FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3: Modelos de Oligopolio
Unidad II Teoría Económica Marginalista
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
Costo marginal, elasticidad de costo e ingreso marginal.
Otras Elasticidades de Demanda
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
El mercado es un conjunto de actos de compra y venta de bienes/servicios económicos en el lugar y en el tiempo Mercado de Productos AlimenticiosMercado.
CAPITULO 4: ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
Mercado de las aerolineas de bajo coste
Ms Hénder E. Labrador S. Definición y Delimitación Objetiva de los Mercados de Referencia Tema 2.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
15 Monopolio.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
ELASTICIDAD: De manera general, es un coeficiente que mide el grado de respuesta de una variable ante cambios en alguna de las variables de las cuales.
Precio Cantidad Una subida del precio del 22% provoca una disminución de la cantidad demandada del 67% Demanda Demanda elástica: La elasticidad.
Elasticidad.- Es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Elasticidad.
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
MICROECONOMÍA.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
ELASTICIDAD: De manera general, es un coeficiente que mide el grado de respuesta de una variable ante cambios en alguna de las variables de las cuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
Competencia monopólica y oligopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Monopolio y política antimonopolios
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Elasticidades.
La Elasticidad de la Demanda
Introducción a la Economía
Unidad III: Estructuras de Mercado
OFERTA Y DEMANDA.
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
INGENERIA ECONOMICA Asignatura: MICROECONOMIA I
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA. La elasticidad-precio de la demanda: es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Principios Básicos de Economía y Empresas
Derecho de la Libre Competencia
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia de la Rep ú blica Dominicana Guayaquil, Ecuador Enero del 2015

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO NOTA: Las siguientes diapositivas constituyen solamente un mapa teórico de los principales elementos que forman parte de la Conferencia que nos ocupa.

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO 1.La microeconomia juega un rol fundamental en el an á lisis de conductas anticompetitivas en el contexto del derecho de la competencia. 2.En t é rminos de la teor í a microecon ó mica, existen categor í as de anal í ticas claves que constituyen el fundamento para el abordaje de investigaciones relativas al antitrust y el poder del mercado. A continuaci ó n una explicacion de las mismas.

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Categorias claves del analisis microeconomico A.Las leyes de oferta y demanda, as í como su interacción en el mercado. A.El mercado y sus clasificaciones: - Perfectos o de competencia perfecta - Imperfectos o de competencia imperfecta: (monopolio, duopolio, oligopolio, etc.)

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO C. El mercado y sus categor í as de medición/ evaluación: - La cuota de participación del mercado - Concentración - Barreras a la entrada

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO D. La Demanda y su comportamiento: - Elasticidad precio Ep= % variación en la cantidad demandada % variación en el precio - Elasticidad ingreso Ep= % variación en la cantidad demandada % variación en ingreso de los consumidores

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO -Elasticidad cruzada E a,b = % variación cantidad demandada bien a % variación cantidad demandada bien b

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO E. La Oferta y su comportamiento: - Elasticidad precio de la oferta Ep(o) = % variación cantidad ofrecida de un bien % variación en el precio del bien

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO F. Bienes y tipo de bienes - Sustitutos - Complementarios De acuerdo a su coeficiente de elasticidad precio, los bienes se clasifican en: - El á sticos - Unitariamente el á sticos - Inel á sticos

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO G. Sustituibilidad de oferta y demanda H. Costos de producción - Costo total - Costo promedio - Costo unitario - Costo marginal

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Despues de conocer las categor í as de análisis teórico anteriores, la interrogante que surge entonces, es como manejar estas herramientas para la consecución de los objetivos de investigación de conductas anticompetitivas. A los fines de dar una idea de su aplicación se han agregado algunos cuadros que incluyen información sobre las herramientas que pueden utilizarse en un caso en el cual se analice el abuso de posición de dominio.

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO A. Indice de Lerner: L i = P i - Cmg i P i Su valor est á entre 0 y 1. Mientras mayor es el valor, mayor el poder de mercado de la empresa i.

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO B. Determinación del Mercado Relevante - Mercado de producto relevante -Mercado de producto geogr á fico

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO ABUSO DE POSICION DE DOMINIO Mercado de producto relevante -An á lisis de sustituibilidad de productos: * Elasticidades precio de demanda * Elasticidad cruzada - Sustituibilidad de la oferta

FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION…!