Investigación de mercado

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Transcripción de la presentación:

Investigación de mercado

Fracaso de proyectos de innovación Estudios en Estados Unidos y Alemania mencionan los siguientes puntos relevantes para el fracaso de proyectos de innovación : Analisis de mercado incorrecto Deficiencias del producto y problemas tecnologicos Marketing insuficiente Evaluación incorrecta de recursos de la empresa Subestimación de la competencia Timing incorrecto para la introducción del producto en el mercado

Indice Indice 1. Introducción 1. Introducción 2. El proceso de la investigación de mercado 2. El proceso de la investigación de mercado 3. Metodos para el levantamiento de datos 3. Metodos para el levantamiento de datos

crecimiento crecimiento 1.1. Investigación de mercados, un mercado global y dinámico en crecimiento 1.1. Investigación de mercados, un mercado global y dinámico en crecimiento En los ultimos años en el mundo entero la actividad de investigacion de mercados ha crecido en un promedio justo del 10% anual. En el 2001 en este rama se movilizaron por encima de 15 mil millones US$. Creciente complejidad del mercado condicionada por la digitalización, la globalización y la introducción de técnologias nuevas. Significado creciente de nuevos mercados regionales : Asia, Àrea del Pacífico; Latíno America así como el Este y el Centro de Europa Surgimiento de mercados para productos nuevos a través del rápido desarrollo de la tecnología de la información y de la desregulación de mercados como el de la energia y de la telecomunicación Liberalización del comércio y reducción de las barreras comerciales

1.2. Proceso de la investigación de mercados internacionales Planteamiento del problema 2 Desarróllo del plan de investi- gación de mercado 3 4 Fases 5 Recoleccion de datos Evaluacion de los datos Resumen Detálle de las Tareas Planteamiento de tareas Datos: Empleo de fuentes internas y externas Tareas Comparacion de datos de diferentes fuentes Identificación de necesidades de información Interpretación e informe final Justificación y objetivos del proyecto Coordinación de encuestas al consumidor Elección del metodo Financiamiento de la investigación primaria en el mercado objetivo Compatibilidad entre los datos de diferentes países Problemas Elección del metodo en relación al mercado objetivo Informes especificos por países Motivos para la elección del mercado objetivo Fallas en el levantamiento de datos Presentación de los datos relevantes Elección de los criterios Elección de consultores Información deficiente Idioma

Indice Indice 1. Introducción 1. Introducción 2. El proceso de la investigación de mercado 2. El proceso de la investigación de mercado 3. Metodos para la recolección de datos 3. Metodos para la recolección de datos

2.1. Planteamiento del problema Elección del mercado objetivo Atractividad del mercado Posición competitiva Acceso al mercado Criterios Atractividad del mercado Posición competitiva Acceso al mercado Tamaño del mercado Crecimiento del mercado Capacidad de compra Riesgos politicos y economicos Regulacione s legales Oferta del competidor Precios y condiciones Porción del mercado Precensia en el mercado Comunicación Estructura de ventas Canales de distribución Demanda de servicios al cliente

2.2. Plan de investigación de mercado Connecting Innovators Worldwide Investigacion secundaria con ayuda de fuentes electronicas de información Si Necesidades de Info. satisfechas ? No Investigación secundaria „manual“ Si Necesidades de Info. satisfechas ? No Listado de los vacios de información Investigación primaria Retroalimentación No Posible en el mercado objetivo ? Si Evaluacion de la información Informe de la investigacion de mercado

2.3. Quien ejecuta la investigación de mercado? Investigación de mercado en la dirección de la propia organización Costos bajos Útil sobre todo durante la investigación secundaria Pero tambíen es difícil la investigación secundaria manual del mercado objetivo Asignación de la tarea a un instituto de investigación de mercados Caro, por eso solo adecuado para empresas grandes y medianas No es útil para productos tecnológicos Cooperación con consultores empresariales Mayormente útil durante la investigación secundaria manual Tambíen es posible la investigación primaria Dependiente del costo

2.4. Suministro de información Informacion secundaria Adquisición, agrupación y evaluación de la información disponible Información primaria Cobertura de las necesidades de información a través de la realiza- cion de investigaciones propias Ventajas: Obtención de datos autenticos para una investigación concreta Desventajas: Tiempo y alto costo Conocimiento del mercado objetivo es condición previa para el exito No es posible sin un consultor Ventajas: Son Rapidas y de bajo costo Evitan la doble recolección Desventajas: Falta de actualidad Poca posibilidad de comparación Poco especificos

2.5. Evaluación de los datos Los problemas mas importantes Antiguedad de los datos, en especial en la investigación secundaria Compatibilidad de los datos de mercados en diferentes países Limitación de la información Seguridad de los datos Necesidad de la traducción a otros idiomas

Indice Indice 1. Introducción 1. Introducción 2. El proceso de la investigación de mercados 2. El proceso de la investigación de mercados 3. Metodos para el levantamiento de información 3. Metodos para el levantamiento de información

3.1. Fuentes para la investigación secundaria Instituciónes Instituciónes económicas en el país propio y en el país objetivo (problemas de idioma) Cámaras de comercio y exportadores, embajadas Institutos de investigación de mercados (p.e. Frost & Sullivan) Organizaciónes internacionales (Banco mundial, OECD, EU, FMI, bancos internacionales etc.) Publicaciones Revistas especializadas y diarios internacionales de economía Memorias empresariales, lista de precios, catálogos de competidores Catálogos de ferias y exposiciones Publicaciones de direcciones Programas de congresos cientificos especializados

3.2. Metodos de investigacion primaria Levantamiento primario de datos Metodos cualitativos Metodos cuantitativos Paneles Experimentos Entrevistas individuales Encuestas cara a cara Paneles de consumidores Prueba del concepto Entrevistas grupales Encuestas por escrito Paneles de comerciantes Home-use- Test Encuestas por telefono Procedimientos computacionales

3.2. Metodos de investigacion primaria El éxito o fracaso de una investigación de mercado directa depende de cuan bien se haya definido el grupo meta y cuan representativo es este para todo el segmento de mercado. Grupos meta: Poblacion Comerciantes Multiplicadores (p.e. representantes de organizaciones gremiales) Instancias de decisión en las empresas (p.e. director de compras)

3.3. Criterio de selección para la evaluacion del mercado Atractividad del mercado Volumen de las transacciones Cantidad de consumidores potenciales Crecimiento del mercado Posición competitiva Condiciones y precios Acceso al mercado Estructura de ventas, socios comerciales Requerimiento de servicios al consumidor y de mantenimiento

3.3. Organización de la investigacion de mercado Investigación secundaria con ayuda de fuentes electronicas de datos Si Necesidades de Info. satisfechas ? No Investigación secundaria „manual“ Si Necesidades de Info. satisfechas ? No Listado de vacíos de información Investigación primaria Retroalimentación No Posible en el Mercado objetivo ? Si Evaluación de la informacion Informe de la investigacion de mercado

3.4. Ejemplos 3.4. Ejemplos Productos naturales, alimentos de cultivos organicos El precio es el criterio mas importante, analisis de la competencia Capacidad de entrega de la competencia Acceso al mercado, comercio por mayor Software Oferta de productos del competidor Servicio y mantenimiento Socio para acceso al mercado Maquinaria y equipo Competencia internacional Requerimientos de servicios al cliente y mantenimiento Precio