentales de los diversos rasgos del mundo externo incluye el razonamiento Razonamientos: Actividad mental con la cual transformamos la informacion que disponemos para llegar a conclusiones Toma de decisiones: Proceso de elegir entre 2 o mas alternativas apartir de la informacion que se tiene de ellas

Vision perspectiva del proceso cognitivo Proceso cognitivo que a su vez de ser integrativo, difiere si es explicado por: Ciencia congnitiva La filosofía Vision perspectiva del proceso cognitivo La psicología La informática cibernética Sociologíca

Cognicion Punto de vista informatico A medida que los mecanismos que tratan los datos han sido desarrollados para representar formas de informacion aun mas cercanas a la del usuario se dice que hemos creado un avanzado nivel de comunicación e interaccion humana computacional. Esto significa que la tecnica de computo ha logrado aproximarse al modo humano de observar, esquematizar e interpretar la informacion lo que a su vez permite crear diferentes instrumentos que estan en directa relacion con diferentes tipos de entretenimiento cognitivo

Maquina de turing (Alan Mathison Turin 1912-1954) Matematico britanico y pionero en la teoria del ordenador o computadora, contribuyo a la lógica matematica al introducir el concepto teórico de un dispositivo de calculo que hoy se conoce como maquina de turing El concepto de esta maquina, que podria efectuar teóricamente cualquier calculo matematico, fue importante en el desarrollo de las computadoras digitales. Turin tambien amplio su trabajo matematico el estudio de la inteligencia artificial y las formas biologicas. Propuso un metodo llamado el test de turing para determinar si las maquinas podrían tener la capacidad de pensar

(proceso de libre albedrio) Las reglas de paso no necesitan estar limitadas a la definicion de un objeto existente o contruido (proceso de libre albedrio) Estas reglas de paso pueden dar lugar a otras reglas de paso en forma sucesiva e ilimitada hasta crear la maquina universal de Turing (proceso de construccion o creacion) La maquina de turing pueda dar lugar a otra maquina de turing y asi sucesivamente (proceso de reproduccion) Es decir, la maquina de Turing parecia haber adquirido “vida propia, o parecia poder representar lo que nosotros hasta hoy hemos definido como vida inteligente”

Conclusiones La conclusion es el origen de nuestras interpretaciones respecto a la realidad. De este modo se puede decir que la misma ciencia biologica, no es sino una interpretacion cognitiva de la realidad. El proceso cognitivo es en si una manifestacion biologica, aunque hoy lo veamos mas bien como un sector de los estudios filosoficos, psicologicos o informaticos.