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Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar.

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Presentación del tema: "Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar."— Transcripción de la presentación:

1 Adaptación de material didáctico: fundamentos, características y técnicas
Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar. Qué cacterísticas deben tener. El proceso de percepción: Búsqueda Comparación Hipótesis Verificación Formas de percepción. Actitud pasiva Actitud activa Percepción háptica.

2 Condiciones generales en las Adaptaciones
Diferencia entre “ver” y “tocar” : No todo lo que se ve se puede percibir a través del tacto. No todo lo que se percibe fácilmente a través de la visión, es fácil percibirlo a través del tacto. No tiene por qué identificarse igual todo lo que se percibe a través del tacto (como apoyo visual) cuando es identificado por una persona ciega.

3 Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA
1 Percepción visual: un objeto puede producir diferente impresión de forma según la posición objeto /observador, iluminación, contraste, etc. Percepción háptica: la impresión de la forma únicamente puede ser una (aún observando detalles y relaciones espaciales).

4 Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA
1 Percepción visual: un objeto puede producir diferente impresión de forma según la posición objeto /observador, iluminación, contraste, etc. Percepción háptica: la impresión de la forma únicamente puede ser una (aún observando detalles y relaciones espaciales).

5 Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA
2 La percepción estructural, es expresión primordial del sentido háptico. La percepción global, lo es de la percepción visual.

6 Principios generales de la percepción de las formas por vía háptica
1. Principio estereoplástico 2. Principio de percepción sucesiva 3. Principio cinemático 4. Principio métrico 5. Principio de actitud positiva 6. Principio de tendencia a establecer tipos y esquemas 7. Principio de análisis estructural 8. Principio de síntesis constructiva

7 Procesos táctiles y mecanismos de exploración (Estudios de Hippius)
1. Los movimientos táctiles deslizantes. 2. El roce táctil para identificar planos y líneas. 3. La transición: del roce táctil al dínámico. 4. La aprehensión táctil.

8 Requisitos previos para el reconocimiento en la percepción háptica
1. Disponer de la imagen mental del objeto original (maqueta en su defecto). 2. Adquisición y práctica de las habilidades y destrezas necesarias. 3. Condiciones idóneas en la legibilidad del diseño.

9 Aspectos básicos en la legibilidad óptima del diseño
1. Tamaño Objetos tridimensionales Representaciones bidimensionales 2. Relieve Relieve de superficies Relieve de siluetas 3. Contraste Texturas rugosas o tramas Texturas de materiales naturales 4. Contenidos Ilustraciones simples Ilustraciones condensadas 5. Orientaciones de apoyo Etiquetas orientativas Memoria informativa


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