TEMA 4 ENFOQUE DISPOSICIONAL: TIPOS Y RASGOS

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Transcripción de la presentación:

TEMA 4 ENFOQUE DISPOSICIONAL: TIPOS Y RASGOS Clasifican a las personas de acuerdo a ciertas características, disposiciones o dimensiones tanto en el aspecto físico como psicológico. Consideran que la personalidad está determinada por factores internos: disposiciones personales o rasgos. Consideración de la personalidad como estable o consistente a través de las situaciones CARACTERÍSTICAS RASGO: Una característica o modo relativamente estable de comportarse en una gran variedad de situaciones. Ej. agresividad, la sociabilidad… TIPO: Un conjunto estructurado de rasgos DEFINICIONES TIPOLOGÍAS PSICOFISIOLÓGICAS: Hipócrates, Kreschtner, Sheldon. TIPOLOGÍA PSICOLÓGICAS: Jung, Lesenne TAXONOMÍAS DE RASGOS: Catell, Eysenck, Modelo de los Cinco Grandes CLASIFICACIONES

TEORÍAS DE RASGOS TAXONOMÍA DE CATELL: SUPUESTOS BÁSICOS: Diferencias significativas entre los individuos. Estabilidad o consistencia en el tiempo y entre situaciones. CARACTERÍSTICAS DE LOS RASGOS Constituyen un continuo dimensional Pueden ser generales o específicos Pueden ser identificados y medidos mediante cuestionarios. Están determinados tanto por factores hereditarios como ambientales TAXONOMÍA DE CATELL: Identificación de los rasgos: Procedimiento Léxico Procedimiento Estadístico: Análisis factorial 16 rasgos Básicos de personalidad: 16 PF TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK Tres dimensiones: Extraversión/Introversión. Neuroticismo/Estabilidad Emocional Psicoticismo. HEREDABILIDAD: P,E y N tienen una base hereditaria. BASE BIOLÓGICA: P,E y N tienen un sustrato o basé psicobiológica. MODELOS DE LOS CINCO GRANDES: Neuroticismo-Estabilidad Extraversión-Introversión Abierto-Cerrado Amabilidad-Dureza Responsabilidad-Descuido

LA MEDIDA DE LOS RASGOS Cuestionarios o autoinformes Dimensiones bipolares Perfil de personalidad Cuestionarios o autoinformes DESCUIDO O DESINTERÉS: INFRECUENCIA FALSEAMIENTO AQUIESCENCIA DESEABILIDAD SOCIAL ASPECTOS A CONTROLAR 16 PF CATELL EPI y EPQ EYSENCK EASI Buss y Plomin BFQ NEO-PI PRINCIPALES CUESTIONARIOS

PRINCIPALES CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD EPQ 16PF BFQ NEO-PI Extraversión/Introversión Energía Extraversión Neuroticismo/Estabilidad Ansiedad/Ajuste Estabilidad/Inestabilidad Neuroticismo Dureza Emocional O Psicoticismo Dureza/Receptividad Apertura Independencia/Dependencia Afabilidad Amabilidad Autocontrol/Desinhibición Tenacidad o Tesón Escrupulosidad Escala L: Disimulo MI: Manipulación de la imagen. IN: Infrecuencia AQ: Aquiescencia Escala D: Distorsión

TEORÍAS DE RASGOS APORTACIONES OBJECIONES Teorías científicas de la personalidad: Datos empíricos. Gran influencia: Los rasgos Dan origen a un gran número de técnicas de evaluación. APORTACIONES Falta de acuerdo entre distintos psicólogos en cuanto: al nº de rasgos, la identidad de los factores y los criterios metodológicos utilizados para establecer los rasgos. Falta de fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados Suposición de que la conducta es más estable de lo que realmente es: Descuido de variables situacionales Excesivo peso de la herencia en la determinación de la personalidad: Completar con estudios sobre cómo afecta la cultura Estudio escaso y poco convincente de los trastornos de la personalidad Dificultades para el cambio terapéútico OBJECIONES

TEMA 5 ENFOQUE FENOMENOLÓGICO Y HUMANISTA 1. Lo humano como distintivo del hombre 2.Visión integral del individuo. 3. La idea del hombre y su naturaleza: Visión positiva y optimista. 4. El potencial creativo del hombre 5. La importancia de la salud psicológica. 6. Carácter intencional de la conducta humana. 7.- Énfasis en la subjetividad SUPUESTOS Énfasis en las motivaciones humanas Pirámide de Maslow Necesidades de déficit Metanecesidades Caracterísiticas de la persona autorrealizada. Tª de MASLOW Teoría Clínica Punto de vista fenomenológico Centrada en el «Sí mismo». Características de la persona de «Funcionamiento Completo» Terapia centrada en el cliente. Tº de ROGERS Biografía o Historia de Vida. Técnica Q Diferencial Semántico Pruebas de Autoconcepto y Autoestima TÉCNICAS SUBJETIVAS DE EVALUACIÓN

