TRABAJANDO POR UN PUERTO PRODUCTIVO. VISTA AEREA PUERTO MAR DEL PLATA.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJANDO POR UN PUERTO PRODUCTIVO

VISTA AEREA PUERTO MAR DEL PLATA

Latitud 38° 01’ S; Long. 57° 32’ W Derrotero Argentino Parte 2 Cartografía S.H.N. H-250 Y Esc.Sur: Con morro terminal 2750 mts. Esc.Norte: Con morro terminal 1050 mts. Muelle cabotaje: 20 pies mts.lin. Muelle de ultramar: 30 pies mts.. lineales. Dársena de Cabotaje: Ancho de 130 a 160 mts. Dársena de Ultramar: Ancho 140 mts. Canal de acceso fijado en su enfilación en 238° 20’ ancho de 100 mts.y profundidad de 11 mts.al 0 local. El canal de acceso secundario, tiene su enfilación en 216° 39´ con profundidad de 11 mts. AREA TOTAL: COMERCIAL 140 Ha. MILITAR 80 Ha. Metros lineales de Atraque: mts. Ocupados Andanas: mts. de eslora INFORMACIÓN

EMBARCACIONES CON PUERTO DE OPERACIONES

INDUSTRIA PESQUERA Dentro de la actividad económica de la ciudad de mar del plata, la pesca configura el sector primario y secundario de mayor significancia económica y correlativamente el mayor empleador de mano de obra directa e indirecta. Desde esta perspectiva la actividad del puerto posee un fuerte componente social, que excede al análisis económico del sector y que impacta muy fuertemente en la ciudad y zona. * 150 plantas procesadoras de pescado * 30% del total de puestos de trabajo de los sectores primarios y secundarios de la ciudad. primarios y secundarios de la ciudad. * 8,40 % del total de puestos de trabajo de la ciudad.

El puerto de Mar del Plata conforma una de las principales actividades económicas de la estructura productiva de Mar del Plata y Provincia Buenos Aires. Su área de influencia se extiende a habitantes (Censo 2010) hinterland SE Pcia Buenos Aires. 55% Pesca Nacional % Pesca Provincia Buenos Aires Año 2014 = Toneladas IMPACTO ECONÓMICO

INDUSTRIA NAVAL La pujante industria naval local se encuentra constituida principalmente por las empresas SPI SA, F. Contessi SA y Tecnopesca SA, además de contar con numerosos talleres asociados. La provincia de Buenos Aires concentra más del 85% de infraestructura y recursos humanos ; y procesa el 75% del acero naval producido en el país. Emplea a más de 3500 trabajadores.

SERVICIOS *Diseño y Construcción de Embarcaciones *Reparaciones Integrales *Elevador de Buques *Diques Flotantes *Amarre y Practicaje *Remolque *Estiba *Agentes Marítimos *Despachantes de Aduana *Mercado de Trasvase de Pescado *Provisión de Combustible *Provisión de Agua Potable *Provisión de Energía Eléctrica *Materiales contra Incendio *Mantenimiento de Balsas *Salvamento y Buceo *Filmaciones Subacuáticas *Proveedoras de Rancho *Cables de Acero *Motores Marinos *Lanchas de Turismo

EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS 742 Empresas Habilitadas

EMPLEO EMPLEO DIRECT0 = EMPLEO INDIRECTO = Industria pesquera Estiba Astilleros y Talleres Navales Comercio Internacional Servicios Marítimos Fabrica de procesamiento de pescado y sus derivados Turismo y actividad comercial ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS CANTIDAD DE PERSONAL CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA 55 DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS - AFIP19 SENASA107 DIRECCION NACIONAL DE PESCA101 INIDEP26 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA120 SINDICATOS65 PERSONAL EMBARCADO PERMISIONARIOS3.422 EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS5.495 EMPRESAS DE SERVICIOS PORTUARIOS DE ESTIBAJE715 TOTAL

