Investigación social y calidad de la información socioeconómica en Venezuela: controversias y alternativas Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas.

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Transcripción de la presentación:

Investigación social y calidad de la información socioeconómica en Venezuela: controversias y alternativas Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: –

Factores que influyen en la calidad de la información estadística a.Error de muestreo Características de la muestra Tamaño de la muestra La principal limitación del muestreo es el muestreo mismo b.Error ajeno al muestreo Marcos imperfectos: diferencias entre la población objeto y la población muestreada El investigador como fuente de error El cuestionario como fuente de error El entrevistado como fuente de error El encuestador como fuente de error Errores en el procesamiento del dato: revisión, codificación, transcripción, consistenciación, validación y tabulación Principal problema en las decisiones sobre la calidad de la información: la calidad cuesta

Factores que influyen en la calidad de la información estadística c.Algunas cifras son más fáciles de producir que otras: complejidad técnica, complejidad operativa y ambas Más fáciles: ejemplo Sector Financiero (agregados monetarios, tasas de interés) Más difíciles: ejemplo Balanza de Pagos

Percepción sobre la calidad de la información a.Percepción del usuario Posición del usuarioBuena calidadMala calidad CredibilidadSituación ideal Falta de credibilidad Injusticia Daño a la imagen institucional Buen juicio del usuario Situación real de la cifra Haz fama y acuéstate a dormir Las apariencias engañan,

Percepción sobre la calidad de la información b.Percepción del productor Posición del productorBuena calidadMala calidad Defiende su cifra Satisfacción del deber cumplido No defiende su cifra No basta ser inocente, hay que parecerlo ¿Por qué producirla? ¿Qué tan indispensable es? Situación real de la cifra Cada pulpero alaba su queso

Misión del BCV El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria como parte de las políticas públicas tendentes a facilitar el desarrollo ordenado de la economía nacional. Para lograr este objetivo, tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la Política Monetaria, participar en el diseño y ejecutar la Política Cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, todo ello en función de la ejecución de los planes y las políticas de desarrollo económico y social del Estado.

Conocimiento, manejo y participación en los asuntos de tipo económico y financiero fundamentales para el fortalecimiento de la economía nacional, a los fines de propiciar el crecimiento económico del país y el bienestar social, incentivar el ahorro de la población y el funcionamiento adecuado del sistema financiero nacional. Perfeccionamiento de los instrumentos de política monetaria en el logro de un bien público fundamental, como lo es la estabilidad de precios, sentando las bases para incrementar el bienestar de la sociedad. Difusión de información estadística como insumo para el establecimiento de políticas, planes de desarrollo y otros aspectos relacionados con estudios económicos de la realidad venezolana. En este sentido, la contribución social del BCV desde la perspectiva socioeconómica, se circunscribe preponderantemente a lo siguiente: Contribución social del BCV

La GEE tiene como propósito fundamental asegurar la producción y el análisis de las estadísticas económicas primarias y agregadas que requiere el Instituto para los estudios, seguimiento y evaluación del desenvolvimiento económico y para apoyar la toma de decisiones en materia de política económica, así como a los fines de informar a usuarios externos. Misión de la GEE

En términos generales, las estadísticas son de alcance nacional, sin desagregación a nivel de dominios geográficos. Sin embargo, en el caso del Índice de Precios al Consumidor, la cobertura geográfica se restringe al área metropolitana de Caracas, mientras que el Índice de Remuneraciones se limita a algunas de la ciudades más importantes. En algunos casos no se dispone de directorios actualizados de empresas, establecimientos y locales. Misión de la GEE Principales limitaciones y fortalezas de la información estadística que produce el BCV Limitaciones

Índice de Precios al Consumidor

Variaciones intermensuales del IPC % Índice de Precios al Consumidor

I ndice de P recios al C onsumidor Variaciones Anualizadas (%) Abr ,1% Índice de Precios al Consumidor

