Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés Fuerzas del cambio Administración del cambio planeado ¿Qué pueden cambiar los agentes de cambio? Resistencia al cambio Enfoques sobre la administración del cambio organizacional Temas de cambios clave para los administradores en los años ‘90 Desarrollo organizacional Un último pensamiento sobre la administración del cambio.

El cambio Esta generación, como ninguna otra, deberá enfrentar el cambio, administrar el cambio y generar el cambio.

Fuerzas del cambio Naturaleza de la fuerza de trabajo Tecnología Crisis económicas Competencia Tendencias sociales Política mundial

Administración del cambio planeado Metas del cambio Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse al cambio ambiental Cambiar el comportamiento de los empleados Magnitudes de cambio Cambio de primer nivel: lineal y continuo. Cambio de segundo nivel: discontinuo y radical, multidimensional y multinivel.

Agentes de cambio Son los responsables de manejo de las actividades de cambio en las organizaciones. Internos Externos

Resistencia al cambio Las organizaciones resisten, en forma natural, al cambio. Tiene aspectos positivos y negativos: Estabilidad Obstaculiza la adaptación y el progreso Tipos de resistencia: Manifiesta Implícita Inmediata Diferida

Fuentes de resistencia Resistencia individual: Hábitos Seguridad Factores económicos Miedo a lo desconocido Procesamiento selectivo de la información Resistencia organizacional Inercia estructural Enfoque limitado en el cambio Inercia de los grupos Amenaza a la destreza Amenaza a las relaciones establecidas de poder Amenaza a las asignaciones establecidas de recursos

¿Cómo superar la resistencia al cambio? Educación y comunicación Participación Facilitación y apoyo Negociación Manipulación y cooperación Coerción

La política del cambio Básicamente, el cambio planeado proviene de la administración superior. Pero, aquellos que tienen gran inversión en el statu quo no desean cambios de segundo nivel. Sólo de primer nivel. Por ello, muchas veces los cambios de segundo nivel se deben hacer con apoyo externo.

Enfoques sobre la administración del cambio organizacional Modelo de tres etapas de Lewin Descongelamiento Movimiento Recongelamiento Investigación de la acción Diagnóstico Análisis Retroalimentación Acción Evaluación

Desarrollo organizacional Conjunto de intervenciones de cambio planeado, fundadas en valores humanistas y democráticos, para mejorar la eficacia de la organización y el bienestar de los empleados.

Valores DO Respeto por las personas Confianza y apoyo Distribución del poder Confrontación (con los problemas) Participación (de todo el personal)

Intervenciones del DO Entrenamiento en sensibilidad Retroalimentación por encuestas Consultoría del proceso Construcción de equipos Desarrollo intergrupal

Resumen e implicancias El cambio está limitado por la cultura Tradicionalistas Individualistas Distancia de poder Los administradores son los principales agentes de cambio Pueden configurar la cultura de la organización frente al cambio