PROCESO ADMINiSTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
Advertisements

PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio 27 de marzo de 2014.
Administración y Funciones de la administración
DEFINICION DE ADMINISTRACION
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Organización Empresarial
Sistema de Control de Evaluación.
El Proceso Administrativo Dirección y Control
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Profesora: Jackeline Pérez
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Concepto de Administración
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Funciones de la Administración
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Dirección y Control.
PLANEACION.
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
Sus recursos son productos
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
GESTION EDUCATIVA.
GERENCIA EDUCATIVA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
R e c u r s o s H u m a n o s. * Sistema Funcional Que, Cuando y Donde ESTRATEGIA - Que, Cuando y Donde Como TACTICA - Como LOGISTICA - Suministra y mantiene.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
DIRECCIÓN.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL GERENTE – DOCENTE EDUCATIVO
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Proceso Administrativo
Sesión I: Introducción a la administración
EFICACIA Y EFICIENCIA.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Proceso administrativo
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección. Concepto. Objetivo.
Filosofía de la calidad de Crosby.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Control Interno.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ADMINISTRACIÓN GENERAL
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Tipos de control.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Transcripción de la presentación:

PROCESO ADMINiSTRATIVO L. E. ARMANDO G. CHAN CANUL

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Su origen genérico es Ad-minis-ter. Y significa. Ad: dirección Minis: menor que Ter: subordinación, obediencia. Actividad intelectual que realizamos continuamente las personas dentro de una organización.

¿Qué es administración? Para Peter Drucker: La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. Es una actividad central en nuestra civilización. Según Terry: Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas. Para J. D. Mooney: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

¿Qué es administración? Para Isaac G Valdivia: Es la ciencia de la dirección social. Según Reyes Ponce: Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia de las formas de operar y estructurar un organismo social. Para Laris Casillas: Es el arte de saber tomar decisiones para guiar gente.

¿Qué es administración? Para Koontz y O´Donnell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes. Otras definiciones Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

Una buena definición es: El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas. Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.

¿Qué tienen en común todas estas definiciones? Proceso: Son las funciones más representativas del trabajo administrativo Objetivos: El fin de la administración es alcanzar los objetivos organizacionales. Recursos: La administración implica el adecuado manejo de los recursos de la organización Trabajo en equipo: La administración es una tarea de coordinación de actividades que encauzan el esfuerzo individual y colectivo.

En otras palabras... Administrar implica saber: ¿Qué puede hacerse? ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

VARIABLES DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO PRODUCTIVIDAD AMBIENTE TECNOLOGÍA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN LAS ORGANIZACIONES HUMANAS LOS OBJETIVOS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS LA PRODUCTIVIDAD ADMINISTRACIÓN

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN “Los conocimientos tanto teóricos como prácticos de la administración se enfocarán al servicio de los seres humanos para formar organizaciones que logren satisfactores de necesidades tanto individuales como colectivas a fin de lograr el desarrollo social, compartir bienes y servicios, propiciar y practicar conductas positivas”

objetivos organizacionales Importancia: Tipos: de servicio sociales económicos

características de la administración universalidad especificidad Unidad temporal Unidad jerárquica

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA APLICADA ECLECTICA ACTIVIDAD SOCIAL MEDIO ETICO ADMINISTRACIÓN

TEORÍAS DE BASE RELACIONES HUMANAS CONTINGENCIA SISTEMAS CLÁSICAS

Proceso administrativo ORGANIZACION DIRECCION PLANIFICACION CONTROL Etapa de preparación Etapa de ejecución

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Es un proceso DINÁMICO: está en continua progresión, nunca termina. Es INTEGRAL: se tienen que dar siempre las 4 etapas o actividades, en su totalidad. Posee AUTORREGULACIÓN: él sólo se autorregula si existen desviaciones, ya que tiene mecanismos de evaluación para corregirlas y no salirse del proceso. Es ÚTIL: su finalidad es ser un instrumento para el trabajo, y debe ser práctico y útil. Es MULTIDISCIPLINAR: participan todos los profesionales que están implicados en el trabajo de una institución.