RESTAURANTES Y HOTELES SALUD SERVICIO DE LA VIVIENDA EQUIPAMIENTO DEL HOGAR BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACOS TRANSPORTE SERVICIO DE EDUCACION ESPARCIMIENTO Y CULTURA VESTIDO Y CALZADO ALQUILER DE VIVIENDA COMUNICACIONES ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS 1,3 Variaciones acumuladas del IPC por grupo marzo 2006 Índice de Precios al Consumidor

45,0 61,8 82,9 Prod. controlados IPC Prod. No controlados Productos controlados vs no controlados Variaciones acumuladas (base feb 2003) Índice de Precios al Consumidor

% DE AUSENCIA INDICADOR DE AUSENCIA DE LOS BIENES DEL IPC-AMC Índice de Precios al Consumidor

Índice de Remuneraciones

Variaciones (%) Intertrimestrales % Índice de Remuneraciones

FUENTE: BCV COMPARACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y EL ÍNDICE DE REMUNERACIONES POR SECTORES PRIVADO Y GOBIERNO (Base: 1997 = 100) Índice Índice de Remuneraciones

Índice Índice de Remuneraciones

Producto Interno Bruto

Construcción

1. VAB CONSTRUCCIÓN AÑO 2005 / AÑO ,1% Construcción

CONSTRUCCIÓN TOTAL INDICE DE VOLUMEN DE LASPEYRES TRIMESTRAL TRIMESTRES (BASE=1997) Construcción

28,3%28,3%17,2%17,2%20,8%20,8%11,8%11,8% VARIACIÓN PUNTUAL CUARTOTRIM.CUARTOTRIM.TERCERTRIM.TERCERTRIM.SEGUNDOTRIM.SEGUNDOTRIM. 1. VAB CONSTRUCCIÓN PRIMERTRIM.PRIMERTRIM. AÑO ,4%11,4%3,8%3,8%32,8%32,8% - 16,5% VARIACIÓN DE AVANCE Construcción

Valor de la construcción formal participación por tipo de construcción IV trimestre año 2005 Construcción

TASA DE DESEMPLEO TRIMESTRAL, TOTAL NACIONAL Y SECTOR CONSTRUCCIÓN, PERIODO FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Construcción

III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

La Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que se realiza con el fin de obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición del hogar y otras variables económicas y sociales de los miembros que lo integran. Definición III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Objetivos generales Ampliar, a nivel nacional, la cobertura geográfica del Índice de Precios al Consumidor. Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de las familias para actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas. Contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional. Conocer las condiciones de vida de los hogares venezolanos. Actualizar las cuentas del sector hogares como componente del Sistema de Cuentas Nacionales. Proporcionar a los usuarios la base de datos estadísticos para la realización de estudios de diversa índole, entre los que se cuentan: III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Incidencia y características del ahorro familiar Distribución y redistribución del ingreso Estudio sobre elasticidades (ingresos, precio, demanda) Evolución y características del crédito al consumidor Consumo per cápita Hábitos alimenticios de la población venezolana Determinación de líneas de pobreza Estudios sobre desigualdad social Cobertura y efectividad de los programas sociales Incidencia del sector informal en la economía Estudio del ingreso mixto como sector productor (sector informal y profesional) III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Cobertura geográfica Nacional Período de referencia Noviembre 2004 a noviembre 2005 (56 semanas) III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Dominios de estudio Dominio 1 Área Metropolitana de Caracas y ciudades satélites Dominio 2 Ciudades grandes (más de habitantes) Dominio 3 Ciudades medianas (entre y habitantes) Dominio 4 Ciudades pequeñas (entre y habitantes) Dominio 5 Ciudades con menos de habitantes III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Diseño de la muestra Tipo de muestreo Probabilístico Clase de muestreo Estratificado bietápico Tamaño de la muestra viviendas III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Distribución de la muestra por organismo ,8 8048,7 8409, Total Institución INE CVG ULA BCV Cobertura geográfica Tamaño muestral % AMC Ciudades principales Ciudades grandes, Ciudades medianas Ciudades pequeñas y rurales Región Guayana Región Andina 100,0 47,4 III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Período Noviembre - Marzo II y III ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL GASTO DE CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES A PRECIOS CORRIENTES POR CUARTILES DE INGRESO Notas: 1. La estimación del gasto de consumo final no incluye tratamiento de rubros relacionados con seguros, juegos al azar y alquiler imputado. 2. El cuartil I corresponde al de menores ingresos IIIIIIIVTotalIIIIIIIVTotal Alimentos y bebidas no alcohólicas43,142,929,1 18,2 25,534,830,024,414,721,0 Bebidas alcohólicas y tabacos2,12,41,4 1,6 1,72,52,81,4 1,7 Vestidos y calzados11,19,411,0 7,1 8,512,113,48,6 9,6 Alquiler de viviendas6,35,98,9 6,8 7,11,43,26,35,14,7 Servicio de la vivienda exc. teléfono3,73,14,1 3,5 3,64,5 4,76,05,4 Equipamiento del hogar3,94,44,7 7,0 5,94,94,15,79,17,2 Salud4,32,45,5 4,5 4,43,96,16,56,66,2 Transporte5,36,68,8 17,7 13,59,28,111,912,511,4 Comunicaciones1,32,64,9 5,9 4,95,25,86,46,86,4 Esparcimiento y cultura2,83,05,0 6,8 5,65,55,15,96,76,1 Servicios de educación3,63,45,1 5,4 5,03,0 4,26,14,9 Restaurantes y hoteles6,16,65,1 7,5 6,85,97,56,87,67,3 Bienes y servicios diversos6,57,36,4 8,1 7,57,16,57,08,77,9 III ENPF 2005II ENPF 1997 Grupos de Consumo III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

