ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona. Necesidad: La percepción visual es el resultado de un proceso de aprendizaje. No se nace sabiendo, hay que aprender a ver. Momento: Idealmente, antes de los 7-8 años En la elaboración de un programa de estimulación visual individualizado se partirá de: La evaluación del nivel inicial del funcionamiento visual del niño. Se identificarán las conductas visuales específicas a desarrollar. Se hará una secuencia de actividades concretas para desarrollar el aprendizaje de esas conductas.
PROGRAMAS DE ESTIMULACION VISUAL Programa para el desarrollo de la eficiencia visual de Natalie Barraga Programa para el desarrollo de la percepción visual de Marianne Frostig (Figuras y formas) Proyecto para el adiestramiento perceptivo-visual de niños DVG de 5 a 11 años (Mira y piensa) EVO (Entrenamiento visual por ordenador) EFIVIS (Actividades y juegos para la estimulación de la eficiencia visual y perceptiva)
BARRAGA Parte del desarrollo de las siguientes funciones visuales: Ópticas: control de la fijación, seguimiento, acomodación, enfoque y movimiento. Óptico-perceptivas: discriminación, reconocimiento, identificación, semejanza, formas de objetos y detalles en ellos. Perceptivo-visuales: discriminación, figura-forma, complementación visual, relación parte-todo y asociación visual. Consta de: PVD (Proyecto de Valoración Diagnóstica) Programa de Instrucción (150 lecciones)
Figuras y formas (FROSTIG) Se trabajan cinco facultades en la percepción visual: Coordinación visomotriz Percepción figura-fondo Constancia perceptual Percepción de la posición en el espacio Percepción de las relaciones espaciales Consta de: Test de desarrollo de la Percepción Visual Programa preparatorio Programa Figuras y Formas. Tres cuadernillos (Inicial, Intermedio y Adelantado)
MIRA Y PIENSA Se compone de 15 áreas didácticas Consta de: Procedimientos de exploración y búsqueda Constancia de forma y objeto Designación y reconocimiento de objetos Discriminación del detalle: objetos tridimensionales, representaciones y formas bidimensionales Percepción de objetos de dos dimensiones: la perspectiva e ilustraciones de libros Simetría Modelos Comunicación mediante gestos posturales y faciales Coordinación óculo-manual. Color Percepción de la dirección y el movimiento. Asociación con los demás sentidos Consta de: Lista de control Programa de Adiestramiento
EVO Programa informático. Permite evaluar así como entrenar las siguientes conductas visuales: Conciencia visual Fijaciones Cambio de mirada Localización Seguimientos: horizontales, verticales, trayectoria libre. Diferencias y semejanzas (externas e internas) Categorización Reconocimiento por siluetas y contornos Rasgos críticos Expresiones faciales Reconocimiento en formas 3D Simetrias, puzzles
EFIVIS Programa informático multiplataforma. Con él se pueden desarrollar las siguientes actividades: Atención Seguimiento Rasgos críticos Identificación de caras Series Diferencias Puzzles Perspectivas