LOS 10 MANDAMIENTOS ENFERMER@S 1. Amarás el modelo de Virginia Henderson sobre todas las cosas 2. No dirás el nombre de Florence Nightingale en falso 3. Purgarás los sueros 4.. No reencapucharás 5. No harás curas con guantes impuros 6. Devolverás el esparadrapo. No te harás tu propio botiquín 7. Honrarás a los 5 correctos 1. Usuario Correcto 2. Medicamento Correcto 3. Dosis Correcta 4. Hora Correcta 5. Vía Correcta 8. No te inventarás falsas tensiones ni pulsos 9. No sondarás por el orificio incorrecto 10. Criticarás a los médicos por encima de todo

ADMINISTRACION Y ENFERMERIA 1. Número de profesionales que somos:   2. Tipo de recursos que utilizamos. Con doble sentido: 3. Tipo de atención realizada: 4. Tiempo empleado en nuestro trabajo:

CONCEPTOS BÁSICOS EQUIDAD • Igualdad en el gasto sanitario per capita. • Igualdad en el acceso sanitario. • Igualdad en la utilización de recursos sanitarios. • Igualdad en la salud. EFICACIA Determinado por el grado en que los objetivos previstos se van logrando mediante el cumplimiento de la actividad. EFICIENCIA Relación entre el valor económico de los recursos empleados y el valor económico de los resultados obtenidos. EFECTIVIDAD Grado en el que se alcanza un determinado impacto. “Ver lo que pasa con determinados productos en situaciones reales”.

F. ppal F. complementarias Objetivo CU I DAR ASISTENCIA ENSEÑANZA INVESTIGAC. ADMINISTRA. Individuos Familia Comunidad ACCIONES ENFERMERAS

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES NIVEL BASICO: Utilizar adecuadamente los recursos. Recogida, registro y transmisión de la información referida a una situación de salud. Coordinación con otros niveles (“Informe de Enfermería al Alta”). Evaluación: De la situación de los usuarios, con el método enfermero. Del trabajo realizado. Planificación de las acciones encaminadas al cuidado.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES NIVEL INTERMEDIO: Correcta distribución de los recursos (materiales). Asegurar que el trabajo se realice en óptimas condiciones (en las mejores posibles). Coordinación, supervisión y control.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES NIVEL DE GESTION: Toma de decisiones que orientan las líneas generales de actuación (política) de los profesionales de Enfermería. Selección y distribución del personal. Son responsables de que existan los recursos materiales y humanos necesarios. Evalúan la calidad del trabajo de todos los profesionales de Enfermería.

Proceso administrativo "Secuencia ordenada de actividades, que se pueden estudiar separadamente, pero que solo actúan conjuntamente en relación con la finalidad propuesta". "Es la guía para la aplicación de los principios a la especificidad de cada institución o grupo".

Proceso administrativo ORGANIZACION DIRECCION PLANIFICACION CONTROL Etapa de preparación Etapa de ejecución

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Es un proceso DINÁMICO: está en continua progresión, nunca termina. Es INTEGRAL: se tienen que dar siempre las 4 etapas o actividades, en su totalidad. Posee AUTORREGULACIÓN: él sólo se autorregula si existen desviaciones, ya que tiene mecanismos de evaluación para corregirlas y no salirse del proceso. Es ÚTIL: su finalidad es ser un instrumento para el trabajo, y debe ser práctico y útil. Es MULTIDISCIPLINAR: participan todos los profesionales que están implicados en el trabajo de una institución.

LOS 10 MANDAMIENTOS ENFERMER@S 1. Amarás el modelo de Virginia Henderson sobre todas las cosas 2. No dirás el nombre de Florence Nightingale en falso 3. Purgarás los sueros 4.. No reencapucharás 5. No harás curas con guantes impuros 6. Devolverás el esparadrapo. No te harás tu propio botiquín 7. Honrarás a los 5 correctos 1. Usuario Correcto 2. Medicamento Correcto 3. Dosis Correcta 4. Hora Correcta 5. Vía Correcta 8. No te inventarás falsas tensiones ni pulsos 9. No sondarás por el orificio incorrecto 10. Criticarás a los médicos por encima de todo