RELACIÓN PUERTO Comunidad en destinos de cruceros

El impacto de la actividad de Turismo de Cruceros debe ser analizada en función de la periodicidad, secuencia y alcance de la misma, pero también debe considerarse las características de la ciudad receptora. Es claro que para Porto Belo (Brasil, Santa Catarina) la temporada de cruceros revoluciona íntegramente la vida de la ciudad, claro aun en temporada veraniega no supera entre población estable y turística los quince mil habitantes. El desembarco de tres mil visitantes en menos de dos horas convulsiona todos los aspectos, desde el tránsito hasta la gastronomía. Muy distinto es el alcance para una gran ciudad como Mar del Plata, que alcanza ya una población cercana a los setecientos mil habitantes y supera largamente el millón durante la temporada veraniega.

* Comercial * Industrial * Carga * Pesquero * Turístico Mar del Plata cuenta con un puerto multipropósito:

MAR DEL PLATA PUERTO TURISTICO, INDUSTRIAL, DE CARGA, PESQUERO Y COMERCIAL.

La complejidad de un puerto turístico resulta potenciada si le sumamos otra realidad, y es que el puerto de Mar del Plata, no es originariamente de turismo, sino que es un puerto comercial de ultramar en donde – egresan- ingresan toneladas de pescado cada año. Pero además cuenta con un área científica y educativa– Instituto de Biología Marina – en la escollera Norte, una Universidad la Tecnológica Nacional y una escuela secundaria, un área industrial, clubes deportivos como el Náutico y del Personal Portuario, un Centro Comercial – también cultural- y varios paseos turísticos que incluyen los paseos embarcados. Astilleros y actividades vinculadas con los servicios a los buques y a la navegación y por si todo eso no fuera bastante cuenta con la Base Naval, puerto Militar que a veces se asocia a la actividad de amarre, carga y descarga. Por este motivo debemos conciliar los – todos los aspectos de nuestro puerto, “los vinculados a lo turístico y todos los demás incluido el aspecto trascendental de la pesca y su comercialización”.

El puerto turístico es una infraestructura esencial para el desarrollo económico y social de la costa que atrae a las personas y produce bienestar, es un lugar en donde inician o terminan las vacaciones, o donde desembarcan los pasajeros de los Cruceros con el fin de conocer otro destino, nuevo lugar para solaz y recreación de los turistas.

IMPACTO EN COMUNIDAD TURISMO DE CRUCEROS

Nuestra ciudad, resulta una meta muy ansiada por parte de la población que en el período vacacional, con un prestigio nacional y regional que constituye un destino natural para el turismo. Tiene entonces en hotelería, gastronomía, espectáculos, etc., un nivel de competitividad muy alto con respecto a otros destinos de Cruceros, ya que siendo una ciudad turística por excelencia, la comunidad se encuentra al servicio del turismo desde hace muchos años, siendo la misma participante y beneficiaria activa de la industria del turismo.

Hay que resaltar que el elemento fundamental para la competitividad se encuentra en la sustentabilidad, con este término se entiende: * La calidad de la vida de la comunidad Marplatense; * La satisfacción de los visitadores – visitantes- que año a año eligen disfrutar de nuestra ciudad; * La atenta utilización de nuestros recursos naturales y sociales; creando una oferta recreativa con espectáculos vinculados a nuestra cultura y tradiciones.- * El desarrollo turístico de nuestro puerto, que demanda reformas urbanísticas que faciliten el traslado de los viajeros en forma rápida y segura. * La modernización y aumento del servicio de transporte eco sostenible. * La inversión que ha realizado la Provincia de Buenos Aires en los últimos años para la realización de espacios artísticos y culturales que favorecen a toda la ciudadanía, como el Museo de Arte que distingue un espacio trascendente de nuestra cultura.

