Dirección de Marketing Duodécima Edición Investigación de Mercados y Pronostico de la Demanda Capítulo 4 Kotler y Keller
Conceptos Importantes: ¿Qué incluye una buena investigación de mercados? ¿Cómo se puede calcular la productividad del marketing? ¿Cómo pueden los mercadólogos evaluar el rendimiento sobre la inversión de marketing? ¿Cómo pueden las empresas medir y pronosticar la demanda con mayor precisión?
Investigación de Mercados es: La diseño, la recopilación, el análisis y el reporte final de la información y de los datos relevantes del mercado para una situación especifica a la que se enfrenta la empresa.
Las Empresas de Investigación de Mercados Empresas de estudios sindicados Empresas de investigación de mercados por encargo Empresas de investigación de mercados especializadas
Investigación de Mercados, Alternativa 2 Contratando a estudiantes o profesores para diseñar y realizar proyectos. Utilizando Internet. Vigilando a la competencia.
El proceso de Investigación de Mercados Definir el problema y los objetivos de la investigación Desarrollar el plan de investigación y actuar Recopilar la investigación Analizar la información Presentar los resultados Tomar la decisión
Fase 1: Definición del problema Las alternativas de decisión Escribe claramente la razón ¿Por qué? ¿Investigación Formal o Informal? Las alternativas de decisión Opciones siempre existe ¿Cuáles son suyos? Más rápido, Más cerca la verdad, Más baratos Los objetivos de la investigación Elegir objetivos que son objetivos ¡y no tareas!
Fase 2: Fuentes de información – Primarios (clientes y clientes potenciales) y/o Secundarios (de fuentes otros) Métodos de investigación Instrumentos de investigación Plan de muestreo Métodos de contacto
Métodos de Investigación Encuestas: Entrevistas, Correo, Teléfono, On line … Observación Investigación Experimental Focus Grupos
Instrumentos de Investigación Cuestionarios Mediciones Cualitativas Instrumentos Mecánicos Documentos de colección de datos
Ayudas para Elaborar Cuestionarios Asegúrese de que las preguntas sean imparciales. Formule las preguntas de la forma más sencilla posible. Formule preguntas concretas. Evite utilizar lenguaje técnico y abreviaturas. No utilice palabras poco comunes. Evite palabras ambiguas. Evite preguntas con vocablos de negación. Evite las preguntas hipotéticas. No utilice palabras que puedan malinterpretarse. Desensibilice las respuestas utilizando rangos de respuesta. Asegúrese de que las respuestas fijas no se traslapen. Incluya la opción “otros” en las preguntas de respuesta fijo.
Tipos de preguntas: Preguntas cerrados Dicotómicas: tiene dos posibles respuestas Elección múltiple Escala de Likert: escala de acuerdo o desacuerdo Diferencial semántico: Grande-Pequeña Escala de importancia: Muy importante-Nada importante Escala de calificación: Excelente-Pésimo Escala de intención de compra
Preguntas abiertas No estructuradas Asociación de palabras Completar frases Completar historias Completar dibujos, diálogos Test de Apercepción Temática: Se muestra un dibujo y se solicita ¿qué pasa?
Mediciones Cualitativas Seguimiento Mapa conductual Jornada del consumidor Diarios en video Entrevistas a usuarios extremos Narración Entrevistas de grupos heterogéneos
Instrumentos Mecánicos Galvanómetros: pueden medir el interés o las emociones … Taquistocopio: un anuncio es proyectado a un sujeto con un intervalo de exposición que puede oscilar entre menos de una centésima y varios segundos. Cámaras oculares
Plan de Muestreo Unidad de la muestra: ¿Qué tipo de personas serán encuestadas? Tamaño de la muestra: ¿Cuántas personas se deben entrevistar? Procedimiento de muestreo: ¿Cómo se debe seleccionar a los sujetos de la muestra?
Tipos de muestreos Probabilísticas No Probabilísticas Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio estratificado Muestreo por cluster No Probabilísticas Muestreo de conveniencia Muestreo de juicio Muestreo por cuotas
Métodos de Contacto Cuestionario por correo Entrevista telefónica Entrevista personal Entrevista on line
Fase 3 Recopilación de Información – La más cara y más sujeto a errores de los Fases. Problemas típicos: El sujeto no esta en casa. El sujeto puede negarse a colaborar. Responden parcialmente o poco sincero. Esta influenciado por el investigador.