LA PSICOLOGÍA POSITIVA Estudio científico de las bases psicológicas del bienestar y la felicidad. Estudio de los rasgos que nos permiten superar con éxito situaciones vitales difíciles. Aplicación de estrategias efectivas para potenciar cualidades positivas como el optimismo, la satisfacción vital o las emociones positivas en nuestras vidas. Mejorar la calidad de vida y el bienestar. Prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. OBJETIVOS

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO CORAJE CATEGORÍAS (24 FORTALEZAS) MODERACIÓN HUMANIDAD TRASCENDENCIA JUSTICIA

TEMA 6: TEORÍA COGNITIVAS Frente al énfasis en los factores emocionales y motivacionales se subraya la importancia de los procesos cognitivos o intelectuales La forma en que percibimos y pensamos influye en nuestra forma de ser Las personas difieren en la forma en que procesan la información: en sus estilos de percibir y pensar Frente al énfasis en la conducta, se centran en los procesos subjetivos intermedios que conducen a dicha conducta. Visión activa del hombre: No se limita a responder pasivamente a los estímulos del ambiente sino que procesa de manera activa la información que le llega

TRES ASPECTOS CÓMO LAS PERSONAS EXPLICAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE LES SUCEDEN: LAS ATRIBUCIONES INFLUENCIA DE NUESTRAS CREENCIAS Y EXPECTATIVAS EN NUESTRA CONDUCTA DIFERENCIAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LOS ESTILOS COGNITIVOS

LOS ESTILOS COGNITIVOS CARACTERÍSTICAS Se adquieren en la primera infancia Continuo bipolar La inclinación por un polo u otro no es desadaptativa Tiene identidad propia ESTILOS PERCEPTIVOS INDEPENDENCIA/DEPENDENCIA DE CAMPO GLOBAL/ANALÍTICO PROFUNDO/SUPERFICIAL IMPULSIVIDAD/REFLEXIVIDAD REFLEXIVO Demora en la toma de decisiones Consideración de hipótesis alternativas Mayor latencia de respuesta IMPULSIVO: Rapidez en la toma de decisiones Menor la tencia de respuesta A menudo comete errores.

ESTILOS COGNITIVOS STERNBERG La Teoría del autogobierno mental de Sternberg resume algunos de los principales estilos cognitivos descritos por otros psicólogos. Para ello parte de una metáfora, comparando las distintas formas de gobierno de un país o nación con las distintas formas de gobierno de la mente. En cuanto a las funciones del gobierno, igual que en un gobierno está el poder ejecutivo el legislativo y el judicial, en las personas también hay personas que se caracterizan por un estilo cognitivo legislativo otras ejecutivo y otras judicial. La persona legislativa es la que a la hora de pensar y procesar la información le gusta tomar decisiones, hacer las cosas a su manera, decidir por sí misma… La persona ejecutiva es a la que a la hora de trabajar le gusta que le den instrucciones claras, que le digan cómo debe hacer las cosas, que tomen las decisiones por él. La persona judicial es la que los cuestiona todo, todo lo ve con espíritu crítico… Como se ve, no es mejor ser legislativo, judicial o ejecutivo… depende para qué trabajos o para qué actividades (por ejemplo una persona con un estilo judicial puede ser un excelente periodista). En cuanto a las funciones del gobierno igual que hay gobiernos que son monárquicos, otros anárquicos, otros jerárquicos… También hay personas con distintos estilos: La persona monárquica es la que le gusta hacer primero una cosa, y cuando la termina después otra, pero tiene dificultad para manejar varias tareas a la vez. La persona jerárquica es aquella que puede manejar varias tareas a la vez, se organiza bien y establece claramente sus prioridades. La persona oligárquica es capaz de hacer varias cosas a la vez, pero suele equivocarse en las prioridades: a menudo hace primero lo menos importante y luego puede tener problemas. La persona anárquica no establece prioridades, salta de una actividad a otra, es muy desordenada en su trabajo… sin embargo puede ser tremendamente creativa. Como se ve de nuevo, son distintos estilos, ni mejores ni peores, sino distintas formas de gobernar nuestra mente.

DIFERENCIAS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES: KELLY Intentamos comprender el mundo Desarrollamos constructos Interpretamos la realidad Nos comportamos CREENCIAS Y EXPECTATIVAS Locus de Control: Rotter Creencias de autoeficacia: Bandura Indefensión Aprendida: Seligman LAS ATRIBUCIONES WEINER Locus de Causalidad Estabilidad Controlabilidad