El Turismo de Cruceros genera en la comunidad numerosos efectos positivos en el lugar del destino, tanto económicos, políticos, socio-culturales y ambientales. Desde el punto de vista socio-cultural, entre los aspectos positivos podemos indicar el conocimiento de otras culturas y comunidades por parte de la población local, sin olvidar el aspecto económico, que seguramente influirá de manera positiva en algunos espacios del empresariado marplatense. El Turismo de Cruceros que llegará a nuestro puerto, podrá contar con un destino que le ofrecerá desde su llegada un ambiente acogedor en la Terminal que se encuentra en la escollera Norte, para luego seguir su estadía, sin mediar kilómetros de distancia sino a metros, con un paisaje maravilloso, paseos de compras, restaurantes que resaltan la gastronomía local, reservas de animales marinos autóctonos y una población que cuenta con la experiencia necesaria para hospedar a los visitadores que llegarán vía mar a nuestra ciudad.

IMPACTO AMBIENTAL TURISMO DE CRUCEROS

Normalmente el “Turista de Cruceros” tiene una breve permanencia en la ciudad, una vez que llega a su destino son transportados a visitar la ciudad, a hacer compras, a gozar de la naturaleza. En pocas horas y excepcionalmente uno o dos días la ciudad se encuentra literalmente invadida de turistas y puesta bajo una fuerte presión desde el punto de vista social y ambiental. Sin embargo esta presencia cuando de ciudades importantes se trata queda reducida a algunos sitios y emplazamientos, como los vinculados a la indumentaria, el turismo “folklórico”, etc.

En los últimos años se han adoptado medidas para que el turismo de masa sea sustentable. La oferta turística y los planos de desarrollo turísticos tienen que integrarse en un contexto socioeconómico más amplio, relacionado con una política correcta en la gestión del transporte, con las instauración de verdaderos y propios sectores eco turísticos, permitiendo la descompresión de zonas sobrecargadas en el límites de sus capacidades y que a su vez determine las condiciones de desarrollo de las áreas marginales que se encuentran dotadas de recursos naturales y culturales. foto

ESTADISTICAS TURISMO DE CRUCEROS

El turismo internacional alcanzó un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año. Según el último número del Barómetro de la OMT (Organización del Turismo Mundial), durante los diez primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales aumentó un 5%, superando las expectativas. Las Américas: los mejores resultados en el último decenio Las Américas (+8%) fue a la cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses de 2014, al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior. Todas las subregiones – América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur – duplicaron las tasas de crecimiento de 2013.

CONCLUSION TURISMO DE CRUCEROS

Particularmente la comunidad Marplatense y la ciudad en sí, desde hace antigua data que tiene la infraestructura, la experiencia y los espacios naturales necesarios para ser una eficaz anfitriona en el momento de recibir al turista de Cruceros, y el impacto sobre ella tendrá solo efectos positivos. En cuanto a nuestro puerto, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, junto al Estado Nacional, han contribuido eficazmente para realizar las tareas de dragado que permiten hoy por hoy que el puerto de Mar del Plata posea el calado necesario para facilitar el acceso a los buques portacontenedores, y permitirá en un futuro próximo la llegada de las Naves de Cruceros, que junto a las mejoras sustanciales que se han realizado en la infraestructura de la escollera norte, como la construcción de la terminal y la dotación de asfalto e iluminación, brindan al futuro visitador un espacio optimo para dar inicio a sus vacaciones.

Somos testimonio de un tiempo de cambios positivos, de una ciudad que crece y se rejuvenece gracias a la inversión realizada en un puerto productivo y turístico, que se traduce en beneficio directo en su comunidad porque brinda fuente de trabajo a gran parte de ella. Somos a su vez una comunidad privilegiada por vivir en una ciudad hermosa, que posee un extenso paisaje costero que en pocos lugares del mundo existe. El turismo de Cruceros, le agradecerá a la empresa que apueste por nuestra ciudad ya que se le permitirá disfrutar de la naturaleza, la infraestructura y la calidez inigualable de su gente.

TRABAJANDO POR UN PUERTO PRODUCTIVO