Fase 4 Análisis de la información Aquí la planeación puede simplificar su trabajo. La análisis y conversación de datos a información es relacionado con su decisiones tomados antes.
Fase 5 Presentación de conclusiones Recuerde los clientes de productos intangibles están afectados por cosas tangibles! (A veces demasiado!)
Fase 6 Toma de decisiones Si su investigación no produce la información necesitado para solucionar el problema (Fase 1) perdimos! Tiempo! Plata! Oportunidades! Imagen! …
Una buena investigación es: Método científico Creatividad en la investigación Uso de métodos múltiples Interdependencia de datos y modelos Valor y costo de la información Un escepticismo sano Sentido ético
b) Cómo determinar la productividad del marketing Definir los parámetros para evaluar los efectivos del marketing. Definir modelos de la mezcla de marketing para identificar relaciones causales y estudiar cómo influyen en los resultados finales. Utilizar herramientas finánciales.
Tabla 4.4 Parámetros de Marketing Externos Conciencia de la marca Participación de mercado Precio relativo (valor de participación/volumen Número de Quejas Satisfacción de los clientes Distribución/disponibilidad Número total de clientes Calidad percibida/aprecio Lealtad/retención Calidad percibida relativa Internas Conciencia de los objetivos Compromiso con los objetivos Apoyo activo a la innovación Nivel adecuado de recursos Personal/nivel de destreza Deseo de aprender Voluntad de cambio Libertad para cometer errores Autonomía Satisfacción relativa de los empleados
Tabla 4.5 Customer-Performance Scorecard Measures % de nuevos clientes respecto a la media de clientes. % de clientes perdidos respecto a la medio de clientes. % de clientes recuperados... % de clientes muy insatisfechos, insatisfechos, neutrales,... % de clientes con la intención de volver a adquirir el producto. % de clientes que tienen intención a recomendar el producto a otros. % de clientes meta que conocen o recuerden el marca. % de clientes que prefieren la marca entre todas las marcas de la categoría. % de clientes que identifican correctamente el posicionamiento y la diferenciación de la marca. Percepción media de la calidad del producto respecto al competidor principal. Percepción media de la calidad de servicio de la empresa respecto al competidor principal.
Evaluación de los resultados del plan de marketing Análisis de ventas: varianzas en objetivos Análisis de la participación de mercado Análisis de ventas en relación con el esfuerzo de marketing Análisis financiero
1. Análisis de ventas El análisis de la varianza en ventas La desviación de los resultados finales respecto a la cifra presupuestada. El análisis de micro ventas.
2. Análisis de la Participación de Mercado Participación en el mercado total Participación en el mercado servido Participación en el mercado relativo
3. Análisis Financiero Marketing ROI (Return on Investment)
Análisis de Rentabilidad de Marketing Fase 1: Identificación de los gastos por función. Fase 2: Asignación de los gastos funcionales entre las unidades de marketing. Fase 3: Preparación de un estado de resultados o de pérdidas y ganancias por unidad de marketing.
Costos Directos versus Costos Totales Costos generales de fácil atribución Costos generales de difícil atribución
Pronóstico y medición de la demanda El mercado potencial: el conjunto de consumidores que presentan un nivel de interés elevado por la oferta. El mercado disponible: tiene interés, ingresos, necesidades y acceso. El mercado meta: el mercado de la empresa El mercado penetrado: Clientes que adquieren el producto
Demanda de mercado de hoy día El volumen total de producto susceptible de ser adquirido por un grupo de consumidores definido en un área geográfica determinado... Potencial de mercado total Potencial de mercado por zonas Método de construcción del mercado Método del índice multifactorial Índice de desarrollo de marca
Cálculo de la demanda futura Análisis de las intenciones de los compradores Análisis de la fuerza de ventas Opinión de los expertos Análisis histórico de ventas Prueba de mercado
Escala de probabilidad de compra ¿Tiene la intención a comprar un auto durante los 6 meses próxima? 0.00 No 0.20 Pequeño posibilidad 0.40 Posiblemente 0.60 Buen posibilidad 0.80 Alta posibilidad 1.00 Si