II y III ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES CANTIDAD CONSUMIDA MENSUAL PERCÁPITA DE ALGUNOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

Tasas de interés

MM Bs. T de I BANCOS COMERCIALES Y UNIVERSALES TASAS DE INTERÉS Y MONTOS DE LOS CRÉDITOS Período: ENERO 2005 – MARZO 2006 Monto Tasa de interés Inicio de la Resolución Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar

Tasas de interés BANCOS COMERCIALES Y UNIVERSALES TASAS DE INTERÉS Y MONTOS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS MM Bs. T de I Monto Tasa de interés AgoSepOctNovDicEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicEneFebMar 2005 Entrada en vigencia de la LEDHV

Tasas de interés BANCOS COMERCIALES Y UNIVERSALES TASAS DE INTERÉS PROMEDIO PONDERADAS Y SALDO FINANCIADO A TRAVÉS DE TARJETAS DE CRÉDITO Miles de Millones Bs. %

Tasas de interés MM Bs. T de I BANCOS COMERCIALES Y UNIVERSALES TASAS DE INTERÉS ANUALES NOMINALES PROMEDIO PONDERADAS DEPÓSITOS DE AHORRO Período: 03/01/05 al 07/04/06 4,9% 7,2% Saldos Tasa de interés EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicEneFebMar Inicio de la Resolución

Índice de Acatamiento (IA) Tasa promedio ponderada observada Tasa de referencia IA = Tasas de interés

Índice de Acatamiento Tasa de interés pactada Tasa de interés de referencia MARZO 2006 TASAS DE INTERÉS E ÍNDICE DE ACATAMIENTO 0,5528,00 a/ Activa 15,39 0,9628,00 a/ Tarjeta de Crédito 27,01 0,9210,54 c/ Adquisición de Vivienda 9,72 1,086,50 d/ Ahorro 6,99 a/ Tasa de interés máxima b/ Ley de Crédito para el Sector Agrícola d/ Tasa de interés mínima 0,9412,10 b/ Créditos Agrícolas 11,43 c/ Ley Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda Tasas de interés

Índice de Acatamiento Tasa de interés pactada Tasa de interés mínima 1,0210,00 DPF 30 10,23 1,0310,00 DPF 60 10,32 1,0310,00 DPF 90 10,29 1,0010,00 Participaciones 30 10,00 1,0510,00 Participaciones 60 10,47 1,0410,00 Participaciones 90 10,40 MARZO 2006 TASAS DE INTERÉS E ÍNDICE DE ACATAMIENTO Tasas de interés